Despejado ¦ 23°C |
Piratería
La sigla ACTA corresponde a “acuerdo comercial anti falsificación”, y es un proyecto en el que se viene trabajando desde hace años para generar un acuerdo que respalde la propiedad intelectual de las obras, combatiendo la piratería y las falsificaciones.
Este acuerdo fue suscrito este jueves por 22 de los 27 países que conforman la Unión Europea. Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania no lo han firmado pero se espera que lo realicen más adelante. Por otro lado, ACTA cuenta también con el apoyo de países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
Aunque los pormenores de la ley se han discutido y modificado, la idea que prevalece es la que da nombre a uno de sus capítulos, “Endurecimiento de Derechos de Propiedad Intelectual”, es decir, que lo que busca es generar un consenso entre los países que se suscriban para establecer los procedimientos en forma conjunta para prevenir las acciones de piratería. Así también prevé que se generen sanciones para los casos en que la misma se produzca.
El punto de las sanciones es uno de los que más asperezas provocan, ya que los especialistas indican que peca de vaguedad, ya que no indica qué medidas y con qué sanciones se llevarían a cabo en este caso.
Karel de Gucht, comisario de Comercio de la Unión Europea, indica que esta medida difiere de otras que se han propuesto ya que no censurará el ingreso a Internet de los usuarios, “Los ciudadanos podrán seguir usando las redes sociales como Facebook o Twitter igual que en el pasado”, indicó.
ACTA ha recibido varias voces en contra, por considerar que otro de los puntos que no quedan claro es el respeto a la libertad de expresión y privacidad, hechos que en algunos puntos indican que se van a garantizar