Despejado ¦ 21°C |
consejo de ministros
Coincidió en que el rol estratégico de Brasil es “clave” para liderar un futuro proyecto de integración y revertir las tendencias que desequilibran el comercio interno del Mercosur.
Durante el Consejo de Ministros de ayer en la residencia de Suárez y Reyes, el presidente José Mujica y su equipo de gobierno analizaron en profundidad las relaciones comerciales en el Mercosur, la política que viene aplicando Argentina de trabas a las importaciones, y el futuro del Uruguay en ese complejo panorama.
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, comenzó con una exposición en la cual dijo que el problema con Argentina es porque ambos países tienen enfoques “diferentes” en materia de política económica.
Remarcó el hecho de que Argentina ha optado por un camino de “protección”, mientras que Uruguay practica el enfoque opuesto, es decir la “apertura”, por lo cual señaló que es “muy difícil” negociar de esa manera. “Esto nos retrotrae a la situación pre Mercosur”.
El pasado domingo, durante el acto aniversario del Frente Amplio, Astori había expresado la misma posición, pero aclaró que no conoce otro camino que no sea el de la “paciencia, el buen trato, la insistencia, la convicción y la tenacidad”.
“Paciencia estratégica”
El presidente Mujica, al igual que el resto de los ministros al hacer uso de la palabra, planteó una situación un tanto más mesurada.
Acotó que el modelo que Argentina comienza a desarrollar y fortalecer es básicamente de “sustitución de importaciones”, pero dijo que tampoco se puede dejar de considerar que adoptaron tales medidas por las necesidades del país, ya que están viviendo un largo proceso de “desindustrialización”, situación que necesitan revertir.
Mujica expresó que Uruguay debe continuar “apostando a la negociación con Argentina” –de hecho una delegación de los ministerios de Industria, Economía y Relaciones Exteriores se reunirá con sus pares argentinos en los próximos días en Buenos Aires-, y ser “cuidadosos”.
El mandatario dijo que en la relación comercial con Argentina “lo más importante es la inversión inmobiliaria, el turismo, la logística y luego la industria”.
Mujica destacó que las exportaciones uruguayas a la Argentina han crecido, a pesar de las trabas, pero además se han resuelto otros problemas como el corte de los puentes y se realizará el dragado de los ríos, y esto también redunda en un “importante aumento” de los ingresos.
Por ello destacó la importancia de “apostar a una negociación rubro por rubro, similar a lo que se hizo con la República China, ya que es una manera de considerar las disparidades”. Asimismo, el mandatario planteó como una alternativa entablar conversaciones con Brasil.
“Hay que tener paciencia estratégica en la relación comercial con argentina”, manifestó Mujica a su equipo de gobierno, según dijo así se lo había recomendado su par brasileña, Dilma Rousseff. A la vez, no descartó “abrirse a otros regiones del mundo, tales como Oriente Medio”.
Luego, el ministro de Industria Roberto Kreimerman aseguró que los sectores de la actividad que se vieron más afectados son “la industria del plástico, de la vestimenta e imprenta”.
A la vez, el canciller Luis Almagro aportó cifras sobre el aumento de las exportaciones a Argentina en este período. El jerarca citó un informe de la Comisión Interministerial para Asuntos de Comercio Exterior (Ciacex), en el cual se concluyó que las ventas de papel, productos químicos y autopartes de Uruguay a Argentina aumentaron en cifras superiores al 20%.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta dijo: “He escuchado a industriales y a algunos dirigentes políticos quejarse de la situación, pero no escuche a nadie proponer nada distinto. ¿Cuál es la alternativa a la negociación? ¿Quieren irse del Mercosur?, ¿adónde? Nadie tiene alternativas a esto?”.
Por otro lado, el Parlamento del Mercosur, a instancias de la delegación paraguaya, exhortará a Argentina a excluir de las medidas proteccionistas a los socios del bloque regional, e instan a los presidentes Cristina Fernández y Dilma Rousseff a analizar la integración sudamericana.
“Brasil debe asumir el liderazgo”
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, leyó una entrevista del diario argentino “Página/12” al asesor presidencial brasileño, Marco Aurélio Garcia, quien dijo que los problemas comerciales no merman la intensidad de la relación entre la Argentina y Brasil. Por otro lado, comentó que “hoy día es básicamente un proyecto de integración que dé fuerza a las grandes potencialidades.
Estamos hablando de grandes ofertas al mundo en materia de energía, de alimentos, de minería, de un gran mercado de trabajo”, comentó Marco Aurélio Garcia. Esta entrevista le dio pie al ministro Brenta para afirmar que Brasil tiene que asumir su “rol de liderazgo en la región”. Si Brasil pretende que haya un proyecto de integración en América Latina “el único que puede liderarlo es el propio Brasil”, expresó.
Boom de la agropecuaria
Por su parte, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre dijo que más del 70% de las exportaciones uruguayas proviene del sector agropecuario, por lo que consideró “imprescindible aplicar una estrategia a corto y mediano plazo extra región como país oferente de bienes alimentarios”. Para mantener el monto de U$S 589 millones de exportación de bienes hacia el vecino país, la solución de corto plazo “es la negociación de las medidas diferentes a las previstas en el proyecto original del Mercosur”, dijo.
Recordó la importancia que la producción primaria tiene en la economía nacional y enfatizó que el país cuadruplicó su exportación de bienes en los últimos 7 años, y que más del 70% de sus exportaciones proviene del sector agropecuario.
La importancia de la producción agropecuaria no es ninguna novedad.
Pero el gobierno del FA es el único que ha permitido
vender ganado en pie, con el descalabro que esto genera
en el país.
Fuimos a Brasil a destrabar la entrada de autos armados en Uruguay y en apariencia nos fué bien. Lo que los brsileños no le dijeron a Mujica es que
en este año la Nissan se instalará en Brasil. Es decir que el negocio nuestro
se va a secar. Firmar acuerdos en contra los países de la OTAN, tampoco nos va a ayudar mucho a comerciar.
Por otro lado la tan mentada venta de Inteligencia, no parece tener mucho
futuro, porque los excedentes en esta materia son pocos.
Comentario by Lito — 7 febrero, 2012 @ 11:56