"madurez"

Breccia: el Estado está en condiciones de pedir perdón

  PUBLICADO el Jueves 26 de enero, 2012

Juan Gelman
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, aseguró que la sociedad uruguaya “está madura” para asumir los hechos ocurridos durante la última dictadura.

, por lo cual el Estado está en condiciones de pedir perdón por sus crímenes.

“Hoy es el momento en que la sociedad uruguaya está madura para asumir estos hechos”, aseguró Breccia a Telemundo 12. En este sentido, Breccia estimó que el hallazgo e identificación de los restos del maestro Julio Castro generó un “impacto muy importante” en la sociedad para la comprensión de los hechos del pasado.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó, en febrero de 2011 al Estado uruguayo a realizar un “acto público” de reconocimiento de los crímenes perpetrados durante la última dictadura, en el marco de un litigio iniciado por la familia Gelman. En este sentido, el gobierno uruguayo coordina actualmente con Macarena Gelman, hija de María Claudia García, el contenido del pedido de “perdón” que se brindará a las víctimas del terrorismo de Estado.

Incluso, el canciller Luis Almagro confirmó, recientemente, que el acto se realizará entre el 20 y 27 de marzo. “La idea es que se pida perdón a todos los detenidos-desaparecidos en las figuras de Macarena y Juan Gelman”, dijo el canciller.

Empero, el poeta argentino Juan Gelman consideró que el Estado deberá pedir perdón “ante todas las víctimas” de la dictadura y no solo ante su familia. “No me considero un representante de las víctimas uruguayas de la dictadura”, por lo que “esa disculpa y la asunción de responsabilidad debería hacerse ante todas las víctimas de la dictadura, es lo justo”, dijo Gelman a la agencia EFE.

El poeta aún no definió si participará de la ceremonia, pero destacó que su nieta, Macarena Gelman invitó “al padre de su madre, María Claudia García, la esposa de mi hijo (Marcelo Gelman), y su hermano, cosa que me parece correctísima”.

Gelman recordó, además, que el Estado ya dispuso el pasaje de la ex sede del SID, donde estuvo detenida María Claudia, a la órbita de Presidencia de la República para su transformación en un museo de la memoria. “Sin esta intervención de la Corte IDH nada de esto hubiera ocurrido”, valoró.

Asimismo, Gelman recordó que antes del fallo internacional había renunciado a “cualquier compensación económica” que pudiera devenir del litigio internacional. “No hice la búsqueda de mi nieta y mi nuera buscando plata”, expresó el poeta.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Imagen CAPTCHA
Refrescar imagen
*