Parcialmente nublado ¦ 28°C |
venezuela
Durante su emisión de Aló Presidente, el mandatario venezolano señaló: “Bancos de Venezuela, privados o públicos: o financian la producción agrícola o tomaremos medidas, pero ya. No tienen alternativa. Los privados si no quieren cumplir con la Constitución no tengo problema con nacionalizarlos. Ven a mí que tengo flor. Tenemos que hacer cumplir la Constitución y las leyes de esta República”.
Asimismo se dirigió a los propietarios de los tres mayores bancos privados del país, el Banco Provincial, filial venezolana del grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banesco y el Mercantil, señalando que si no pueden cumplir con el financiamiento a proyectos de pequeños y medianos productores se tendrán que “atener a las consecuencias”.
Chávez expresó que tiene los recursos legales y financieros para hacerse con el control de esos bancos y encomendó al vicepresidente ejecutivo y ministro encargado de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, preparar un plan para encauzar su iniciativa y encabezar las reuniones con la banca.