primer paso

Gobierno y oposición logran histórico acuerdo

  PUBLICADO el Miércoles 25 de enero, 2012

Oposición de acuerdo
El gobierno y los partidos políticos acordaron modificar la Ley de Educación con el cometido de otorgarle doble voto a los presidentes del Codicen.

El presidente José Mujica recibió ayer en la residencia de Suárez y Reyes a los delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria, con el propósito de lograr un acuerdo nacional educativo, tema sobre el cual se viene trabajando desde marzo de 2010.

Durante el encuentro de la víspera, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, realizó un informe sobre el estado de las obras edilicias de los centros de enseñanza de todo el país (ver nota aparte), y luego se procedió a analizar las distintas propuestas para mejorar la educación pública.

Uno de los aspectos de discusión se centró en el documento que propone el fortalecimiento de la autonomía de los centros educativos de Primaria, Secundaria y UTU. Dicho programa incluye aspectos referidos al cuerpo docente, modificaciones en cuanto a su carrera y estatuto, a la infraestructura de los recursos, a la denominada “dirección estable de los centros” y el “profesor – cargo”. Tanto el gobierno como los partidos con representación parlamentaria coincidieron en impulsar esta iniciativa en todo el país y en todos los centros de enseñanza.

Desde el Partido Colorado se preguntó acerca de qué garantías existen para su aplicación. Los representantes del Partido Nacional propusieron que fuera a través de una ley o una resolución homologada por el Codicen y los distintos consejos. Pero el presidente Mujica dijo que prefería convocar a los partidos políticos y autoridades de enseñanza para los primeros días de febrero a una reunión en Torre Ejecutiva para “reafirmar el acuerdo político” sobre el documento.

Otro de los asuntos que se analizaron ayer fue la modificación de la Ley general de Enseñanza, aspecto sobre el cual se logró un pleno acuerdo. El gobierno propuso enviar al Parlamento un proyecto modificativo de la norma a través del cual se le otorgará al presidente del Codicen y de los organismos desconcentrados de la enseñanza el beneficio del “doble voto”.

Asimismo, se prevé la posibilidad de incorporar un cuarto delegado en el  Codicen, con lo cual 4 representarán al Ejecutivo y 2 al orden docente; a la vez se incluirá un delegado más en los desconcentrados, donde el gobierno pasaría a tener 3 representantes y uno los docentes. El objetivo de la propuesta es dotar de mayor autoridad a los representantes políticos en los distintos organismos de conducción de la enseñanza.

A su vez, Mujica hizo extensiva la misma idea a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), lo cual también fue recogido con beneplácito por los distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

Desde el Partido Independiente se expresó que la mejor solución era quitarles el voto a los representantes de los gremios, pero la propuesta no prosperó.

Asimismo, el mandatario confirmó a los presentes en la reunión que sustituirá a dos miembros del Consejo de Educación Secundaria que pertenecen al gobierno, para lo cual en los próximos días propondrá 3 nombres al Codicen. Si bien no se manejaron nombres, ha trascendido que podrían ser cesados en sus cargos Pilar Ubilla y Fernando Tomeo.

Por otro lado, se acordó impulsar la creación de una Universidad Tecnológica en el interior del país con carácter de ente autónomo.
El acuerdo consiste en modificar el proyecto que crea el Instituto Terciario Superior, que se encuentra a discusión del Parlamento. La intención del gobierno y los partidos es que los estudiantes puedan especializarse en el interior del país en carreras específicas, tales como lechería, hotelería o turismo, y lo puedan hacer en las zonas donde esas actividades se desarrollan con mayor intensidad.

En el encuentro además del presidente Mujica y el ministro Ehrlich participaron por el Frente Amplio Jorge Brovetto, por el Partido Nacional Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga; en representación del Partido Colorado concurrieron Pedro Bordaberry y José Amorín, mientras que por el Independiente compareció Pablo Mieres.

Conformidad

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria manifestaron su beneplácito con los acuerdos logrados ayer con el gobierno para mejorar la enseñanza.

“El acuerdo significa un mojón fundamental en la lucha de Alianza Nacional por más y mejor educación”, dijo el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga. Agregó que el rol de “oposición constructiva que viene desarrollando el sector, conjuntamente con el llamado a sala al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el Codicen, han sido clave para desembocar en las tres reuniones multipartidarias que han permitido arribar al acuerdo, lo cual ratifica y reivindica así el accionar de Alianza Nacional”.

Por su parte, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, destacó que el doble voto de los presidentes del Codicen y desconcentrados más los nuevos integrantes significará que se “retome la conducción política en la educación, porque hoy el sistema político no está conduciendo la enseñanza”. Heber también remarcó el “pleno acuerdo” para instrumentar el Promejora en toda la enseñanza, tanto secundaria como primaria.

Por su parte, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, definió como “positivo” que el gobierno haya aceptado hablar sobre la conducción de la educación y reconoció que aumentar el número de representantes del gobierno en los organismos de la educación fue una propuesta del Partido Colorado y no del gobierno. “No se está creando un nuevo cargo sino que es para destrabar algunas votaciones”, dijo.
El senador de Propuesta Batllista, Amorín Batlle, habló de avances “no sustanciales pero, sí importantes en cuanto al fortalecimiento de los centros educativos”.

Asimismo, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, resaltó que el acuerdo alcanzado supone la aprobación del “Promejora al cuadrado”.

En tanto el presidente del FA, Jorge Brovetto, dijo que se trabajó en un estricto cumplimiento de autonomía de entes educativos y un escrupuloso cuidado de que las medidas estén enmarcadas en la institucionalidad.

Reformas

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, aseguró ayer que de los 3.200 centros educativos públicos de todo el país, 219 presentan problemas edilicios urgentes, de los cuales la mitad de ellos será corregida antes de que comience el año lectivo y el resto se resolverá en función de los distintos cronogramas de obra. Durante la cumbre de ayer en Suárez y Reyes entre el presidente José Mujica y los líderes políticos por la situación de la enseñanza, Ehrlich presentó, a pedido del Partido Independiente, un informe de evaluación de las obras en los centros de educación.

Por otro lado, Ehrlich reconoció que aún habría que discutir entre todos los sectores políticos aspectos referidos a ciencia y tecnología, los contenidos curriculares  y cambios de los programas de educación en los distintos niveles de la enseñanza y la educación técnica.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario