22°C |
HALLAZGO
En la Cueva de Voronia, ubicada en Abjasia, cerca del Mar Negro, fue hallada la especie de animales terrestres que habita a mayor profundidad: 1980 metros bajo la superficie. Se trata del “Plutomurus”, pequeños artrópodos de entre 1 y 4 milímetros de tamaño, ciegos y sin pigmentación, debido a que no reciben luz solar.
Según los estudios realizados, su organismo está completamente adaptado a la vida sin luz y con muy pocos recursos alimenticios. Básicamente se alimentan de hongos crecen en la materia orgánica, las ramas o las hojas que caen arrastradas al fondo de la cueva. Esta cueva es muy vertical y es la más profunda del mundo, y pese a que ya se habían hecho expediciones, esta es la primera en la que descubre su fauna.
Además del “Plutomurus”, se hallaron otras tres especies nuevas de artrópodos que viven en lugares menos profundos de la misma cueva. “Lo más curioso de todo es cómo estos animales pueden sobrevivir a una profundidad tan extrema y encontrar alimento muy lejos de la boca de la cueva” señaló Enrique Baquero, uno de los científicos que identificó a los animales, al diario español ABC.