Un gobierno sin control legislativo debe definir alianzas que suelen ser muy precarias, como le pasó a Lacalle Herrera y a Jorge Batlle

El peligro de carecer de mayorías parlamentarias

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 14 de septiembre, 2014

Contrariamente a lo que suele sostenerse, el bloque tradicional (colorados, blancos) cuando ejerció el gobierno, tuvo en general mayorías en el Parlamento. Los grandes problemas surgieron en particular desde 1985, cuando, ante el crecimiento sostenido del Frente Amplio (FA), sus dos partidos, con bancadas legislativas mas reducidas, acordaron alianza de gobierno frágiles, que en dos casos concretos, culminaron con fracturas y bloqueos (gobierno de Lacalle Herrera, desde 1992, y de Jorge Batlle, en 2002).

El Banco Central, como cuarto poder del estado

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 7 de septiembre, 2014

El futuro del Banco Central, fue planteado por la economista Azucena Arbeleche (candidata a ser titular de Economía, si llegaran a ganar los blancos), en su presentación en sociedad (18 de agosto), al señalar que en el futuro, el Banco Central (BCU), tendría que poseer “mayor autonomía”, y sus directores, “no deberían estar ligados al ciclo político”. El comentario, no generó mayores reacciones, aunque muchos recordaron la figura del polemico Benito Nardone (1906 -1964), que en la década de 1950 impulsó la creación de un BCU, como auténtico “cuarto poder” del Estado, y “verdadero motor de la economía”.

La derecha violentista en el Uruguay de los 60

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 31 de agosto, 2014

En agosto de 1961, irritado por la presencia en Uruguay de Ernesto “Che” Guevara, recibido con respeto por el entonces presidente del gobierno colegiado, Eduardo Victor Haedo, el consejero ruralista Benito Nardone –socio de los blancos-, llegó a decir, públicamente: “Uruguay tiene un gobierno, y si el gobierno que tiene, no sabe hacerse respetar que lo digan para que las Fuerzas Armadas, tomen el gobierno que los civiles no saben representar”. Tal el clima encrespado que se vivía en el país, en plena crisis social y política, estudiado por una historiadora uruguaya (Magdalena Broquetas), que pudo acceder a archivos oficiales norteamericanos y de la policía política uruguaya, y se transformó en una tesis “Demócratas y nacionalistas. La reacción de las derechas en el Uruguay (1959-1966), con la cual accedió al doctorado en historia en la Universidad de La Plata (Argentina).

José Pedro Cardoso: primer senador del P.S

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

El jueves 27 el Partido Socialista (PS), recordará la figura de José Pedro Cardoso (1903-1997), en el aniversario 111 de su nacimiento. Cardoso, fue uno de los principales oradores en el acto constitutivo del Frente Amplio (FA) del 5 de febrero de 1971, en el Palacio Legislativo. “En la construcción de esta gran herramienta política,-dijo- lo esencial es la acción unida, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, y conquistar la segunda independencia”. Médico, psiquiatra, su larga vida (93 años), estuvo consagrada, sin claudicaciones, a la emancipación de los trabajadores.

Uruguay para los uruguayos: empresas y bancos estatales también

por: Carlos Gamou, Diputado del Frente Amplio - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

Últimamente, al igual que en agosto del 2004 y 2009, los defensores de la restauración comienzan a lanzar sus dardos venenosos. En una especie de amnesia selectiva se preocupan ahora de ANCAP, lo curioso es que quieren hablar del futuro.

Una forma de gobernar

Abriendo la concentración del poder gubernamental

por: Senador Ernesto Agazzi. MPP, ESPACIO 609, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

En la actual campaña electoral la derecha ha instalado algunos temas laterales que postergan la esencia del debate político, que consiste nada más ni nada menos que en expresar con claridad cuales son los cambios sustantivos que hará, en caso de ser gobierno, en este Uruguay que se está construyendo. Entre otros asuntos secundariosha afirmado con fuerza que las mayorías parlamentarias son inconvenientes para el interés nacional. Conviene reflexionar sobre ello, porque tal afirmación se hace desde una visión de que tener o no mayorías es un aspecto fundamental de la política electoral. Mayorías ¿para qué?

Jorge Batlle: hace cinco años hizo acusaciones sin ninguna prueba sobre el arsenal de Feldman; ahora se agarró con Tabaré Vázquez

Los fantasmas que acechan la razón

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 17 de agosto, 2014

Para César di Candia, quien lo conoce muy bien desde los tiempos en que ambos estudiaban juntos en la residencia de Suárez y Reyes, cuando su padre (Luis Batlle Berres), era presidente de la República, Jorge Batlle Ibañez, busca dar la nota, como sea, apelando a una suerte de desperado “exorcismo (…) para ahuyentar la timidez”. “impulsivo, juguetón, autoritario, culto, soberbio”, como lo caracterizó di Candia, Batlle Ibañez, sigue, imperturbable, su senda, cuando está cercano a cumplir los 87 años.

Frugoni, primer diputado del Socialismo uruguayo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 10 de agosto, 2014

El 28 de agosto se cumplen 45 años de la muerte de Emilio Frugoni (1880-1969), fundador del primer partido político de la izquierda uruguaya (PS), y su vocero en el Parlamento, a partir de febrero de 1911. Ideario recuerda aspectos de su vida, y su final, cuando a los 89 años, en calidad de “ciudadano proscrito” (El PS fue ilegalizado en diciembre de 1967 por Jorge Pacheco Areco), fue velado en la Casa del Pueblo de la calle Soriano (Montevideo), cerrada por aquel régimen, y después en la Universidad de la República, donde siendo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (marzo de 1933), supo enfrentar el golpe de estado de Gabriel Terra y debió marchar al destierro.

El sindicalismo ético de José “Pepe” D´Elía

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 3 de agosto, 2014

Cinco décadas atrás, en aquel agitado 1964, sesenta y cinco sindicatos y federaciones iniciaron el proceso de creación de la central única de trabajadores (CNT, 1964-1966).

El jueves 31 se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni

En su último mensaje, Seregni convocó a una reconstrucción moral del país

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 28 de julio, 2014

El general Liber Seregni, líder emblemático de la izquierda uruguaya, pronunció su último discurso en la noche del 19 de marzo de 2004, en que se cumplían dos décadas de su liberación de la cárcel política, en el Paraninfo de la Universidad, totalmente desbordado. El acto fue organizado por los antiguos estudiantes de la “generación del 83”, que en medio del oprobio, vencieron su miedo, se unieron y resistieron a la dictadura. Ideario reconstruye aquellas circunstancias.

En 1966 Gestido llegó al gobierno apoyado por exsenadores de la 15

Fragmentación del Batllismo tras la muerte de Luis Batlle

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

La muerte de Batlle Berres (15/7/1964) provocó un lucha por su sucesión en su sector, Hubo internas en la lista 15, que ganó su hijo Jorge Batlle Ibañez. Se apartó Amílcar Vasconcellos, que era contrario a la reforma constitucional presidencialista que impulsaba Batlle Ibañez. Rompieron con la 15, varios legisladores (Segovia, Roballo, Flores Mora), que formaron un Frente Colorado de Unidad, con cuyo apoyo, el general Oscar Gestido, se impuso en las elecciones de 1966.

Uruguay y su diversidad en la campaña política

por: Ing. Agr. Gustavo Guarino PTE. DEL FRENTE AMPLIO EN CERRO LARGO - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Hace unos días, nos tocó participar en Tacuarembó, integrando la delegación de Cerro Largo, en un encuentro regional del Frente Amplio donde participaron delegaciones de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas. Concurrió la presidenta del Frente Mónica Xavier y otros compañeros representantes de la Dirección Nacional.

ORGANIZACIONES DE PRENSA DEL BRICS

Mejorar la comunicación internacional

por: Li Congjun, PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Durante las últimas semanas, he disfrutado en ocasiones de las repeticiones de los emotivos partidos de la Copa del Mundo de fútbol. Mi desilusión por la ausencia de los futbolistas chinos en los terrenos logró ser mitigada en cierta medida por el hecho de que muchos de los productos y servicios en el evento son de China.

El pintor de los sueños obreros

“El Flaco no se va”

por: Raúl Legnani, PERIODISTA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

El próximo 24 de julio Oscar de los Santos renuncia a la Intendencia de Maldonado* por disposición constitucional.

El martes 15 se cumple 50 años de la muerte de Luis Batlle Berres, que a través de un Estado muy activo, buscó el desarrollo nacional

El impulso y su freno

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 13 de julio, 2014

Luis Batlle Berres (1897-1964), creyó que era posible el desarrollo del país, a través de una intensa acción estatal que estimulara la producción local, el sector industrial, el trabajo digno de los uruguayos (creo los Consejos de Salarios). Aquella experiencia, tuvo una etapa de impulso muy positivo, y se frenó, en medio de duros enfrentamientos sociales y políticos. En 1958, los blancos llegaron al gobierno dominados por una ideología económica liberal, y expresando el anhelo de los estancieros, enfrentados con aquel “neobatllismo” tan perjudicial para sus intereses.

10 años sin Seregni

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 6 de julio, 2014

El jueves 31 de julio se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni (1916-2004), aquel general del Ejército y jefe de su principal región (Montevideo), que opuesto al pachequismo, pidió el retiro (1968), estuvo en la fundación del Frente Amplio, y fue su primer candidato presidencial (1971); conoció después la cárcel, emergiendo con los años, en uno de los “presos de conciencia” más emblemáticos, a escala universal. De origen batllista, Seregni es valorado hoy por la izquierda uruguaya como uno de los forjadores del FA, que actuó siempre con gran sentido de la unidad.

Crónica de una sanción anunciada ¿qué diría Carlos Marx?

por: Carlos Gamou, Diputado, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

A pocos minutos de enterarme de la sanción que le acaban de aplicar a Luis Suárez, me pregunto que opinaría Carlos Marx. Evidentemente el notable teórico no podía prever a mediados del Siglo IXX que unos de los grandes temas del año 2014 fuera la sanción de la FIFA. a Luisito Suárez.

IDEARIO

Aquí el único renovador es el Frente Amplio

por: Ec. Gabriela Cultelli y Sen. Héctor Tajam, ESPACIO 609, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

En la última campaña hacia las internas y aún desde antes, hemos tenido que aguantar que los recalcitrantes de siempre vengan a mostrarse como “renovadores”. Se trata de partidos de derecha que ni siquiera los apellidos cambian, en representación de una oligarquía también de doble apellido, que se resiste a perder el más mínimo tanto de poder. Corresponde plantearse la pregunta: ¿ser renovador significa cambiar un padre ya viejo por un hijo de mediana edad? La respuesta es NO y cae de maduro.

En agosto se cumplirán tres décadas de la salida negociada de la dictadura, en medio de las movilizaciones y la presión internacional

La salida pactada y el acuerdo del Club Naval

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 29 de junio, 2014

El viernes 27 de junio de 1984, al cumplirse once años del golpe de estado, Uruguay quedó en silencio. El paro cívico dispuesto por la oposición política y las organizaciones sociales, resultó en extremo exitoso.

Odiado por la dictadura y temido por los colorados

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 23 de junio, 2014

El pasado lunes se cumplieron tres décadas del regreso al país de Wilson Ferreira Aldunate (1919-1988), caudillo del Partido Nacional, que creía que su retorno del exilio, contribuiría a crear las condiciones para una apertura a la democracia sin hombres ni partidos proscritos.













Las noticias en 3 minutos

Falleció la querida China Zorrilla, Emma Watson estuvo en el Parlamento en apoyo a la participación de mujeres en política, el mundo clama una solución para el ébola y Estado Islámico amenaza a Estados Unidos con un videoclip apocalíptico.

Mujica sobre China: “tristes pero alegres”

Se fue una grande de nuestro país. Tan grande que podía vivir en cualquier parte del mundo y ser aceptada y valorada por su arte y don de gente. Vital, optimista, generosa, revolucionaria, sensible, abierta, sorprendente. Se nos están yendo un grupo grande de irrepetibles…

“Cambiar la cabeza”

Primero, agradecer en nombre de todos los que hacemos Fa! el aliento para seguir adelante y mejorarlo cada día más.

Tribuna

Mora

La semana de Copa

La segunda fase de la Copa Sudamericana se desarrolló esta semana con diez partidos, algunos de ellos para definir a los clasificados a octavos de final, mientras que otros significaron la apertura de sus respectivas llaves.

Más Noticias

Nuevo himno del “No a la baja”

“Nada crece a la sombra” es el nuevo himno de la campaña por el “No a la baja”, que será presentado oficialmente en el Bar Andorra el día jueves 25 de setiembre, desde las 19hs. Escuchá la canción que defiende esta importante iniciativa.

Los 4 ganadores

Les presentamos a los felices ganadores de las cuatro camisetas que sorteamos entre nuestros seguidores. Gracias a todos por participar!! Estén atentos que tenemos más sorpresas para ustedes.

Uruguay x+

tabare

Políticas Sociales – Conferencia completa

Tabaré Vázquez habla en el ciclo “Uruguayx+” sobre Políticas Sociales abordando Salud, Vivienda; Sistema de Cuidados; Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana y Educación. 15 de setiembre de 2014 en Auditorio de Antel

Más Noticias

Suplemento Extra

Plantas

Introducción básica al cultivo de cannabis

El siguiente artículo hace un recorrido a través de las necesidades básicas que un cultivador debe atender para cultivar cannabis. Desde la germinación hasta la cura, todo el ciclo natural de la planta para que recolectes tu propia marihuana.

Más Noticias

Encuesta

¿Ha concurrido a los espectáculos gratuitos que ofrece la carpa de la IM en distintos barrios?

Loading ... Loading ...

Entrevista al Presidente Mujica

Mujica

“Pienso morir con las botas puestas”

Con buen ánimo, tranquilo, con la firme convicción de haber hecho lo mecjor que pudo en su gobierno, el presidente José “Pepe” Mujica recibió a LA REPÚBLICA en su casa y realizó un repaso de los temas centrales de su gobierno.

Más Noticias

Suplemento R

Epidemias

Grandes epidemias de la historia

El ébola ha encendido la alarma mundial, pero las pandemias han afectado a la humanidad desde que el mundo es mundo. ¿Cuáles han sido las enfermedades más mortíferas? Aquí un repaso por el lado oscuro de la salud.

Más Noticias

La gente opina...

La gente opina

Si yo fuera intendente…

¿Qué haría si fuera intendente? LA REPÚBLICA comparte la opinión de la gente.

Más Noticias

Que Vida !

Referentes del jazz cantan este sábado en La Pedrera

Este sábado 20 de setiembre se realizará el segundo evento de la agenda anual de “La Pedrera Jazz Todo El Año”. En esta ocasión, la propuesta se llama “Las Voces del Jazz”, y contará en escena con Florencia Pasquet, Charlotte De Micheli y María Noel Taranto interpretando los mayores hits del jazz vocal, tres connotadas cantantes del panorama jazzístico nacional, acompañadas por “Jazz Entre Amigos”, bajo la dirección musical del maestro Raúl Medina.

Más Noticias

Región

Dilma Rousseff amplía ventaja en primera vuelta, según nuevo sondeo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, amplió su ventaja sobre la ecologista Marina Silva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, pero en el balotaje aparecen empatadas, según una encuesta divulgada este viernes.

Más Noticias

Justicia

Asesinaron a un peligroso narco en Penal de Libertad

Un recluso que estaba alojado en la Unidad 3 del Penal de Libertad purgando condena por un delito de homicidio especialmente agravado en reiteración real con un delito de hurto, fue ultimado tras una reyerta que se originó entre varios reclusos y en la que fueron utilizados los denominados cortes carcelarios.

Más Noticias

Suscríbase a nuestro Newsletter

La Prensa De Hoy [19/09/2014]
La Prensa De Hoy
La Prensa De La Región [19/09/2014]
La Prensa La Región