Soleado ¦ 30°C |
El este de Europa ha sido el más afectado por las bajas temperaturas. Ucrania, uno de los países más golpeados, suma un total de 135 muertos por el frío desde que empezó la ola siberiana. En Hungría 9 personas murieron el fin de semana, cifra que eleva el total a 14 muertos. Serbia por su parte presenta 9 fallecidos y también 70.000 ciudadanos de aldeas montañosas del país aislados por la nieve.
Los daños no son solo producto del frío sino también de las inundaciones. En Bulgaria, la rotura de un dique anegó una población de unas 800 personas y otros dos poblados en la misma región han declarado también el estado de alerta por desbordes en ríos cercanos.
En Polonia, donde el frío ya provocó la muerte a 62 personas en lo que va de febrero, el aumento en el uso de sistemas de calefacción caseros y braseros de carbón es una de las principales causas de los más de 1.500 incendios reportados este fin de semana.
Italia también se vio afectada por la ola polar y ya son 21 las personas que han muerto a causa del frío. Alemania por su parte también tiene un saldo de 4 víctimas fatales y además ha sufrido el cierre de las vías fluviales y canales en todo el norte por el congelamiento de los ríos.
En 39 departamentos de Francia rige una alerta por parte de la empresa RTE (Red de Transporte Eléctrico), encargada de la distribución de la electricidad, dado que existen serios riesgos “reales” de cortes por el elevado consumo.
Más hacia el norte, el Reino Unido emitió un aviso a la ciudadanía advirtiendo sobre la peligrosa formación de hielo en las autopistas. Asimismo, el aeropuerto londinense de Heathrow, uno de mayor tráfico de Europa, canceló ayer 40 vuelos tras suspender ayer el 42% de los servicios programados.
La ola de frío llegó incluso al norte de África: el temporal que asoló Argelia en los últimos tres días, caracterizado por lluvias e inusuales tormentas de nieve, ya causó al menos 16 muertos y más de 120 heridos, según cifras difundidas por varios medios nacionales.