El jueves 31 se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni

En su último mensaje, Seregni convocó a una reconstrucción moral del país

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 28 de julio, 2014

El general Liber Seregni, líder emblemático de la izquierda uruguaya, pronunció su último discurso en la noche del 19 de marzo de 2004, en que se cumplían dos décadas de su liberación de la cárcel política, en el Paraninfo de la Universidad, totalmente desbordado. El acto fue organizado por los antiguos estudiantes de la “generación del 83”, que en medio del oprobio, vencieron su miedo, se unieron y resistieron a la dictadura. Ideario reconstruye aquellas circunstancias.

En 1966 Gestido llegó al gobierno apoyado por exsenadores de la 15

Fragmentación del Batllismo tras la muerte de Luis Batlle

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

La muerte de Batlle Berres (15/7/1964) provocó un lucha por su sucesión en su sector, Hubo internas en la lista 15, que ganó su hijo Jorge Batlle Ibañez. Se apartó Amílcar Vasconcellos, que era contrario a la reforma constitucional presidencialista que impulsaba Batlle Ibañez. Rompieron con la 15, varios legisladores (Segovia, Roballo, Flores Mora), que formaron un Frente Colorado de Unidad, con cuyo apoyo, el general Oscar Gestido, se impuso en las elecciones de 1966.

Uruguay y su diversidad en la campaña política

por: Ing. Agr. Gustavo Guarino PTE. DEL FRENTE AMPLIO EN CERRO LARGO - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Hace unos días, nos tocó participar en Tacuarembó, integrando la delegación de Cerro Largo, en un encuentro regional del Frente Amplio donde participaron delegaciones de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas. Concurrió la presidenta del Frente Mónica Xavier y otros compañeros representantes de la Dirección Nacional.

ORGANIZACIONES DE PRENSA DEL BRICS

Mejorar la comunicación internacional

por: Li Congjun, PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Durante las últimas semanas, he disfrutado en ocasiones de las repeticiones de los emotivos partidos de la Copa del Mundo de fútbol. Mi desilusión por la ausencia de los futbolistas chinos en los terrenos logró ser mitigada en cierta medida por el hecho de que muchos de los productos y servicios en el evento son de China.

El pintor de los sueños obreros

“El Flaco no se va”

por: Raúl Legnani, PERIODISTA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

El próximo 24 de julio Oscar de los Santos renuncia a la Intendencia de Maldonado* por disposición constitucional.

El martes 15 se cumple 50 años de la muerte de Luis Batlle Berres, que a través de un Estado muy activo, buscó el desarrollo nacional

El impulso y su freno

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 13 de julio, 2014

Luis Batlle Berres (1897-1964), creyó que era posible el desarrollo del país, a través de una intensa acción estatal que estimulara la producción local, el sector industrial, el trabajo digno de los uruguayos (creo los Consejos de Salarios). Aquella experiencia, tuvo una etapa de impulso muy positivo, y se frenó, en medio de duros enfrentamientos sociales y políticos. En 1958, los blancos llegaron al gobierno dominados por una ideología económica liberal, y expresando el anhelo de los estancieros, enfrentados con aquel “neobatllismo” tan perjudicial para sus intereses.

10 años sin Seregni

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 6 de julio, 2014

El jueves 31 de julio se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni (1916-2004), aquel general del Ejército y jefe de su principal región (Montevideo), que opuesto al pachequismo, pidió el retiro (1968), estuvo en la fundación del Frente Amplio, y fue su primer candidato presidencial (1971); conoció después la cárcel, emergiendo con los años, en uno de los “presos de conciencia” más emblemáticos, a escala universal. De origen batllista, Seregni es valorado hoy por la izquierda uruguaya como uno de los forjadores del FA, que actuó siempre con gran sentido de la unidad.

Crónica de una sanción anunciada ¿qué diría Carlos Marx?

por: Carlos Gamou, Diputado, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

A pocos minutos de enterarme de la sanción que le acaban de aplicar a Luis Suárez, me pregunto que opinaría Carlos Marx. Evidentemente el notable teórico no podía prever a mediados del Siglo IXX que unos de los grandes temas del año 2014 fuera la sanción de la FIFA. a Luisito Suárez.

IDEARIO

Aquí el único renovador es el Frente Amplio

por: Ec. Gabriela Cultelli y Sen. Héctor Tajam, ESPACIO 609, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

En la última campaña hacia las internas y aún desde antes, hemos tenido que aguantar que los recalcitrantes de siempre vengan a mostrarse como “renovadores”. Se trata de partidos de derecha que ni siquiera los apellidos cambian, en representación de una oligarquía también de doble apellido, que se resiste a perder el más mínimo tanto de poder. Corresponde plantearse la pregunta: ¿ser renovador significa cambiar un padre ya viejo por un hijo de mediana edad? La respuesta es NO y cae de maduro.

En agosto se cumplirán tres décadas de la salida negociada de la dictadura, en medio de las movilizaciones y la presión internacional

La salida pactada y el acuerdo del Club Naval

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

El viernes 27 de junio de 1984, al cumplirse once años del golpe de estado, Uruguay quedó en silencio. El paro cívico dispuesto por la oposición política y las organizaciones sociales, resultó en extremo exitoso.

Odiado por la dictadura y temido por los colorados

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 23 de junio, 2014

El pasado lunes se cumplieron tres décadas del regreso al país de Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), caudillo del Partido Nacional, que creía que su retorno del exilio, contribuiría a crear las condiciones para una apertura a la democracia sin hombres ni partidos proscritos.

Carlos Quijano: 30 años de su muerte en el exilio

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 15 de junio, 2014

El martes 10, se cumplieron 30 años de la muerte en México, donde estaba exiliado, de Carlos Quijano (1910-1984), director del semanario “Marcha” (1939-1974), y uno de los “maestro”, al decir de Angel Rama, “de al menos dos generaciones de uruguayos”.

Luis Lacalle Pou, que en agosto cumple 41 años, es el nuevo candidato presidencial blanco para octubre. ¿cuál es su origen?

Nuevo timonel en el Partido Nacional

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 8 de junio, 2014

Es el hijo del expresidentes blanco Luis Lacalle de Herrera y de la exsenadora herrerista María Julia Pou Brito del Pino. Es abogado, está casado con Lorena Ponce de León, tiene 3 hijos. Entró al Parlamento en el 2000, cuando su madre, electa diputada por Canelones (y Montevideo), optó por el Senado. Vive en La Tahona, surfea en El Pendorcho, y caza jabalíes en Conchillas. Es desde el pasado domingo el líder mayoritario del Partido Nacional. Ideario buceó en la historia de la familia Lacalle y Pou. Esta es una síntesis.

El día en que Colonia Suiza fue a las urnas

por: por Luis Casal Beck - publicado el Lunes 2 de junio, 2014

En marzo de 1960 la contienda abierta acerca de quien sería el encargado de organizar los actos del centenario de Nueva Helvecia, en Colonia, se dirimió en las urnas. Hubo elecciones abiertas, con voto secreto. Se presentaron dos listas. Fue intensa la movilización proselitista previa. Finalmente, tras conocerse la voluntad de 3.677 electores, quedó integrado un Comité Ejecutivo que no solo planificó las fiestas, sino que impulsó obras que cambiaron fuertemente la fisonomía de esta ciudad, fundada en 1862 por emigrantes suizos, alemanes, austríacos y alsacianos.

Zelmar: 90 años

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 25 de mayo, 2014

Todos los 20 de mayo desde hace 19 años la marcha reúne a decenas de miles de personas que piden saber toda la verdad sobre los detenidos-desaparecidos.

El gran olvidado de la historia oficial blanca

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 18 de mayo, 2014

En los manuales de historia, se suele citar a Martin R. Echegoyen, (1891-1974), simplemente, como presidente del Consejo de Estado de la dictadura instaurada en junio de 1973. En el Partido Nacional, de cuyo directorio fue presidente durante más de 30 años, ni se lo nombra. ¿Quién fue, realmente, este educador y político, que encabezó el primer gobierno colegiado, tras la victoria nacionalista de 1958?. El compañero de fórmula de Luis Alberto de Herrera, en 1946 y en 1950. El candidato a la presidencia de la República mas votado por los blancos, en 1966?.

El préstamo del BID y las consecuencias de un error político

por: Carlos Varela, diputado del FLS, Presidente de la Mesa Política de Montevideo, Frente Amplio - publicado el Domingo 18 de mayo, 2014

La semana pasada en la Junta Departamental el voto negativo de todos los Ediles colorados y de cinco blancos impidió que Montevideo pudiese utilizar un préstamo de BID por 70 millones de dólares destinado a obras de infraestructura vial y de movilidad urbana imprescindibles para una ciudad cada vez más compleja por el incesante crecimiento del parque automotor.

La campaña electoral del FA no puede ser bicéfala

publicado el Domingo 18 de mayo, 2014

“Alguien tiene que gritar que los cambios progresistas y de izquierda están en peligro. Solo espero que hayan otros gritos, si es que estoy en lo cierto”, dijo Raúl Legnani, periodista y analista político de La República, al ser entrevistado por La ONDA digital.

“Imputando a la seguridad”

por: Juan Ignacio Pais Garrido, desde España. - publicado el Domingo 18 de mayo, 2014

Las maravillas que son capaces de conseguir un discurso político bien aprendido son inigualables. Incluso resulta hasta el extremo cómico, si no se revelara la vaciedad y la falsedad que puede llegar a ocultarse tras el discurso que defiende la baja de la edad de imputabilidad.

La izquierda y el imperio de la ley

por: Mauro Mego, edil Espacio 609 Rocha, Frente Amplio - publicado el Domingo 18 de mayo, 2014

A principios del siglo XX el batllismo sentó las bases de toda una sensibilidad, una verdadera matriz cultural estructurada en torno a, por lo menos, las primeras tres décadas del siglo.










Las noticias en 3 minutos

Las noticias más importantes del día, contadas en clave de video. Ingresá y encontrá toda la información de republica.com.uy.

Por algo no quieren hablar de economía

“Por la positiva” parece querer decir: hablo de lo que me conviene, no contesto lo que no me conviene pero hago hincapié en que no contesto porque estoy sólo para proponer. Pero critico lo que me conviene y no digo lo que a su vez haría. Redondito.

Marenales y la revolución

Aquellos que creemos en un mundo solidario, justo, sin explotación del hombre por el hombre, muchas veces nos preguntamos si a través del camino progresista se llegará a buen puerto. El punto de vista de Marenales es muy interesante.

Tribuna

cechocourtois

¿Cech o Courtois? La duda de Mourinho

La principal incertidumbre para el Chelsea de esta temporada, pasa por el arco. La presencia de Peter Cech, quien hasta ahora fuera titular indiscutido, sumada a la reciente llegada del joven belga Thibaut Courtois, de gran temporada en el Atlético, generan una dura competencia para definir al portero titular.

Más Noticias

La gente opina...

Presidente

Si yo fuera Presidente/ a…

LA REPÚBLICA comparte la opinión de la gente. A diario se consulta a los ciudadanos en cuestiones imaginarias o concretas para así aterrizar posturas respecto a temas relevantes de la actualidad. Hoy opinan Gianella, Nicolás y Norma.

Videos RTV

Tabare Vazquez

Vázquez y Sendic en barrio San Antonio

Ingresá en la nota y mirá la cobertura de RTV del recorrido de la fórmula del Frente Amplio por el barrio San Antonio.

Más Noticias

LA REPÚBLICA sigue cambiando

LA REPÚBLICA incorpora cambios gráficos para seguir creciendo y adaptándose a las exigencias de sus lectores. Porque sabemos que un diario moderno debe estar permanentemente a la altura de las nuevas tendencias, incorporaremos paulatinos ajustes en la presentación de nuestro producto en papel.

FUCVAM: “Constructoras y bancos obtienen suculentos beneficios”

La Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, Fucvam, reclamó participación en la política nacional de vivienda y aseguró que las empresas “se colaron” en el tema para hacer “suculentos negocios”. “Nunca ha sido más válida nuestra consigna: luchar hasta vencer por el acceso popular a la vivienda”, expresó orgánicamente la institución.

Suplemento Extra

Mujica

El reasentamiento de las familias sirias

En dos contingentes programados para setiembre y febrero, 120 personas, con un 60 % de niños en la integración de cada grupo familiar, serán alojadas en el Hogar Marista “San José” y comenzarán así su inserción voluntaria en la sociedad uruguaya.

Más Noticias

Suplemento R

Uruguay

Uruguay recomendado por uruguayos

LA REPÚBLICA consultó a sus lectores para saber qué destinos le recomendarían a un extranjero. ¿El resultado? Un listado con los 10 mejores lugares para visitar en Uruguay.

Más Noticias

¿Cuáles son los objetivos de Hamas?

¿Por qué el 7 de julio del 2014 Hamas amplió con cohetes de largo alcance su escalada militar, más allá de los intercambios de fuego de baja intensidad con Israel producidos con anterioridad?.

Que Vida !

Filmó a cientos de mujeres en el baño

Cientos de mujeres podrían haber sido grabadas en secreto con cámaras ocultas en los baños de la Universidad de Delaware, informaron funcionarios estatales.

Más Noticias

Encuesta

¿Considera que Peñarol y Nacional tienen influencia sobre los otro clubes a la hora de elegir al nuevo presidente de la AUF?

Loading ... Loading ...

Región

Paraguay: video de un senador en una orgía con tres mujeres

En la grabación, aparece el influyente político oficialista Juan Carlos Galaverna manteniendo relaciones sexuales con tres mujeres. Una de ellas era menor de edad

Más Noticias

Justicia

Futbolistas utilizan Viagra para enfrentar la altura

El equipo argentino San Lorenzo, que viajó el lunes a Bolivia donde el miércoles enfrenta a Bolívar en La Paz por la Copa Libertadores de América, usaría Viagra para atenuar el mal de altura en esta capital a 3.600 metros sobre el nivel mar, informó la prensa local.

Más Noticias

Suscríbase a nuestro Newsletter

La Prensa De Hoy [30/07/2014]
La Prensa De Hoy
La Prensa De La Región [30/07/2014]
La Prensa La Región
Error, post invalido