Cubierto ¦ 27°C |
Consejo de Ministros
El ministro de Ganadería Tabaré Aguerre fue el vocero al término del Consejo de Ministros, quien explicó que uno de los temas tratados en la jornada fueron las restricciones a la política comercial en el bloque del Mercosur, puntualmente refiriéndose a las medidas adoptadas por Argentina.
Según analizaron los ministros, para mantener el monto de 589 millones de dólares de exportación de bienes hacia el vecino país, la solución de corto plazo es la negociación de las medidas diferentes a las previstas en el proyecto original del MERCOSUR. Aguerre reconoció que las medidas afectan a un sector, fundamentalmente de la industria, que tiene una gran dependencia del mercado argentino.
El ministro expresó que las circunstancias del MERCOSUR no deberían impedir una visión estratégica de mediano y largo plazo extra región. Al analizar la proporción de las exportaciones de Uruguay, indicó que el 62% de los productos agrícolas agroindustriales se exportan fuera de la región y el 69% de los productos no agropecuarios tienen a la región como mercado.
En otro orden, recordó la importancia que la producción primaria tiene en la economía nacional y enfatizó que el país cuadruplicó su exportación de bienes en los últimos 7 años, y que más del 70% de sus exportaciones provienen del sector agropecuario, ya sean a nivel de productos primarios o con agregado de valor.
Como ejemplo del crecimiento del sector, Aguerre explicó que en el año 1985 el 58% de las exportaciones de Uruguay tenían un uso intensivo en recursos naturales, mientras que en 2010 ese porcentaje se situó en el 77%. El jerarca también recordó que Uruguay es el sexto exportador mundial de carne vacuna y arroz y es el séptimo exportador de soja y octavo exportador ovino.