EDITORIAL

Un periodismo comprometido

Publicado el 3/5/2013 - 8:20

Editorial

Hoy LA REPÚBLICA cumple 25 años. Son 25 años de compromiso con la información diaria valiente, veraz e independiente. Somos un medio que irrumpió en la vida pública del país para romper los viejos moldes periodísticos, atados a esquemas anquilosados. Surgimos en un momento muy especial de la historia reciente, cuando el país llevaba tres […]

Hoy LA REPÚBLICA cumple 25 años. Son 25 años de compromiso con la información diaria valiente, veraz e independiente.

Somos un medio que irrumpió en la vida pública del país para romper los viejos moldes periodísticos, atados a esquemas anquilosados.

Surgimos en un momento muy especial de la historia reciente, cuando el país llevaba tres años de normalidad institucional, luego de haber recuperado la democracia y la libertad, pisoteadas por los centuriones y sus cómplices civiles.

Era un nuevo medio de prensa que entraba al ruedo para disputar la hegemonía que ejercían de hecho prestigiosos diarios de larga trayectoria, que cumplían la función de voceros de las clases dominantes.

LA REPÚBLICA mantuvo siempre un perfil particular, un estilo inconfundible que lo distinguió netamente de sus colegas. Y no solo por su compromiso con las causas populares y su vocación de ser la voz de los sin voz, sino, además, por su decidida postura enemiga del acartonamiento y la solemnidad.

Otro rasgo que nos ha distinguido de los otros medios fue tradicionalmente el más auténtico pluralismo: en nuestras páginas tuvieron cabida (y siguen teniéndola) todas las voces del espectro político-ideológico uruguayo.

En aquel mes de mayo de 1988, el país se hallaba inmerso en la polémica sobre la Ley de Caducidad, votada entre gallos y medianoche por un Parlamento pusilánime en diciembre de 1986. LA REPÚBLICA fue, desde entonces, el vocero de la Comisión Nacional Pro Referendo, apoyando su heroica e inclaudicable lucha para derogar aquel engendro que había consagrado la impunidad de los terroristas de Estado.

Asimismo, LA REPÚBLICA tuvo un papel preponderante en la campaña a favor del referendo contra la Ley de Empresas Públicas, rechazada por abrumadora mayoría en 1992.

Si bien este medio mantuvo su independencia respecto de partido, sector o grupo político alguno, jamás pretendió ejercer un periodismo imparcial, y fue inocultable su compromiso con el pensamiento de izquierda. No fue sino en oportunidad del balotaje de 1999 que LA REPÚBLICA rompió su neutralidad para definirse a favor de la propuesta electoral del cambio, encabezada por Tabaré Vázquez.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar la tarea desplegada por algunos de nuestros periodistas cuyas investigaciones permitieron ubicar a Macarena Gelman y devolverle su verdadera identidad.

Hoy, LA REPÚBLICA renueva su compromiso con la libertad y la justicia y los más profundos principios progresistas.

EDITORIAL

Política

De Posadas desata conflicto en el Partido Nacional

El candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, criticó “en nombre de la fórmula” la participación del ex ministro blanco Ignacio de Posadas como abogado de la empresa que lleva adelante un millonario y controvertido contrato con Ancap.

Más Noticias

Tribuna

Alejandro Foglia crece y está en la pelea

En la pasada jornada culiminó la actuación de Dolores Moreira en el Mundial de vela que se está desarrollando en Santander, tras disputar su última regata en la clase Láser Radial. Esta modalidad otorgó 19 cupos por país para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y si bien la uruguaya de 15 años se encontraba en puestos de clasificación hasta el penúltimo día de competencia, ayer no pudo cumplir una buena actuación y finalizó en el puesto 31 de la clasificación general sin acceder a esta posibilidad.

Más Noticias