Seattle, ri Lanka |
15°C |
etapa
La murga de mujeres “La Bolilla que faltaba” mejoró mucho su primera actuación, en tanto la revista Éxtasis repitió virtudes y carencias.
La noche del jueves en el Teatro de Verano fue excepcional. Se pudieron ver excelentes producciones murgueras de parte de “La Trasnochada” y “La bolilla que faltaba”, el brillante humor de “Los Chobys” y una revista “Éxtasis” que mostró un gran cuerpo de baile.
La murga “La Trasnochada” llegó a este Carnaval posiblemente con su mejor espectáculo alcanzado en estos años y cabe decir que es un espectáculo puramente murguero en el sentido que sin rebusques alcanza tanta sencillez como efectividad. Para esto están los libretos de Leonardo Pereira y Maximiliano Orta y una eficaz ejecución de todo el grupo.
Una notable característica es la conjunción entre lo antiguo y lo moderno destacándose en la secuencia: “Lo que se fue”. El movimiento escénico de la murga es sumamente cuidado en todo momento. Maximiliano Orta da muestra de una “madurez” escénica y se vuelve protagonista del buen resultado logrado y de la comunicación real que alcanza con el público.
Otro espectáculo muy disfrutable dejaron nuevamente los humoristas “Chobys”, que cumplen cabalmente con la esencia de la categoría. El espectáculo no decae y por momentos, como suele ocurrir, se transforma en el show de Leonardo Paccela, que vaya si sabe todos los secretos del arte del humorista.
En su segunda pasada por el Concurso del Teatro de Verano la murga de mujeres “La bolilla que faltaba” mejoró lo mostrado en su primera pasada y alcanzó un espectáculo excelente con toda la impronta de una murga femenina. En este sentido el coro, que exige tanto esfuerzo de costumbre a los carnavaleros más ortodoxos, fue impecable. La murga canta durante todo el espectáculo, un difícil desafío que supera de forma brillante. En lo conceptual la murga hecha una mirada crítica a la feroz competencia de la sociedad actual aportando un imprescindible y tantas veces olvidado, sentimiento humano. “Yo corro: luego existo”, se llama el espectáculo.
La revista “Éxtasis” impresiona por su impecable despliegue de producción a nivel plástico.
Otro punto fuerte de la puesta es el cuerpo de baile dirigido por Roxana Alberti, y el trabajo vocal de Graciela Villar y Mariana Sayas. La debilidad del espectáculo debe verse en el texto, que cae muchas veces en lugares comunes, no alcanza el humor cuando lo busca y se hace endeble, más aún en los momentos que hace de nexo entre un cuadro y otro.
Hoy murgas hoy
Esta noche en el Teatro de Verano podrán verse dos excelentes producciones murgueras como las de “Agarrate Catalina” y “Momolandia”.
“La Catalina” vuelve con su espectáculo “La Comunidad”, con un texto irónico, crítico y reflexivo como acostumbra la murga ganadora de cuatro primeros premios. También subirá a escena la murga “Momolandia” que tiene uno de los mejores coros de la temporada, y buen texto que dispara dardos sobre la educación y da una interesante mirada a los uruguayos que regresan. Dos espectáculos de murga imperdibles.