prostitución vip

Gatti desestimó pedir extradición

  PUBLICADO el Jueves 15 de marzo, 2012

Barrera
La jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, decidió desestimar, sin perjuicio de ulterioridades, el pedido de extradición del empresario argentino Leandro Santos por el sonado caso de “prostitución vip”.

Gatti solicitó la captura internacional de Santos el pasado 17 de febrero, por sus presuntos vínculos con la red de “prostitución vip” desbaratada en Uruguay. El empresario fue señalado como organizador de fiestas sexuales en la República Argentina con jóvenes uruguayas.

La detención de Santos implicó la decisión de la fiscal Mónica Ferrero de solicitar su extradición, para juzgarlo por el delito de proxenetismo. El análisis del tratado de extradición entre Uruguay y Argentina no habilita la medida, por cuanto “el hecho y la forma de participación” de la persona reclamada debe considerarse delito en ambos países, lo cual no ocurre en esta causa, valoró Gatti.

En este sentido, la ley uruguaya imputa el delito de proxenetismo a todo aquel que lucre con el ejercicio de la prostitución de una persona, mientras la norma argentina castiga a quien actúa “mediando engaño, abuso de una relación de dependencia o poder, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción”. “La prueba rendida hasta el presente, lleva a sostener, prima facie, que las jóvenes que se prostituyeron lo hicieron con conciencia y voluntad”, expresó Gatti.

Asimismo, la magistrada estimó que no todos los ilícitos imputados a los restantes partícipes de la organización pueden ser “trasladados sin más” a Santos y que algunos hechos deben ser juzgados por las autoridades de la República Argentina. La fiscal Ferrero coincidió en una segunda vista con la posición de la magistrada.

Sin embargo, Gatti decidió reafirmar la orden de captura nacional contra Santos “ya que conforme a la normativa uruguaya, sí corresponde indagar al antes mencionado por los hechos que dieron lugar a estas actuaciones”. Por tanto, el empresario será detenido en caso de pisar territorio uruguayo.

El abogado Jorge Barrera, representante de Santos ante la Justicia uruguaya, se mostró conforme con la decisión de la jueza Gatti, por cuanto comprende todos los conceptos esgrimidos por la defensa al reclamar la desestimación del pedido de extradición.

1 comentario »

  1. en empresario no va a ir preso ni nada, porque debe haber junto con el otros màs poderosos, que no debe convenir a alguien tocar.

    Comentario by leo — 15 marzo, 2012 @ 12:13

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*