nacional

Un fixture muy favorable

POR Gerardo Bassorelli -  PUBLICADO el Lunes 30 de enero, 2012

Nacional
El fixture a Nacional le cayó como anillo al dedo. Tras debutar por la Libertadores el miércoles 8 en Río, descansa 8 días y es local ante Libertad o El Nacional.

Luego estará un mes sin jugar por Copa y podrá dedicarse a las 5 primeras fechas del Clausura.

Al margen de los resultados que logre en los dos juegos iniciales de la Copa, el fixture para el tricolor no será para nada desgastante en el inicio de la doble competencia. Es que luego de sus dos encuentros coperos tendrá un mes libre para afrontar el primer tercio del Clausura, jugando una vez por semana, por lo que no se verá en la obligación de rotar el plantel. Si el inicio del torneo local llegase a ser positivo, entonces el equipo de Gallardo encarará con otra tranquilidad la parte más ajetreada del calendario que empezará el martes 20 de marzo cuando visite a Alianza en Lima. Ahí empieza una seguidilla complicada: martes 20 en Lima y sábado 24 en Melo aunque puede ser postergado porque el martes 27 recibe al Alianza. Luego, el sábado 31 con Bella Vista y deberá viajar a Quito o Asunción para jugar el jueves 5 con El Nacional o Libertad. Ese viaje hace peligrar el partido del domingo 8 con Cerrito. El jueves 12 recibe en el Parque a Vasco da Gama y ahí cierra su actividad en el grupo de la Copa. Ese encuentro de copa también pone en duda el partido del domingo 15 con Rentistas.

Después tendrá, sábado 21 y domingo 29 de abril ante El Tanque y Fénix. En caso de haber postergado alguno de los partidos con Cerrito y Rentistas, podría jugar uno el miércoles 18 y otro el miércoles 25 ya que no tendrá actividad internacional. Si clasifica en el grupo de la Libertadores, recién tendría que jugar octavos de final el miércoles 2 de mayo.

De esta forma, antes de jugarse la 12ª fecha, el sábado 5 y domingo 6 de mayo, Nacional se habrá puesto al día con el fixture del Clausura, siempre que no se le haya postergado un tercer encuentro, el del Ubilla, en cuyo caso la Mesa Ejecutiva le fijaría ese partido para el miércoles 2 o 9 de mayo si es que no juega por octavos de final de la Copa, o para el 16 o 23 del mismo mes si es que no juega por cuartos de final. En caso que Nacional siga avanzando en la Libertadores, la Mesa Ejecutiva se enfrentaría al problema de tener que parar el Clausura antes del sábado 19 y domingo 20 de mayo que es cuando está prevista la penúltima fecha del torneo local.

Pero al margen de todas estas especulaciones, lo positivo para Nacional es que, a diferencia de Peñarol, en el arranque de ambas competencias, tendrá tiempo suficiente para descansar entre un partido y otro.

En el caso más optimista para los intereses tricolores, sacar un punto en Río ante Vasco y luego ganar en casa contra Libertad o El Nacional le dará oxígeno suficiente para definir su clasificación en los cuatro partidos que le quedarán en el grupo. Pero antes de eso, tendrá 5 fechas seguidas por el Clausura en las que no se interpondrá la actividad copera, y los rivales de Nacional en ese inicio del torneo local serán River, Defensor, Cerro, Racing y Danubio. Es decir que se habrá sacado de encima a dos de los más firmes candidatos. Si suma 12 o 13 puntos de esos 15 iniciales, entonces también tendrá oxígeno en el Clausura.

1 comentario »

  1. no

    Comentario by Carlos — 30 enero, 2012 @ 20:47

Deja un comentario