Despejado ¦ 23°C |
PERU
Un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter se registró durante esta madrugada en el sur de Perú.
El epicentro del mismo se originó en el Océano Pacífico, a unos 47 km de la ciudad de Ica, la misma ciudad que durante el 2007 sufrió un terremoto de 7.7 grados Richter que dejó un saldo de 500 muertos.
Según informa el portal del diario peruano El Comercio, el temblor se hizo sentir también en las ciudades de Chincha, Pisco, Áncash, Huancayo, Huánuco, Arequipa y Cusco. Mientras que los pobladores de Ica indicaron que luego del temblor colapsaron las líneas de teléfono y se produjo el corte de energía eléctrica.
En la ciudad de Ica, los pobladores atemorizados ocuparon las calles luego del sismo, y hasta horas de la mañana permanecieron en plazas y parques públicos previendo el hecho de que se pudieran presentar réplicas del sismo.
El presidente del gobierno regional de Ica informó al diario El Comercio que son más de 70 los heridos a consecuencia del sismo en la ciudad, aunque no se indicó la presencia de heridos de gravedad.
Mi solidaridad con los hermanos del Sur Chico, pero también mi enérgica llamada de atención a las autoridades que con este saldo de heridos demuestra su incapacidad en el manejo de acciones de prevención. Los heridos se produjeron por la desesperación de la gente al salir de su casa. Pese a las graves experiencias aún no han aprendido.
Se debe de promover la planificación de PLANES FAMILIARES DE EMERGENCIA EN CASOS DE SISMO, que es algo muy sencilo de realizar: Reconoce las zonas vulnerables en tu hogar, oficina, centro de trabajo; ubica la zonas seguras, reconoce las salidas de emergencia, asigna tareas entre los miebros de tu familia (quien abre la puerta, quien libera las rutas de salida, quien ayuda a los niños, adultos mayores, enfermos, inválidos, quien baja la llave de luz, quien apaga el gas, quien se encarga de la mochila para emergencias, etc) pero sobre todo PRACTICAR la evacuación hasta que salga perfecta y como algo natural, de día, de noche, de madrugada, con mucha seriedad y con respeto a la vida. ESTO NO DEBE VOLVER A SUCEDER.
Comentario by Pedro Fernández Cabero B. — 30 enero, 2012 @ 14:50