Domingo 1 de septiembre de 2013 | Montevideo - Uruguay
el clima
Montevideo
Despejado, 14.8°

País “confiable y con niveles muy bajos de corrupción”
Publicado el 30/5/2013 - 2:30

El Presidente José Mujica destacó las oportunidades del país y pidió que los mercados europeos “no cometan el error de no dejar entrar productos.
Hasta en los pasillos. De pie, asintiendo, escuchando a ese hombre que les reconoció lo “poco común” que se sentía un ex guerrillero de 78 años presidiendo un país, pero sin que por ello deje de tener un ojo en la economía, “porque si la economía no crece, cuando haya que redistribuir, por más que queramos, va a haber menos para redistribuir”.
Hombres de negocios representando a 104 empresas de cinco países que recibieron el pedido de colaboración para la integración de América Latina se llevaron una clase de geopolítica marítima, tomaron nota de las razones de la estabilidad institucional uruguaya y hasta escucharon de boca de un mandatario una divertida autocrítica sobre la (poca) cultura laboral uruguaya.
Fueron 156 los empresarios, en total, que aplaudieron a rabiar al Presidente, aun cuando no perdió oportunidad de despacharse contra el consumismo, las agresiones al medioambiente y las políticas proteccionistas de Europa.
El presidente José Mujica había arribado cerca de las 10 a la ciudad financiera del Grupo Santander, en las afueras de Madrid, acompañado por toda la delegación, que el CEO del Grupo Santander había reconocido como muy valioso ver a un mandatario con nueve ministros, además de otros dirigentes. La reunión se denominó “Uruguay: Oportunidades de Inversión y Negocios”.
Mujica comenzó su discurso de poco más de una hora, luego de la intervención del embajador en España Francisco Bustillo y de dos directivos del grupo que coincidieron en elogiar tanto las potencialidades e imagen de Uruguay.
“España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea”, había arrancado el mandatario, haciendo hincapié en uno de los ejes del discurso: el llamado, no solo a que las empresas españolas inviertan en Uruguay, sino a la posibilidad de que los productos uruguayos se expandan desde la península ibérica al resto del Viejo Continente.
“En Uruguay, vale la pena invertir. Lo que da garantía no es este gobierno, es Uruguay”, los conminó.
“Uruguay da garantías políticas, jurídicas e institucionales”, señaló; “es confiable, porque en Uruguay todos los gobiernos han respetado invariablemente las decisiones y los compromisos asumidos por sus antecesores en nombre del Estado; brinda seguridad jurídica, porque las reglas de juego se respetan siempre; es un país con niveles de corrupción muy bajos; y es un país respetado internacionalmente, muy por encima de sus dimensiones”.
Subrayó también las ventajas estratégicas que le da a Uruguay su ubicación en el mapa, “es la puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad, en la desembocadura del río Paraná”.
Además Mujica se refirió a las garantías que brinda Uruguay más allá del gobierno de turno y fue más lejos: “Uruguay tiene un viejo guerrillero presidente que viene a decirle a ustedes que inviertan porque, sin renunciar a nada, uno sabe que tiene que luchar para que haya progreso y no haya desigualdad. Si la economía no respira prosperidad, si no se la respeta, se termina repartiendo menos. El acuerdo nacional es el camino posible para lograr las metas”.
En el auditorio escuchaban, atentos, hombres y mujeres de las principales cámaras empresariales españolas, como son la CEOE, el ICEX, Cesce, el Club de Exportadores e Inversores y el Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Por eso comenzó a resaltar las virtudes, y oportunidades, que presenta hoy el país: “Somos un país pequeño, pero no nuestros vecinos. Hay que impulsar negocios complementarios con los vecinos, si no con todos, al menos con algunos”, dijo Mujica y explicó que está en conversaciones con Brasil para acabar con los aranceles de productos uruguayos, aunque admitió que las negociaciones son “sector por sector, con sudor”.
El discurso tuvo también una parte de clara empatía.
“España está en dificultades, nosotros no tenemos la fortaleza para ayudarle, pero debemos tener la confianza de que siempre que llovió, paró, que se sale de las crisis”, aseveró. Y añadió: “Necesitamos construir relaciones económicas equilibradas para construir un mundo más igualitario”.
“La tradición y la historia nos atan a Europa, pero los negocios nos atan últimamente a otros lados”, ratificó luego, en referencia a su reciente viaje por China.
Pero en muchos momentos de la oratoria les habló directamente. El eje fue claro: “Colaboren con la integración de América Latina”, les ofreció. “Somos un país hecho para la logística, en una esquina de América que es una ubicación estratégica”, los sedujo luego.
“Somos un mercado de 276 millones de personas”, les agregó. En ese sentido, llamó a los empresarios europeos a “invertir en esta esquina privilegiada del planeta, puerta de salida de alimentos para el mundo”. Se trata, dijo, de “la puerta de la última reserva de alimentos con que cuenta la humanidad, en la desembocadura del río Paraná”.
Entre los puntos altos de las referencias al país, Mujica destacó la posibilidad del futuro puerto de aguas profundas.
Habló de las capacidades de un Estado que “tiene que cumplir ciertos papeles que no se le pueden pedir al privado”, y al rato tranquilizó aún más aclarando: “Y hay cosas que las tienen que hacer los privados y no el Estado”.
Pidió también una ayuda a los presentes para que saquen el miedo que hay en la Unión Europea a la entrada de productos latinoamericanos. “Si la UE no nos da bola porque tiene miedo de que le ahoguemos la agricultura, es un error garrafal”, les dijo luego.
“No nos aíslen, luchen”, les pidió.
Mujica y Lorenzo destacaron el clima de negocios en el Uruguay
Luego de la charla de Mujica con los empresarios, el Presidente se reunió con los dirigentes de las principales cámaras empresariales españolas acompañado por el prosecretario Diego Cánepa, el embajador Francisco Bustillo, el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el canciller Luis Almagro y el presidente del Banco Central Mario Bergara.
Allí, sentado de espaldas a un amplio ventanal, Mujica escuchó una por una las presentaciones de sus alocutores.
Beatriz Reguero, de la central de aseguradoras Cesce, resaltó en primer lugar, desde la cabecera de la mesa, que les gustaría trabajar más” en Uruguay. Salvador Marín, de la Cofides, órgano para la financiación de desarrollo, se presentó a sí mismo como “el último eslabón” de la cadena productiva público-privada y adelantó que tienen 12 proyectos potenciales en Uruguay, además de recordar que tiene para ofrecer a sus clientes una cartera de préstamos “de muy largo plazo” que pueden usarse para la relación bilateral.
Elisa García Grande, del ICEX, ratificó la voluntad del Instituto de Comercio Exterior que encabeza en la tarea de “apoyar a las empresas españolas que se internacionalizan”, incluido Uruguay.
Luego, Miguel Otero, del Foro de Marcas, resaltó que “Uruguay es un ejemplo de desarrollo” visto siempre como el país “más distribuidor” de la región. “Una plataforma interesante para latinoamérica”, lo describió.
Desde la Confederación de Empresarios Españoles, en tanto, su presidente Jesús Fanegas alabó la tarea organizativa de Bustillo y “el mucho trabajo en poco tiempo” que había realizado.
“Hay relaciones casi modélicas entre países”, sentenció, y pidió: “hay que acercar mas la realidad uruguaya hacia España”.
Luego, la mayoría de las consultas hicieron hincapié en la ley de Participación Público-Privada.
Allí el que tomó la posta fue Lorenzo. El ministro destacó las “innovaciones jurídicas” que en Uruguay permiten un “mejor aprovechamiento de las estructuras de negocios”. “No hay que pasar por el despacho de ningún jerarca para acceder a los beneficios. Eso da certeza”, resaltó
Además, Lorenzo resaltó que hay “entre 5 y 6 proyectos de energía eólica aprobados pendientes de financiamiento”, ante la consulta de los representantes del Grupo Santander, mientras los escuchaba también el invitado especial, Enrique Iglesias.
“(En Uruguay), nadie se muere por exceso de trabajo.
“No nos caracterizamos por matarnos en el laburo. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente. Esta seriedad nos ha dado credibilidad en el ámbito internacional”, aseguró Mujica.
Cena de lujo
La gira presidencial por España tendrá esta noche una nueva parada obligatoria: será una recepción en la casa del embajador uruguayo en la que se esperan las presencias, entre más de 100 personas, del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de buena parte del Gabinete de Mariano Rajoy, además del mandamás de la aerolínea Air Europa, el presidente del Grupo Prisa José Luis Cebrián y el director de la agencia EFE, entre otros.
Colaboración para la UTEC y el tren
En un momento de diálogo con la prensa, Mujica aprovechó para dar algunos detalles de la gira por China. El Presidente anunció desde Madrid que en China recibió de tres empresas propuestas millonarias para la reactivación del ferrocarril y una colaboración en efectivo de seis millones de dólares de la Universidad de Pekín para invertir en la futura Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país.
También aseguró que hay conversaciones serias con sectores chinos para el futuro puerto de aguas profundas, pero que ahora la pelota “está en nuestra cancha”. Además, ratificó que hay también ofertas desde Brasil para participar de la construcción de la obra.
Hernán Reyes Alcaide - Enviado Especial