el clima

Montevideo

Despejado, 23°

Miércoles 17 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

Tabaré en el 19º aniversario de asamblea uruguay

“No puedo imaginar un Uruguay próspero sin un Frente Amplio vigoroso”

En acto aniversario de AU se reclamó “unidad” y “fraternidad” interna en la “diversidad” en el FA

Con insistentes reclamos a la unidad interna del Frente Amplio de parte de Danilo Astori como del propio Tabaré Vázquez e incluso también de la presidenta de la coalición de izquierdas, Mónica Xavier, los tres referentes del partido de gobierno pronosticaron anoche un tercer y consecutivo triunfo electoral nacional del Frente Amplio.

En el local del club deportivo Juventud, de la ciudad de Las Piedras, Asamblea Uruguay festejó sus 19 años de vida y logró repetir en un mismo escenario las figuras de Astori junto a Vázquez, algo que no acontecía desde el año 2004; claro que con otros actores y con otro ámbito político cuando la izquierda aún no había llegado al gobierno.

Los discursos de los oradores, incluido el del diputado José Carlos Mahía, legislador del sector por el departamento canario, tuvieron la tónica de exhortar a todos los grupos integrantes de la izquierda a la “fraternidad” que por lo manifestado advierten que se ha visto menguada en la interna del partido. “¿Qué es ser frenteamplista?”, se preguntaba Tabaré Vázquez y se respondía con un hilo conductor de unidad y “de afecto a los compañeros”; frase esta última que repitió tres veces de forma seguida y con una cadencia de quien estuviera dando un consejo.

“Qué feliz me siento de ver aquí, acompañándonos, a compañeros de otros sectores del Frente Amplio”, señaló el vicepresidente y líder de Asamblea Uruguay Danilo Astori para luego afirmar mirándola a los ojos a la presidenta del Frente Amplio que “contá Mónica con nosotros siempre, para construir un Frente Amplio cada vez mejor”. Mónica Xavier, en tanto, además de manifestar “qué lindo es ver a Tabaré y Danilo juntos” en un mismo acto, subrayó la importancia de la “fraternidad” a nivel político, aunque reconoció que “a veces se nos va la moto”.

“Renovación en unidad”

Fue quizá el vicepresidente Astori quien más tiempo le dedicó en su discurso a temas políticos y de administración del gobierno. Dijo, con la intención de aventar suspicacias electoralistas de algún integrante de Asamblea Uruguay por la comuna de Canelones, que el acto aniversario del sector se realizaba en la ciudad de Las Piedras “en homenaje a los ideales del general Artigas”, ya que 24 horas antes se conmemoraron los 202 años de la Batalla de Las Piedras, primer jalón militar de Artigas y que se toma como la fundación del ejército uruguayo.

Luego de recorrer a manera de homenaje una larga galería de dirigentes del Asamblea Uruguay ya fallecidos pero que, dijo, “seguramente están en el cielo siguiendo este acto”, Astori destacó que el Frente Amplio se encuentra en “un proceso de renovación ideológica en unidad” y aclaró que “no significa borrar las diferencias entre nosotros, sino discutirlas cuando existan”.

Fue así que destacó la gestión de Vázquez en el pasado gobierno “que no solo habló de la renovación en unidad sino que la practicó”, enfatizando que “el compañero Pepe Mujica viene haciendo lo mismo”.

“Las diferencias las exponemos porque somos discutidores pero siempre las resolveremos”, aseguró, para aludir seguidamente a las políticas de gobierno. “Las políticas sociales no son una dádiva sino una puerta para darles oportunidades a quienes no las tienen. No hacemos caridad pública”, enfatizó. También aludió a la inminente ley de medios que hoy lunes ingresa al Parlamento. “Se van a acabar los monopolios”, destacó, y aclaró que “no nos referimos a acotar la libertad de expresión porque, justamente nosotros, que siempre fuimos víctimas de la falta de expresión, no nos podríamos permitir eso”.

El ex presidente repasó lo que para él significa sentirse integrante del FA e insistió con la prédica de que “no hay mejor proyecto político que el del Frente Amplio”, dijo, “y si alguien se enoja, lo lamento”.

“Ser frenteamplista está por encima de cada afiliación de sector. Significa valores y principios, esperanzas y compromisos y tiene un componente de amor al país, de lealtad y de afecto a los compañeros, de afecto a los compañeros, de afecto a los compañeros”, repitió.

Sin mencionarlo, habló de las críticas que surgen desde la oposición a las políticas sociales. “Hay personas que no pueden esperar, por eso tenemos un proyecto inclusivo. No miramos por arriba del hombro a los que menos tienen y nos lleva a decir ´miren cómo nos miran cuando vamos a trabajar´. Miramos a esa gente que nos mira cuando vamos a trabajar con el corazón y no les decimos pichis”. Semanas atrás, el senador Pedro Bordaberry mencionaba que quienes recibían las políticas sociales, “miraban a la gente que iba a trabajar desde una esquina”.

Mahía reclamó un FA más vital

El diputado José Carlos Mahía bromeó en el acto realizado en el club deportivo Juventud por el hecho de haber logrado convocar a dos de los máximos referentes de la izquierda, Astori y Vázquez, en la institución que, deportivamente, había vencido consecutivamente a los equipos de los cuales Vázquez y Astori son adherentes: Nacional y Progreso. Mahía destacó las obras que la intendencia canaria viene realizando, pero cuestionó la poca accesibilidad del Corredor Garzón para los habitantes canarios.

La presidente del FA, en tanto, pidió “trabajar con la mirada al futuro” y exhortó a “debatir con fraternidad pensando que el hoy hay que solucionarlo de la mejor manera porque la gente no puede esperar por una vida mejor. Tenemos que proponernos un FA más vital –reclamó– y no tenemos que conformarnos al punto al que hemos llegado. Tenemos que debatir con fraternidad aunque a veces se nos va la moto”, reconoció Mónica Xavier.