CURIOSA TRADICIÓN

Ataúdes temáticos en Ghana

  PUBLICADO hace 18 horas

Ataudes Ghana
En Ghana existe una curiosa tradición relacionada con la muerte en la que los ataúdes, lejos de ser convencionales, tienen formas, colores y temáticas especiales relacionadas con el fallecido. A continuación una galería de fotos.

Los habitantes del pequeño suburbio ghanés de Teshi, conocidos como la etnia Ga, creen que el funeral no es una despedida donde tenga que reinar la tristeza y la sobriedad sino una celebración que ve con buenos ojos que el fallecido se va a un mundo mejor. De esto se desprende esta atractiva tradición de que los ataúdes tengan formas originales y colores brillantes.

Esta tradición es joven y surgió por un accidente en la mitad del siglo pasado, cuando uno de los gobernantes de Ghana ordenó una cama con la forma de un águila, y casualmente la entregaron el día de su muerte. Familiares cercanos han dicho que enterraron al monarca en ella, no se sabe si es verdad pero lo cierto es que esa “leyenda” dio origen a esta original tradición.

Cada ataúd está diseñado en base a algún aspecto de la vida de una persona fallecida, por ello los motivos son de lo más dispares e insólitos. Lo importante es que el alma de la persona muerta este satisfecha.

Fabricar estos ataúdes puede llevar mucho tiempo y en Ghana, debido a la superstición y religión no se prepara un ataúd a una persona que esté viva. Por lo tanto, el cuerpo del fallecido pasa un par de semanas en la morgue.

Debido a la complejidad, el costo promedio de producción de estos ataúdes es 500 – 600 dólares. Para muchos habitantes de Ghana esa es la suma de las ganancias anuales pero para quienes se han interesado desde otras naciones el precio no tiene tanta incidencia en el presupuesto dado que se ha convertido en una suerte de objeto de colección. A modo de ejemplo, en la ciudad francesa de Besançon existe un Museo Etnológico, que reúne más de 20 copias de este tipo de ataúdes.

A continuación una galería de imágenes de estos particulares ataúdes.

 

Noticias relacionadas:

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario