Despejado ¦ 23°C |
libros
Más allá de eternas polémicas, de recurrentes olvidos y de erróneas o superficiales interpretaciones de su vasta y compleja obra, el docente, abogado, crítico, ensayista e historiador uruguayo Carlos Real de Azúa fue uno de los intelectuales más descollantes del pensamiento uruguayo de la segunda mitad del siglo XX.
Considerado uno de los precursores del estudio de la ciencia política en nuestro país, conservador y transgresor, cuestionador y ortodoxo, autor de textos de difícil comprensión, ambiguo y dogmático, el polémico pensador sigue siendo una figura referente para interpretar la historia nacional de los últimos sesenta años.
En este libro, la socióloga y decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, asume el desafío de promover un plausible acercamiento a su fermental obra, que abarca la crítica literaria, la historia, la política, la economía, la sociología, el derecho y otras tantas disciplinas cognitivas.
En este ensayo, que tuvo su génesis en la tesis con la cual la autora se doctoró en la Universidad de Buenos Aires, la reconocida pensadora centra su análisis en los últimos textos del destacado intelectual, que refieren a la ciencia política, la economía y la sociología política.
Susana Mallo promueve diversas reflexiones acerca del complejo pensamiento del personaje evocado y marca incluso sus rasgos contradictorios, sin caer en la mera apología ni en el descrédito.
La autora centra su análisis en el sinuoso itinerario ideológico del emblemático pensador, que lo acercó inicialmente a posturas conservadoras y luego, con el devenir del tiempo, lo transformó en uno de los fundadores del Frente Amplio.
Mallo también aborda el compromiso del intelectual con los problemas de América Latina, su oposición a los procesos revolucionarios y su crítica y descarnada visión sobre las elites políticas fundacionales.
La ensayista pone particular énfasis en la influencia de otros pensadores en la obra de Real de Azúa, reinterpretando conceptos clave que refieren particularmente al poder, la nación y la clase dirigente.
Asimismo, el libro nos permite descubrir o redescubrir a un Real de Azúa inteligente, a menudo crítico del discurso oficial y en conflicto y permanente tensión con los intelectuales de su tiempo.
En este ensayo, aflora el Real de Azúa cuestionador, cuya etapa más fecunda se vio empañada por la dictadura, por lo cual muchos de sus mejores escritos fueron virtualmente olvidados.
La docente y escritora extracta fragmentos de sus obras más importantes, como “El patriciado uruguayo” y “El impulso y su freno” y un conjunto de sus más brillantes artículos publicados en el emblemático semanario “Marcha”.
En ese contexto, extrapola su pensamiento con las posturas de otras figuras de la intelectualidad contemporánea y tampoco soslaya las mutaciones ideológicas del propio Real de Azúa.
En este trabajo, Mallo promueve un acercamiento objetivo y despojado de eventuales maniqueísmos, a la figura y al intrincado legado de uno de los pensadores uruguayos referentes del siglo pasado.
(Editorial Banda Oriental)
No related photos.
En este tipo de material deberían invertir más páginas del diario y dejarse de tanta payasada argentina.
Muy bueno el ensayo de Susana Mallo.
Comentario by Ivonne Lima — 31 enero, 2012 @ 11:04