negociación

El gobierno “no tiene fisuras”

  PUBLICADO hace 22 horas

Almagro
El canciller Luis Almagro aseguró que el gobierno “no tiene fisuras” en cuanto a la estrategia a seguir en la relación con Argentina.

Apostar al diálogo y a la negociación, porque se trata de un socio “fundamental” con el cual el país tiene un intercambio que trasciende el comercio.

Almagro realizó ayer un balance “positivo” sobre el resultado de las negociaciones con Argentina que desembocaron en el levantamiento parcial de las barreras no arancelarias.

Asimismo se refirió, en diálogo con LA REPÚBLICA, a su comparencia ante la Comisión Permanente del Parlamento, donde junto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y al viceministro de Economía, Luis Porto, explicaron la estrategia del gobierno.

“El balance es positivo. Durante la semana pasada hemos tenido la oportunidad de realizar intercambios con el sector privado, mientras que en la convocatoria a la Comisión Permanente hemos brindado nuestra posición a la bancada opositora y a la de gobierno”, dijo el jerarca.

Aseguró que la instancia de ayer ha sido “buena para que se entendiera la posición de Uruguay y demostrar que el gobierno no tiene fisuras en cuanto a la estrategia en la relación con Argentina, ya que se apuesta al diálogo y la negociación”; de esta manera Almagro descartó rumores sobre diferencias entre el presidente Mujica y el vicepresidente Danilo Astori sobre los pasos a seguir para destrabar el comercio.

A la vez, el secretario de Estado resaltó el trabajo realizado por la administración, el cual estuvo basado, según expresó, “en una institucionalidad muy fuerte a nivel bilateral que tiene la capacidad de resolver este tipo de asuntos”.

Almagro resaltó que el clima de negocios con Argentina, a partir del levantamiento de algunas barreras no arancelarias, es “muy bueno, porque restablece confianza y certidumbre”. Añadió que ese resultado “positivo” se logró en el marco de la Comisión de Seguimiento de las Licencias no Automáticas. También destacó que el trabajo “es permanente y continuará todos los días, como sucedió durante 2011”.

En cuanto a las expresiones del presidente de la República, José Mujica, sobre la  necesidad de que el Mercosur agilite el comercio o de lo contrario que Uruguay buscará nuevos mercados, Almagro aseguró que la Cancillería “está completamente alineada al Presidente y en el contexto en que el mandatario lo dijo y cómo lo dijo”.

“El Presidente hace hincapié especial en el Mercosur y lo define como el proyecto fundamental de integración y para el desarrollo del país, pero también el trabajo de Uruguay es continuar diversificando mercados y eso se ha hecho. Si analizamos los últimos siete años de gestión, hemos diversificado profundamente las exportaciones de Uruguay a distintos mercados”, explicó Almagro.

“Socio fundamental”

“Para nosotros Argentina es un socio estratégico fundamental y las relaciones con ese país trascienden los temas comerciales y abarcan todos los aspectos, tales como infraestructura, energía, servicios, turismo, sociales y culturales, prácticamente no hay vínculos más fuertes que podamos tener con otro país”, enumeró.

1 comentario »

  1. No tendrá fisuras, pero se asusta bastante!

    Comentario by Lito — 10 febrero, 2012 @ 13:23

Deja un comentario