“LA REPÚBLICA”

Un cuarto de siglo en la lid

Publicado el 3/5/2013 - 4:20

Por múltiples razones cabe recordar el aniversario de la aparición de LA REPÚBLICA, un cuarto de siglo atrás (3 de mayo de 1988), que renovó el panorama del periodismo y se convirtió en una expresión viva de la libertad de prensa en nuestro país. Nació con un lema primigenio: “La verdad es la que surge […]

Por múltiples razones cabe recordar el aniversario de la aparición de LA REPÚBLICA, un cuarto de siglo atrás (3 de mayo de 1988), que renovó el panorama del periodismo y se convirtió en una expresión viva de la libertad de prensa en nuestro país.

Nació con un lema primigenio: “La verdad es la que surge de la confrontación de ideas”, y en ese sentido inauguró un estilo que nunca se había practicado en Uruguay: el de abrir las páginas editoriales a las expresiones de los diversos sectores de opinión política del país. Fue un diario plural, en un país en que los principales rotativos respondían en forma directa a un sector político desde el momento mismo de su fundación, en el siglo pasado, por obra de dirigentes connotados de dichos partidos, llamáranse José Batlle y Ordóñez o Washington Beltrán. El diario plural mantuvo ese norte a través de todas las vicisitudes a lo largo de estos 25 años. Era a la vez una señal de profundo respeto por la libertad de pensamiento del lector, ante quien se presentaban las variedades fecundas de opinión, en forma directa, a fin de que conformara su propio juicio.

Podría detectarse quizá en esta decisión una influencia o un antecedente en lo que muchos de nosotros vivimos durante el período de la dictadura en nuestro exilio en el México “florido y espinudo”. El diario “Excelsior” conservaba sus dos columnas de editorial propio, pero dedicaba dos páginas enteras tipo sábana a insertar las opiniones de corresponsales en una variedad amplísima, incluso por parte de no mexicanos (evito decir extranjeros). Recuerdo los notables artículos que allí publicó Carlos Quijano (cuya vida se extinguió en el exilio mexicano sin poder retornar a la patria), en que realizaba la disección implacable de la dictadura uruguaya.

El nacimiento de LA REPÚBLICA colocó en el candelero, desde una nueva perspectiva, el gran tema de la libertad de prensa, que se sigue debatiendo en nuestro país, en los países vecinos y en el mundo entero, en una confrontación de puntos de vista que proseguirá sin término a la vista. Al respecto deseo evocar una expresión del gran tribuno y dirigente socialista francés Jean Jaurès, fundador de L’Humanité y asesinado en París por su decidida oposición a la guerra imperialista de 1914-1918. Hace ahora exactamente un siglo, en referencia a lo que denominaba la prensa del gran capital, señalaba: “Parecen cien campanas, pero las mueve un solo hilo”. Repicaban todas en el mismo diapasón. Esta gran verdad ha profundizado su calado ante el cuasi monopolizado poder mediático que hoy extiende sus ramificaciones a todo el planeta, literalmente.

¿Cómo se lucha contra ese poder mediático cada vez más activo en todas las latitudes, que miente sin tasa y deforma la verdad, como lo estamos viendo en Venezuela, para favorecer los intereses de sus dueños, el gran capital transnacional y la ultraderecha en el mundo? No alcanza con denunciarlos (lo que se hace y está bien), sino que además hay que ofrecer alternativas, enfrentarlos en su propio terreno, crear órganos de expresión que difundan la verdad y defiendan los intereses de las grandes mayorías.

LA REPÚBLICA, desde su nacimiento, se enroló en esta batalla. Recogió el legado de diversos órganos de prensa independientes que habían sufrido clausuras, censuras y persecuciones bajo el pachecato y la dictadura. Se convirtió de esta suerte en un puntal de la libertad de prensa en el más amplio sentido de la expresión.

 

Niko Schvarz. Periodista

Política

Uruguay y Chile: encuentro de visiones comunes

El vicecanciller, Luis Porto, recibió a su par chileno, Edgardo Riveros, en el marco de la X Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. Estas consultas se retomaron luego de tres años y aspiran a perfeccionar el relacionamiento bilateral.

Más Noticias

Tribuna

Se conocieron fundamentos de sanción a Suárez

En la pasada jornada los abogados de Luis Suárez y de la Asociación Uruguaya de Fútbol se hicieron con los fundamentos de la sanción (apelación) a Luis Suárez, por los cuales no le redujeron la pena que la Comisión de Disciplina de FIFA le había otorgado al futbolista que defenderá los colores del Barcelona de España.

Más Noticias