Tempestad ¦ 24°C |
reclamo
La senadora suplente Alicia Pintos reivindicó la participación de los docentes en el debate por la enseñanza.
Consideró que en la actual discusión “no se puede ningunear a los docentes” y subrayó que el gobierno “tiene que usar su fuerza política y todos sus funcionarios docentes para llevar adelante en forma sencilla” la mejora en el sistema. “El gobierno debe consultar a los frenteamplistas, a los gremios, a los docentes y después a los partidos de la oposición”, remarcó.
“Las Asambleas Técnico Docentes (ATD) son un instrumento que no se utiliza”, afirmó. “Hoy se consulta a los responsables del desastre educativo, que fueron los partidos de la oposición, en lugar de hablar con los docentes, que son los que pueden solucionar las cosas”.
Fustigó duramente que se responsabilice a los gremios docentes y al “corporativismo” de los problemas por los que atraviesa la educación. “Los docentes son los que van a cumplir, no los dirigentes políticos”, dijo.
“Se debe convocar al Congreso de la Educación, a los consejos consultivos, previstos en la Ley de Educación que yo no voté”, opinó.
Por otra parte, Pintos subrayó que parte de las dificultades surge por los problemas salariales. “Ahora se habla del profesor cargo, de docentes y directores que permanezcan en un mismo instituto. Antes que los gobiernos de blancos y de colorados hicieran sus reformas, los directores y los docentes estaban años en un mismo centro de estudios. Eso era lo normal”, expresó la legisladora.
Respecto al reemplazo de María Simon, cuyo cargo en el Ministerio de Educación será ocupado por Óscar Gómez, Pintos dijo que el PCU no lo evaluó, pero que respalda al gobierno y al integrante de su sector.
Hola, escribo de Salto, de un Comité de Base del Frente Amplio , es cierto lo que dice la diputada pero también es cierto que hoy acceden cada vez más alumnos a los liceos públicos, porque el país demográficamente no creció pero la matrícula ha aumentado un 100 por ciento o mas a veces, entonces la educación de hoy está atravesada por la super población, por docentes multi horario, por familias que no están preparadas para mantener un alumno liceal y no apuestan a la educación, no porque no quieran sino porque no lo aprendieron ellos mismos, por lo mismo que dice la diputada, por la situación social en general, porque por los sueldos no debería ser.
Saludos cbcerro salto fa
Comentario by Mariana Centrón — 2 febrero, 2012 @ 20:41
Muy acertado el comentario publicado y las expresiones de la senadora. El presidente y los demás integrantes del ejecutivo ya habrán advertido la perversa maniobra de los partidos de oposición: dividir al Frente. Nada más alejado de la realidad que la acusación que se está haciendo por todos los medios al presunto “corporativismo” docente. Un voto no haría la diferencia, sobre todo si los políticos de izquierda recordaran su glorioso pasado opositor y estuvieran con su oído más atento a lo que dice la gente, los trabajadores, los sindicatos, los docentes, entre otros. Muchos legisladores del Frente han hecho causa común con expresiones y actitudes de la derecha. Eso no significa negar la cantidad de cosas que los docentes deben mejorar y corregir. ¿O es que Larrañaga y su partido no tienen nada que criticarse de sus anteriores gestiones en el gobierno nacional o departamental? Pongamos como ejemplo la gestión de la ATD. Fue costumbre de los gobiernos blancos y colorados ignorar o tergiversar sus aportes. ¿Ha cambiado esa actitud desde que el Frente gobierna? Todos los docentes entienden que NO. Las grandes líneas de trabajo vienen “de arriba” A tal punto se ha desvirtuado esto que los docentes han dejado de concurrir a las asambleas o lo hacen muy rapidito “para cumplir”… Atención gobernantes: si quisiéramos un gobierno de derecha, no votaríamos al frente.
Comentario by Jorge — 3 febrero, 2012 @ 11:06