Despejado ¦ 22°C |
más fuego
En el 90% de los casos se debió a descuidos de personas. El edicto del fuego prohíbe encender fogatas a no ser en parrilleros en todo el territorio nacional.
En diciembre y enero en el área metropolitana se quemaron 2.000 hectáreas en tanto los incendios provocados por negligencia en zonas de campo y bosques rondaron las 8.000 hectáreas. Fueron 7.951 hectáreas en todo el país. De ellas 1.890 en diciembre y 6.061 en enero. Fueron 3.982 hectáreas las que afectaron zonas de campo, y 1.995 correspondieron a terrenos de forestados, según una evaluación que dio a conocer la Dirección Nacional de Bomberos.
La mayor cantidad de llamadas alertando sobre un incendio se dan entra las 16 y las cero horas. Más allá de esto Bomberos indica que las horas de mayor riesgo para incendios se dan entre las ocho de la mañana y las 16 horas.
Las autoridades de Bomberos apuntan que si bien las intervenciones de esta temporada de verano han descendido con respecto al año pasado, la cantidad de hectáreas afectadas es prácticamente la misma dado que los incendios han sido de mayores dimensiones.
Asimismo las autoridades advirtieron que si bien las lluvias de las últimas horas han dado un pequeño respiro en lo que a incendios refiere, las altas temperaturas que se mantienen evaporan rápidamente el agua y las condiciones de riesgo vuelven a ser altas en poco tiempo. Por esto Bomberos incita a la población que no se confíe por estas lluvias y que se mantenga alerta ante el alto riesgo existente.
Ayer se incendió carpintería.
Un incendio desatado ayer en una carpintería de Maroñas movilizó a los Bomberos que debieron trabajar durante dos horas para impedir que el fuego de extendiera a otras instalaciones linderas. Ocurrió en la calle Emilio Prado Bazán el fuego tomó todo el entrepiso y hubo riego de derrumbe. Los policías del fuego debieron trabajar con equipos de respiración por la intensa concentración de humo. Fue un tren completo de Bomberos que acudió al lugar. Sobre las 19 horas el fuego había sido controlado sin que hubiera que lamentar lesionados. Ahora se estudiarán las causas del siniestro.
Nueva tecnología
Para esta temporada Bomberos cuenta por primera vez con una Central Móvil que tuvo un costo de 123.000 euros. Esta Central Móvil permite enviar imágenes satelitales en vivo y de alta definición a la central de Montevideo. También posee handys con gps, que son usados por primera vez en Uruguay. Estos indican en una pantalla la posición exacta de cada bombero, su recorrido y hasta su estado de salud (cada aparato tiene una especie de botón de pánico por cualquier emergencia que sufra el funcionario). Estos handy también registran en video todo el movimiento de cada funcionario. La tecnología incluye una estación meteorológica de última generación. La Central Móvil es una especie de gran ómnibus especialmente acondicionado que tiene hasta sala de reuniones y desde donde se mejora notablemente toda la operativa durante una emergencia de grandes dimensiones.
Cifras
1.500 – Es la cantidad de funcionarios que tiene la Dirección Nacional de Bomberos.
150 – Son los bomberos que se incorporaron por contrato para la zafra de verano.
100 – Es la cantidad promedio mínima de llamadas que recibe por día Bomberos.