Despejado ¦ 28°C |
ARTE
Tàpies, que era uno de los grandes exponentes del informalismo a nivel mundial y uno de los artistas españoles más destacados, se encontraba desde hacía tiempo en un delicado estado de salud.
La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.
Antoni Tàpies nació en Barcelona en 1923, en una familia burguesa, culta y catalanista, involucrada desde mediados del siglo XIX en una tradición editorial y librera que despierta muy pronto en el artista un amor por los libros y la lectura. La obra de Antoni Tàpies ha sido siempre permeable a los acontecimientos políticos y sociales del momento y por ello es considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX.