DECRETO

Uruguay obtendría el menor precio del mundo en compra de energía solar

Publicado el 4/3/2013 - 4:00

Uruguay podría comprar energía de origen solar al precio más bajo hasta ahora en el mundo, gracias a su política energética a largo plazo acordada por todos los partidos, y por la seguridad que brinda a los inversores, estimó el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

El Presidente de la República tiene para firmar un decreto por el cual UTE podrá comprar energía fotovoltaica a 90 dólares el MW en futuras licitaciones, apenas 10 dólares más cara que la eólica y mucho menos de la mitad del costo de MW producido por las centrales térmicas.

Según explicó el director nacional de Energía, el decreto “fijará un precio, sin subsidios, que será de conveniencia para el mercado eléctrico uruguayo” y posteriormente “veremos si efectivamente es cierto que hay inversiones que estén dispuestas a vender energía fotovoltaica a ese precio. Si efectivamente esto se concreta, sería el precio más bajo de venta de energía solar en el mundo”, subrayó Méndez.

El decreto no es un globo sonda sino que parte a raíz del interés presentado por varios inversores que estimaron un precio semejante.

“Nosotros estamos teniendo varios inversores que nos dicen que por las condiciones de inversiones en Uruguay, por la estabilidad, están dispuestos a producir energía fotovoltaica sin necesidad de subsidios”, aclaró Méndez.

Recordó que por ahora en el mundo la energía fotovoltaica esta siendo subsidiada y se pagan precios mayores.

“Hay que entender que la energía solar fotovoltaica es, básicamente, un negocio financiero, ya que no hay que pagar por ningún tipo de combustible, porque el sol es gratis, el costo de operaciones y de mantenimiento de la central es bajísimo, y el único costo es repagar lo que es la inversión inicial de la planta. Repagar la inversión depende de cuánto se invierte y a qué tasa se devuelve el dinero y el riesgo que se percibe en el negocio”, añadió.

“Lo que hemos observado sistemáticamente en todas las inversiones en el sector energético en nuestro país, es que se percibe un riesgo muy bajo, por tener un plan energético a largo plazo que es avalado por todos los partidos políticos, y al ser un país tan confiable, cantidad de inversores están dispuestos a tomar tasas de riesgos muy bajas”.

Pese al optimismo por el interés de los inversores, Méndez advierte que “hasta que no tengamos un proyecto presentado por ese precio no sabremos si vamos a tener precios tan favorables”.

La energía solar fotovoltaica es complementaria de otras, ya que no se puede acumular, se debe consumir mientras se produce, y se produce solo cuando hay sol. En nuestro país significa una generación del 17% de las horas del año.

A modo de ejemplo, Méndez señaló que una instalación de 100 MW de energía solar ocupa unas 200 hectáreas; esa producción es aproximadamente la décima parte de la potencia media que demanda Uruguay.

Política

Llamado a sala de Muñiz finalizó esta tarde sin consecuencias políticas

El llamado a sala a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, por las irregularidades registradas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) finalizó esta tarde sin consecuencias políticas para la secretaria de Estado quien compareció durante más de una hora y media. "No hay nada que ocultar. Estoy absolutamente tranquila" afirmó.

Más Noticias

Tribuna

¿Cech o Courtois? La duda de Mourinho

La principal incertidumbre para el Chelsea de esta temporada, pasa por el arco. La presencia de Peter Cech, quien hasta ahora fuera titular indiscutido, sumada a la reciente llegada del joven belga Thibaut Courtois, de gran temporada en el Atlético, generan una dura competencia para definir al portero titular.

Más Noticias