Nublado ¦ 25°C |
informe
Solo Nacional igualó esa cantidad de aportes. Antes de contratar a Púa, Peñarol figuraba muy por debajo de Nacional, Defensor y Danubio.
En la edición del lunes, TRIBUNA informaba sobre el posible cese de Víctor Púa en su función de coordinador de las Divisiones Juveniles de Peñarol, ya que habían existido contactos del presidente Damiani con Fabián Coito para que el último DT de la Sub 17 celeste asumiera el cargo que desde julio de 2007 viene ocupando Púa.
Ante ese hecho surge, inevitablemente, la interrogante: ¿fracasó el proyecto Púa?
Cuando comenzó su proyecto en julio de 2007, el objetivo era apuntar básicamente a las categorías más chicas, ya que los de 15 años hacia arriba ya tenían varias temporadas de formación en el club.
Al empezar el trabajo de Púa, de los juveniles que entonces tenían entre 11 y 14 años, y ahora tienen entre 15 y 18, hubo 11 que integraron las selecciones Sub 15 y Sub 17. Allí se nota el trabajo de Púa. Y la diferencia queda más clara al fijarnos en la cantidad de aportes a la Sub 20, donde apenas hubo dos del semillero manya. Esos Sub 20 eran categoría Sub 17 cuando llegó Púa.
Superó a Defensor y Danubio
Que Peñarol haya quedado igualado con Nacional como los clubes que más jugadores aportaron a las tres selecciones juveniles y que haya superado a Defensor (11 a 9) y por buen margen a Danubio (11 a 7), es un dato que llama la atención y juega a favor del trabajo realizado por Púa. Es que hacía décadas, desde la época de Juan José Duarte (alrededor de 1991) que Peñarol no figuraba entre los clubes con mayor presencia en las selecciones juveniles.
Un total de 11 chicos aurinegros participó con la Sub 15 en el Sudamericano disputado en nuestro país en noviembre; la Sub 17 en el Mundial de México, donde fue vicecampeona, y la Sub 20 en el Mundial de Colombia.
En 2007, cuando Púa inició su proyecto en Peñarol, esta institución figuraba lejos del primer puesto en cantidad de aportes. Por aquel entonces, Danubio tenía 22 futbolistas entre Sub 15, Sub 17 y Sub 20 y lideraba el ranking por amplio margen. El segundo lugar era de Nacional, con 11 presencias en esas tres categorías, y luego aparecían Defensor y Peñarol con 7 cada uno, seguidos muy de cerca por Liverpool con 5.
Cuatro años más tarde, las representaciones juveniles de Uruguay se nutrieron con mayoría de futbolistas surgidos en la cantera de Peñarol, que pasó de 7 aportes en 2007, a 11 en 2011.
Me parece un comentario bastante tendencioso ya que no se sabe en la interna exactamente qué es lo que pasa con el Proyecto Púa.
Para realizar este artículo se consultó a los DT de las diferentes categorías? Ustedes saben si realmente el Proyecto está en marcha o son sumas de intenciones individuales?
Vengo del ámbito del deporte y les aseguro que hay muchos motivos para que sean 11 los chicos de Peñarol y no menos y puede tener que ver con Púa ….. o no.
Saludos
Comentario by Silvia — 2 febrero, 2012 @ 15:11
Victor Pua es un tecnico afiliado al buen futbol,como juegan hoy los grandes equipos,con jugadores de buen pie.Quizas Damiani quiera ser coherente en su linea futbolistica y quiera para los juveniles el pumba y pumba que trajo para el primer equipo,pobre Peñarol con estos dirigentes que sabran de finanzas pero de futbol….
…
Comentario by felipe — 2 febrero, 2012 @ 19:19
con todo respeto me parece una boludes mayuscula…!!! las inferiores de peñarol estan pasando su mejor momento en muchos años y eso es gracias a pua..! dejen de hacer mandados por favor y ponganse las pilas!!
Comentario by Agustin — 3 febrero, 2012 @ 11:10