El balotaje de hace 5 años que la derecha no superó

por: por Luis Casal Beck  - publicado el Domingo 23 de noviembre, 2014

En apenas una semana, otra vez los uruguayos irán a votar en un balotaje que enfrentará a la centro izquierda (Tabaré Vázquez-Raúl Sendic) y el bloque conservador (Luis Lacalle Pou- Jorge Larrañaga). Todo lleva a pensar que el resultado será similar al producido cinco años atrás, en que Luis Lacalle de Herrera, padre del actual candidato, y Jorge Larrañaga, fueron derrotados por la fórmula del FA, integrada por José Mujica y Danilo Astori. Ideario repasa aquellos hechos, y rastrea los orígenes del instituto de la segunda vuelta en el mundo (Francia, 1852), y su desembarco en América latina (Costa Rica, 1949).

La segunda derrota de Jorge Larrañaga

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 16 de noviembre, 2014

En las elecciones del 26 de octubre, otra vez como ya había ocurrido en las internas de junio, la corriente liderada por Luis Lacalle Pou (“Todos hacia adelante”), se impuso dentro del Partido Nacional a la fracción orientada por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), por una diferencia de 122 mil sufragios.  “Todos”, llegó a reunir el apoyo del 57,98 % de los votos blancos, mientras que Alianza Nacional alcanzó el 41,15 %, según las cifras oficiales proporcionadas por la Corte Electoral. Ideario da a conocer la lista definitiva de los 42 parlamentarios electos por este partido (10 senadores, 32 diputados), que asumirán sus bancas el 15 de febrero.

El mapa electoral del FA surgido de los comicios del 26 de octubre

El caudillo Tabaré, y los nuevos parlamentarios del progresismo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 9 de noviembre, 2014

Finalizó el escrutinio, y ya están definidos los 65 nombres de los parlamentarios que desde el 15 de febrero integrarán la bancada del Frente Amplio (FA), en las dos ramas del Poder Legislativo. Son 15 senadores, y 50 diputados, que representan a los diecinueve departamentos (23 electos por Montevideo, 8 por Canelones, 2 por Maldonado, 2 por Salto, 1 por cada una de las restantes circunscripciones nacionales). Ideario hace un primer balance y da a conocer la lista completa de los nuevos legisladores.

En Frente Amplio con mayorías legislativas

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 2 de noviembre, 2014

Los tres gobiernos del ciclo progresista iniciado en 2004, contarán con mayorías en las dos ramas del Poder Legislativo. Esta es una de las novedades más impactantes surgida de los comicios del 26 de octubre, que hacen caer estrepitosamente uno de los principales argumentos de la oposición. Ideario revisó los antecedentes de una circunstancia similar, en toda nuestra historia electoral.

En marzo asumirá el presidente número 39

por: Luis Casal Beck    - publicado el Domingo 2 de noviembre, 2014

La investigación presentada en la Feria Internacional del Libro de Montevideo, da cuenta de los perfiles biográficos de los distintos gobernantes que tuvo nuestro país a lo largo de su historia.

Hace cinco años el FA conquistó el gobierno y el control legislativo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 19 de octubre, 2014

Algunas encuestas de opinión lo dudaban. El Frente Amplio (FA) en aquellas elecciones del 25 de octubre de 2009 no solo conquistó nuevamente el gobierno de la República; lo hizo, además, con mayorías en las dos ramas del Poder Legislativo. La banca número 50 del FA en diputados, fue la más peleada. Hubo que esperar tensas días, hasta conocer los resultados definitivos del escrutinio. Le correspondió a Horacio Yanes, lista 99000 de Canelones.

El financiamiento de los partidos políticos

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 5 de octubre, 2014

Es un tema explosivo en tiempos electorales. Una investigación del doctor Daniel Chasquetti publicada en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Ciencia Política (IPC) de la Udelar, presentado el jueves 2, pone en el tapete la necesidad de ajustar los actuales mecanismos estatales de control de las finanzas de los partidos políticos, para hacerlos efectivos, mientras “los ciudadanos seguimos preguntándonos desde dónde fluye el dinero, y el riesgo de que nuestra venerada democracia, enfrente problemas”, porque “los amables donantes no regalan dinero por pura filantropía, sino para obtener beneficios futuros, vinculados con decisiones de gobierno”.

La nueva policía uruguaya

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 28 de septiembre, 2014

Las transformaciones estructurales y operativas que hoy vive la Policía Nacional, son en buena medida consecuencia de lo acordado por todos los partidos uruguayos en 2010, en el ámbito legislativo, donde después de definir las coincidencias, se aprobó un presupuesto quinquenal que permitió avanzar con las reformas, adquirir equipos, vehículos y tecnologías de punta; mejorar la capacitación, y el salarios de los guardiaciviles; otro modelo de gestión; encarar con mucha seriedad la problemática del hacinamiento carcelario (5 mil plazas construidas). Es decir que hubo una “política de Estado”, que deberá retomarse una vez concluya el ciclo electoral.

¿cuál ha sido el proceso de producción de las propuestas de gobierno de los partidos tradicionales, y del Frente Amplio (FA)?

Programas electorales y democracia de los partidos

por: Luis Casal Beck - publicado el Miércoles 24 de septiembre, 2014

El lunes 15, los blancos dieron a conocer, finalmente, su programa de gobierno 2015-2020. En agosto, ese paso fue dado por los colorados. En ambos partidos, integrantes de la misma “familia ideológica”, los documentos surgieron de comisiones y grupos técnicos, que procuraron conciliar posiciones entre sus fracciones. En cambio, el Frente Amplio, cuenta desde noviembre de 2013, con “bases programáticas” (155 páginas), estructuradas durante meses por 28 unidades de trabajo, discutidas en talleres abiertos y por 700 comités de base, y aprobadas en su Sexto Congreso Extraordinario “Hugo Cores”, reunido en Montevideo hace 11 meses.

Un gobierno sin control legislativo debe definir alianzas que suelen ser muy precarias, como le pasó a Lacalle Herrera y a Jorge Batlle

El peligro de carecer de mayorías parlamentarias

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 14 de septiembre, 2014

Contrariamente a lo que suele sostenerse, el bloque tradicional (colorados, blancos) cuando ejerció el gobierno, tuvo en general mayorías en el Parlamento. Los grandes problemas surgieron en particular desde 1985, cuando, ante el crecimiento sostenido del Frente Amplio (FA), sus dos partidos, con bancadas legislativas mas reducidas, acordaron alianza de gobierno frágiles, que en dos casos concretos, culminaron con fracturas y bloqueos (gobierno de Lacalle Herrera, desde 1992, y de Jorge Batlle, en 2002).

El Banco Central, como cuarto poder del estado

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 7 de septiembre, 2014

El futuro del Banco Central, fue planteado por la economista Azucena Arbeleche (candidata a ser titular de Economía, si llegaran a ganar los blancos), en su presentación en sociedad (18 de agosto), al señalar que en el futuro, el Banco Central (BCU), tendría que poseer “mayor autonomía”, y sus directores, “no deberían estar ligados al ciclo político”. El comentario, no generó mayores reacciones, aunque muchos recordaron la figura del polemico Benito Nardone (1906 -1964), que en la década de 1950 impulsó la creación de un BCU, como auténtico “cuarto poder” del Estado, y “verdadero motor de la economía”.

La derecha violentista en el Uruguay de los 60

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 31 de agosto, 2014

En agosto de 1961, irritado por la presencia en Uruguay de Ernesto “Che” Guevara, recibido con respeto por el entonces presidente del gobierno colegiado, Eduardo Victor Haedo, el consejero ruralista Benito Nardone –socio de los blancos-, llegó a decir, públicamente: “Uruguay tiene un gobierno, y si el gobierno que tiene, no sabe hacerse respetar que lo digan para que las Fuerzas Armadas, tomen el gobierno que los civiles no saben representar”. Tal el clima encrespado que se vivía en el país, en plena crisis social y política, estudiado por una historiadora uruguaya (Magdalena Broquetas), que pudo acceder a archivos oficiales norteamericanos y de la policía política uruguaya, y se transformó en una tesis “Demócratas y nacionalistas. La reacción de las derechas en el Uruguay (1959-1966), con la cual accedió al doctorado en historia en la Universidad de La Plata (Argentina).

José Pedro Cardoso: primer senador del P.S

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

El jueves 27 el Partido Socialista (PS), recordará la figura de José Pedro Cardoso (1903-1997), en el aniversario 111 de su nacimiento. Cardoso, fue uno de los principales oradores en el acto constitutivo del Frente Amplio (FA) del 5 de febrero de 1971, en el Palacio Legislativo. “En la construcción de esta gran herramienta política,-dijo- lo esencial es la acción unida, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, y conquistar la segunda independencia”. Médico, psiquiatra, su larga vida (93 años), estuvo consagrada, sin claudicaciones, a la emancipación de los trabajadores.

Uruguay para los uruguayos: empresas y bancos estatales también

por: Carlos Gamou, Diputado del Frente Amplio - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

Últimamente, al igual que en agosto del 2004 y 2009, los defensores de la restauración comienzan a lanzar sus dardos venenosos. En una especie de amnesia selectiva se preocupan ahora de ANCAP, lo curioso es que quieren hablar del futuro.

Una forma de gobernar

Abriendo la concentración del poder gubernamental

por: Senador Ernesto Agazzi. MPP, ESPACIO 609, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

En la actual campaña electoral la derecha ha instalado algunos temas laterales que postergan la esencia del debate político, que consiste nada más ni nada menos que en expresar con claridad cuales son los cambios sustantivos que hará, en caso de ser gobierno, en este Uruguay que se está construyendo. Entre otros asuntos secundariosha afirmado con fuerza que las mayorías parlamentarias son inconvenientes para el interés nacional. Conviene reflexionar sobre ello, porque tal afirmación se hace desde una visión de que tener o no mayorías es un aspecto fundamental de la política electoral. Mayorías ¿para qué?

Jorge Batlle: hace cinco años hizo acusaciones sin ninguna prueba sobre el arsenal de Feldman; ahora se agarró con Tabaré Vázquez

Los fantasmas que acechan la razón

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 17 de agosto, 2014

Para César di Candia, quien lo conoce muy bien desde los tiempos en que ambos estudiaban juntos en la residencia de Suárez y Reyes, cuando su padre (Luis Batlle Berres), era presidente de la República, Jorge Batlle Ibañez, busca dar la nota, como sea, apelando a una suerte de desperado “exorcismo (…) para ahuyentar la timidez”. “impulsivo, juguetón, autoritario, culto, soberbio”, como lo caracterizó di Candia, Batlle Ibañez, sigue, imperturbable, su senda, cuando está cercano a cumplir los 87 años.

Frugoni, primer diputado del Socialismo uruguayo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 10 de agosto, 2014

El 28 de agosto se cumplen 45 años de la muerte de Emilio Frugoni (1880-1969), fundador del primer partido político de la izquierda uruguaya (PS), y su vocero en el Parlamento, a partir de febrero de 1911. Ideario recuerda aspectos de su vida, y su final, cuando a los 89 años, en calidad de “ciudadano proscrito” (El PS fue ilegalizado en diciembre de 1967 por Jorge Pacheco Areco), fue velado en la Casa del Pueblo de la calle Soriano (Montevideo), cerrada por aquel régimen, y después en la Universidad de la República, donde siendo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (marzo de 1933), supo enfrentar el golpe de estado de Gabriel Terra y debió marchar al destierro.

El sindicalismo ético de José “Pepe” D´Elía

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 3 de agosto, 2014

Cinco décadas atrás, en aquel agitado 1964, sesenta y cinco sindicatos y federaciones iniciaron el proceso de creación de la central única de trabajadores (CNT, 1964-1966).

El jueves 31 se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni

En su último mensaje, Seregni convocó a una reconstrucción moral del país

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 28 de julio, 2014

El general Liber Seregni, líder emblemático de la izquierda uruguaya, pronunció su último discurso en la noche del 19 de marzo de 2004, en que se cumplían dos décadas de su liberación de la cárcel política, en el Paraninfo de la Universidad, totalmente desbordado. El acto fue organizado por los antiguos estudiantes de la “generación del 83”, que en medio del oprobio, vencieron su miedo, se unieron y resistieron a la dictadura. Ideario reconstruye aquellas circunstancias.

En 1966 Gestido llegó al gobierno apoyado por exsenadores de la 15

Fragmentación del Batllismo tras la muerte de Luis Batlle

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

La muerte de Batlle Berres (15/7/1964) provocó un lucha por su sucesión en su sector, Hubo internas en la lista 15, que ganó su hijo Jorge Batlle Ibañez. Se apartó Amílcar Vasconcellos, que era contrario a la reforma constitucional presidencialista que impulsaba Batlle Ibañez. Rompieron con la 15, varios legisladores (Segovia, Roballo, Flores Mora), que formaron un Frente Colorado de Unidad, con cuyo apoyo, el general Oscar Gestido, se impuso en las elecciones de 1966.
















“Si las cosas funcionan, la gente no cambia por qué sí”

En diálogo con LA REPÚBLICA, el escritor y músico Roy Berocay se refirió a algunos de los aspectos más salientes de la época electoral, así como también del momento que atraviesan tanto la cultura como la educación en el Uruguay. "Los resultados tuvieron que ver con la realidad de un país que sin dudas, está mucho mejor", sentenció.

Los Protagonistas

Tribuna

Cortó la racha: Peñarol ganó fuera del Estadio por primera vez

Por primera vez en lo que se lleva disputado del Campeonato Uruguayo, Peñarol fue capaz de ganar los tres puntos jugando fuera del Estadio Centenario. Había visitado, sin poder obtener más de un empate, el Franzini, Jardines y el Campeones Olímpicos. El Parque Viera, en lo que fue la última salida de los mirasoles en el año, atestiguó el fin de la maldición.

Más Noticias

“Uruguayos…”

La nueva consagración internacional de Jorge Drexler, me hizo pensar –sin chauvinismo- en lo que los uruguayos somos capaces. Hace pocos días el capitán celeste Diego Lugano hablaba desde la experiencia de alguien que por su profesión recorre el mundo, de lo conocido y respetado que era el Uruguay todo, no sólo por el fútbol. Y de ahí –vaya asociación de ideas- a la canción Los Olímpicos de Jaime Roos.

“Uruguay cambió en mí”: revolución en cada uno

Son doce testimonios de uruguayos a los cuales los gobiernos del FA le ayudaron a cambiar su vida. Por distintos planes e iniciativas, pudieron salir adelante cuando estaban estancados, sin salida. Son las cosas por las que ha valido la pena luchar y seguir luchando: por los demás que necesitan.

Mujica visitó la escuela a la cual asistió de niño

El Consejo de Educación Inicial y Primaria, en su programa de Escuela Abierta por Televisión, presentó el lunes 17 la visita guiada realizada por dos alumnos al Presidente Mujica por las instalaciones de la escuela 150 Catalunya. A la entrada del centro, los niños le mostraron una cartelera donde se visualizaban dos frases dichas por […]

De buen humor Suplemento Fa!

Galería de Fotos

¿Qué suprema autoridad determina que los conjuntos que no entran al Concurso no puedan ir a los tablados? ¿Dios Momo?

Que Vida !

Dan pista para descifrar el mensaje en la puerta de la CIA

Desesperado por que nadie haya podido descifrar en 24 años la famosa inscripción esculpida a la entrada del cuartel general de la CIA en Virginia, EEUU., su autor ha ofrecido una pista para que los entusiastas puedan descubrir el enigma.

Más Noticias

Encuesta

¿Considera que en los informativos de tv se dedica demasiado tiempo a noticias policiales?

Loading ... Loading ...

Región

Localizan al hombre que mató al Che Guevara

El diario 'El Mundo' asegura haber localizado en Bolivia al hombre que mató al Che Guevara, Mario Terán Salazar, y accede a su confesión escrita facilitada por uno de sus superiores.

Más Noticias

Justicia

Atracan estación de servicio

Dos delincuentes que se desplazaban en una moto asaltaron una estación de servicio, se llevaron el dinero y también atracaron a un taxista que se encontraba en el lugar.

Más Noticias

Suscríbase a nuestro Newsletter