Cubierto ¦ 19°C |
gran partido
En la previa, y por lo expuesto por ambos no solo en esta temporada sino en los últimos años en el fútbol uruguayo, todo apuntaba a que sería un encuentro con muchas emociones y varios goles.
Y esta no fue la excepción; muestra de eso es lo que sucedió al término del juego por parte de las dos hinchadas, que aplaudieron de pie a sus equipos, que dejaron todo en el campo de juego, y que cada uno en su mente considera que el resultado final fue el justo.
Tal vez algún hincha más analítico podría considerar que Defensor tuvo un poco más de merecimientos, pero las ganas que puso Nacional equipararon bastante el definitivo tanteador.
Con relación al trámite del juego, desde el arranque los de Punta Carretas manejaron la pelota de mejor manera, aunque con mucha eficiencia y poco eficacia.
Los volantes ofensivos violetas manejaban el partido, con el apoyo de ambos laterales-carrileros con que cuenta la oncena del “Chavo” Díaz: “el zurdo” Rodríguez y Pablo Pintos, y la movilidad de los delanteros Britos y “el Nico”.
También esporádicamente se sumaban Ferreira y en las pelotas quietas Fleurquin.
Entre todos se las ingeniaban para inquietar a la última zona tricolor y desnudaban las carencias defensivas de los volantes del equipo del “Muñeco”.
Además, en cada centro al área, la sensación de que se venía el gol del locatario era inminente.
Y fue así, tras un envío a Britos y cuando este intentó eludir a Scotti, este lo tomó, cometiéndole el penal que Alemán transformó en la ventaja.
De ahí en más, un desesperado tricolor buscó el empate, mientras que el violeta contó con alternativas de ampliar que no concretó, y se fueron los primeros 45 sin más cambios en el score.
Cambios que algo cambiaron
Este panorama hacía prever que Gallardo efectuaría cambios buscando modificar el trámite, e hizo uno, Sánchez por Medina, el que tal vez era el menos esperado.
Igualmente en algo cambió la situación, ya que Nacional empezó a empujar y metió a Defensor en su arco, con más fuerza que fútbol.
Y llegó el ansiado empate tricolor en un fallo defensivo del fondo violeta que aprovechó Bueno, que mandó un centro rasante que Boghossian empujó al fondo.
De ahí al final Defensor retomó el dominio, por méritos y por deficiencias del parquense, ya que Damonte primero y Rolín después, se lesionaron, quedando en “una pierna” y el DT ya había hecho los tres cambios.
Esto, sumado a los cambios del violeta, que le dieron velocidad con la entrada de Federico Pintos y Rolan, volvió a desnudar las carencias del fondo albo, y en una pared por el medio entre los ingresados, Rolan marcó el 2-1 que parecía definitivo.
Pero, como en todo el juego, con más ganas que fútbol y a base de centros al área, Nacional empató a los 92´, tras un preciso envió del “Chino” a Rolín, que juntó sus últimas fuerzas y cabeceó al fondo del arco de Irrazábal el resultado final.
Esta es una nota que presenta el partido que vimos muy “por arriba”, y además con un balance sesgado. No hay el menor cuestionamiento al juez, Martínez, quien no es la primera vez que perjudica a los tricolores en forma tan evidente que hasta hinchas aurinegros lo comentan como algo “ya sabido”. Si la jugada del penal es válida, hubo varias en el área violeta que pasaron inadvertidas, por ejemplo una clarísima a Damonte que fue derribado en posesión del balón y a punto de convertir. El uso de las tarjetas fue también parcial y tendencioso. Si hay algo cierto es la actitud de los dirigidos por Gallardo (que algunos hinchas le reclaman):no golpean, no juegan con mala intención. Nos preguntamos si la sucesión de golpes sobre Viudez por parte del ala izquierda violeta no merecía el mismo rigor que se utilizó con su adversario. Se hablan cosas de este juez. No sé si son ciertas. Pero su desempeño no le está haciendo bien al fútbol. Entre otras cosas porque desvirtúa el mérito deportivo de los que ganan, estableciendo un plus más allá del deporte. En cuanto al balance que presenta el artículo, el periodista se contradice. Si hubo “intercambio de ataques y momentos de buen fútbol”, ¿cómo se explica que uno de los equipos sólo haya puesto ganas? El segundo de Defensor fue un golazo, pero el empate tricolor también lo fue; casi se metieron tocando en el arco. Marcelo Hernández vio el partido desde los ojos del juez…
Comentario by Jorge — 27 febrero, 2012 @ 9:57