Despejado ¦ 23°C |
OBJETIVO
El Ministerio de Defensa Nacional impulsará la restauración de los restos de los barcos Graf Spee y Agamemnon, así como otros que se encuentran en las costas uruguayas.
El titular de la cartera, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo a LA REPÚBLICA que la presencia de naves hundidas en la zona costera del país es una gran riqueza pero también un gran problema porque hay un vacío legal dado que Uruguay no aprobó tratados internacionales que fijan criterios para el manejo de estas situaciones.
Por eso, como primera medida, su Ministerio planteará la aprobación de esos acuerdos internacionales que protegen los restos de naves hundidas.
“Uruguay tiene un cementerio de naufragios en el Río de la Plata como consecuencias de corrientes, temporales o guerra. El Graf Spee o el Agamemnon (ver recuadros) son verdaderas joyas de relevante valor internacional y hay que hacer algo con ellos”, indicó.
El ministro señaló que Uruguay está muy atrasado en materia de legislación y es necesario fijar una política clara con relación a esos restos arqueológicos, Dijo que se ha trabajado con la Universidad de la República y se comparte esa posición.
“Eso no se puede comerciar en forma privada. Son símbolos de gran importancia para otros países. En el caso del Agamemnon para Inglaterra o del Graf Spee para Alemania, son tumbas. Esto no es algo para hacer vintenes comerciándolos con frivolidad y haciendo vandalismo. Son tumbas y merecen respeto”, señaló.
Acotó que a lo largo de toda la costa oceánica hay una gran riqueza cultural, científica e histórica que merece ser rescatada.
“Si firmamos esos convenios internacionales se concretarán muchas propuestas de países que están interesados en colaborar en las tareas para reflotar las embarcaciones porque comparten la idea de crear museos dignos con esas naves simbólicas para que la gente pueda apreciarlos como parte de la historia”, señaló.
“Esto no es un invento nuestro, está pasando en todo el mundo y no podemos quedar como salvajes”, agregó.
No hay comentarios?
Falso.
Publiquè y lo borraron.
Comentario by mamerto — 29 enero, 2012 @ 15:56
EL alerta se me ocurre MÀXIMO. No?
Cuidar el idioma hace la imagen de un diario que seriamente pregone la importancia de la cultura y la educaciòn.
Comentario by mamerto — 29 enero, 2012 @ 15:59
Tres naufragios frente a las costas uruguayas:
ROU Educaciòn; Rou Salud y ROU Sguridad.
La flota pirata aùn està surta en nuestro puerto:
Destructor Dictadura; Torpederas Sanguinetti I y II; y Lanchas Batlle2002;
Lacalle PÒW!; Vàzquezchanà y Pepepromejora.
Nadie se ocupa de los aprendizajes de los estudiantes, los internados en los hospitales y los asesinados trabajando… y resulta que la noticia para ustedes està en los barcos hundidos.
Por favvvooooorrrrrrrrrrr…
Comentario by mamerto — 29 enero, 2012 @ 16:10