Tempestad ¦ 23°C |
brasil
Una delegación viajará a Brasilia la próxima semana.
Una delegación del gobierno uruguayo, encabezada por el canciller Luis Almagro, se reunirá con sus pares brasileños el jueves 23 para negociar sobre las medidas antidumping que tomó el gobierno brasileño esta semana con las mantas uruguayas. Las medidas aprobadas por el gobierno brasilero establecen una sobretasa de las importaciones de mantas sintéticas provenientes de Uruguay y Paraguay.
Por esta razón se reunirán autoridades uruguayas y brasileras para negociar sobre la situación. La decisión aceleró el contacto entre los gobiernos, ya que se estaba planificando una visita negociadora a Brasil para después del retorno a nuestro país del ministro de Industrias, Roberto Kreimerman y el director, Sebastián Torres.
Importante aumento en 2011
Consultado sobre el tema, el embajador uruguayo en Brasilia, Carlos Amorín, señaló que las exportaciones de mantas fueron de U$S16.200.000, frente a U$S6.700.000 del año anterior.
Una diferencia que salta a la vista es que en 2010 no se habían aplicado aún las medidas antidumping sobre las mantas chinas, mientras que en 2011 sí.
Amorín señaló que las autoridades brasileñas aseguran que luego que se estableció una especie de arancel compensatorio a los productos chinos, creció la importación de productos similares desde Uruguay y Paraguay, por lo que se están importando mantas directamente a través de Uruguay. Amorín señaló que el crecimiento puede ser normal, “pero el argumento de ellos es que creció porque eran productos chinos que entraban por otro lado. Y Uruguay dice que, si bien la materia prima es china, hay un procesamiento interno dentro de Uruguay”, explicó el embajador.
Sobre la receptividad de las autoridades brasileñas Amorín señaló que “están dispuestos a conversar. A pesar que ya aplicaron las medidas, se va a conversar, veremos el resultado”. También resaltó como positiva la rapidez con la que concertaron la reunión ambas administraciones.