![]() 17°C |
carnaval
Ayer unas 100.000 personas desbordaron la principal avenida uniéndose al inicio de la fiesta de Momo, quien reinará durante 40 días. La alegría también desbordó la noche y los rostros asombrados de los niños mantuvieron la magia de la fiesta ancestral.
Todavía brillaba el sol cuando arrancó el desfile desde la Plaza Independencia hasta Javier Barrios Amorín. Fueron 47 grupos los que desfilaron, sin contar los que están fuera de concurso. Como es costumbre, la mayoría la constituyeron las murgas, que llegaron este año a 25. A partir de hoy comienzan los tablados y cada barrio tendrá su espacio para la fiesta. Los carros alegóricos, uno de ellos construido por 20 reclusos, abrieron el desfile de Momo. Encabezaron la marcha, entre papel picado y espuma, las reinas del Carnaval, de las Llamadas y de las Escolas Do Samba. Algunos de los carros alegóricos tuvieron la particularidad de recordar a la comunidad afrouruguaya y otro apuntó a un “Carnaval uruguayo sin homofobia”.
El fallo del jurado de Carnaval, integrado por 16 personas, se conoció en la madrugada de hoy. Los premios demandaron a la Intendencia de Montevideo una inversión de $ 900.000. La fiesta más popular de Uruguay ya empezó a ser disfrutada por el público. En tanto, hoy se realizará el desfile de escolas do samba desde las 20.30 horas por la Avenida 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta Paraguay.
Las siete escuelas desfilarán en el siguiente orden: Asabranca, Bonobara Band, Imperatriz, Urusamba, Unidos Do Norte, Viramundo y Renovación 2001.