Parcialmente nublado ¦ 20°C |
ministros
Los ministros Almagro y Kreimerman señalaron que la negociación política con Argentina se ha llevado adelante con “firmeza, paso a paso”, lo cual ha permitido obtener soluciones con mayor rapidez. Los conceptos fueron formulados por los ministros Luis Almagro y Roberto Kreimerman en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, a instancias del pedido de información del senador Luis Rosadilla, en representación del Frente Amplio, sobre la política comercial. En una sesión que insumió casi cuatro horas, los secretarios de Estado ratificaron la apuesta de Uruguay al Mercosur, reconociendo que el instituto de la solución de controversias “es el talón de Aquiles” del bloque regional, aunque puntualizando que “las medidas argentinas afectan a todo el mundo y la ventaja que tiene Uruguay es la cercanía geográfica y tener procedimientos para resolver esos temas de manera más rápida”. “Lo que hemos implementado con Argentina para hacer funcionar la Comisión de Seguimiento y monitoreo del comercio y de licencias no automáticas, sirve para resolver estos temas de una manera más expeditiva. Algunas veces, no funciona tan rápida y es por temas de información, como lo relacionado a normas de origen, a estándares técnicos, en lo que hay que ampliar la información”, precisó.
Para Almagro, “todo esto implica puestos de trabajo para la industria y a veces esto implica la supervivencia de la propia empresa porque su mercado esencial es Argentina, y es fundamental que estos asuntos se resuelvan y así se encaran, con la firmeza que corresponde a las negociaciones con cualquier país del mundo”.
“Una política exterior firme es aquella que usa eficientemente sus recursos para lograr objetivos alcanzables, paso a paso. Esa es la lógica de nuestra negociación: una política exterior firme, atendiendo a cómo logramos nuestros resultados sin que razonar implique claudicar; al contrario, razonar implica fortalecer nuestro posicionamiento”.
Almagro admitió que “las medidas de Argentina van en contra de lo consensuado en el Mercosur” y sostuvo que “toda medida implementada que signifique restricciones no arancelarias es una violación a los preceptos básicos del Mercosur”. También sostuvo que se enmarca en una estrategia de desarrollo que lleva adelante ese país y que implica la “sustitución de importaciones”. En tanto, el subsecretario del MEF, Luis Porto, señaló que lo de Argentina “ni empezó ni terminó ayer”. El canciller Almagro indicó que al mismo tiempo que se intenta fortalecer el Mercosur, se procura ampliar la base comercial con otros mercados, aludiendo a Corea, Canadá, Rusia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.
“Se ríen de nosotros”
Desde la oposición, el herrerista José Carlos Cardoso expresó que “Uruguay ha sido fiel cumplidor cada vez que se le aplicó una sanción.
Los países grandes no cumplen, no acatan, y en cambio los chicos sí”. El colorado Ope Pasquet dijo que “creció el comercio exterior con Argentina y creció el déficit comercial con Argentina. Es estructural. Sostuvo que el mercado uruguayo es “el 1% de lo que Argentina le compra al mundo”. Cuestionó que exista una “comisión de seguimiento del incumplimiento, de lo que está mal, de lo ilícito”. Para Carlos Moreira (AN) “estos últimos gobiernos argentinos se han reído de Uruguay”, y puso el caso de Botnia. “Nos están nuevamente violando, agrediendo y les estamos respondiendo con una excesiva dulzura”, reflexionó. “No hay excesiva dulzura, hay un buen diálogo político”, replicó Almagro. Según el diputado Luis Puig (FA), “me da la impresión de que más allá de los ministros, algunos sectores políticos tienen una visión tremendista de la relación con Argentina”.
“Crecimiento espectacular de exportaciones”
El ministro Roberto Kreimerman (MIEM) se refirió “al crecimiento espectacular de las exportaciones”, por un monto superior a los U$S 8.000 millones.
“Muchas industrias tuvieron un crecimiento explosivo, lo cual está marcando un crecimiento productivo del país, no sólo debido a los buenos factores internacionales sino también debido a las propias políticas y al resultado de los esfuerzos de empresarios y trabajadores”, agregó Kreimerman.
Al referirse “a la cuadruplicación de las exportaciones, aclarábamos que deflactadas son un poco menor pero que a pesar de ello los vehículos se han multiplicado por más de dos veces en volumen físico, en nuevas industrias y en existentes; en maderas industrializadas más de dos veces; en maquinaria más del 60%; en instrumentos médicos que es un rubro relativamente reciente, más del 60%; en el área clínica más del 50%, y todo esto en los últimos seis años”.
También aludió “al crecimiento explosivo de la tecnología informática y los servicios logísticos, y los servicios forestales”.
“El marco con el cual estamos tratando el problema es la relación con un socio comercial importantísimo, que da cuenta del 7% de nuestras exportaciones, que antes era el 14%, que ahora es el 7% porque el país ha duplicado y más que triplicado en algunos rubros en donde se ha tenido una performance extraordinaria, que está dada en buena parte por el volumen físico, por el tipo de exportaciones, porque no nombré la revolución en la parte agrícola, de la forestación, de la soja y demás, y porque lo ha hecho con una gran diversificación de mercado”, aclaró.
Kreimerman reveló que “el volumen físico del área industrial tuvo un aumento del 40% en los últimos seis años”.
Mercosur, oposición y oficialismo
Tanto la oposición como el oficialismo emitieron declaraciones políticas para dejar constancia en la versión taquigráfica, pero sin llegar a votarlas. Desde la oposición, Javier García en representación del PN y del PC dejó constancia del reclamo de “una posición firme al gobierno uruguayo, exigiendo al gobierno argentino el respeto irrestricto a la institucionalidad del Mercosur, y reafirmamos la idea de suscribir la firma unilateral de acuerdos comerciales con terceros países, tal como coincidiera el presidente Mujica en una publicación en el día de la fecha”. Por el FA, el diputado Daniel Caggiani leyó el pronunciamiento, expresando “el absoluto respaldo a la estrategia y a las acciones promovidas por el gobierno en materia de inserción económica comercial internacional”. Asimismo, “manifestamos la más plena conformidad con la tarea interinstitucional desarrollada por la Cancillería en conjunto con los ministerios de las áreas del comercio exterior”. Señalan “su convicción sobre la necesaria profundización de la integración regional como el espacio de desarrollo privilegiado para los productos de mayor valor agregado que representen el trabajo de miles de uruguayos, y por tanto la mejora del ingreso y su distribución”.
En ese sentido, “es fundamental que el Mercosur no solo continúe avanzando en diferentes áreas, sino que se encamine a una reforma institucional profunda en pos de la mejora de su efectividad”.
Valoraron “el reconocimiento y el apoyo al diálogo permanente con los países vecinos y socios del Mercosur, no solamente en los aspectos económicos comerciales, sino por los acuerdos en diversas áreas como infraestructura, energía, educación, salud, entre otras, claramente en beneficio de nuestra ciudadanía, y en este marco y de acuerdo a la estrategia de gobierno es vital mantener y profundizar el diálogo a todo nivel con Argentina por la relevancia de nuestros intercambios en las más diversas áreas”.