Hace cinco años el FA conquistó el gobierno y el control legislativo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 19 de octubre, 2014

Algunas encuestas de opinión lo dudaban. El Frente Amplio (FA) en aquellas elecciones del 25 de octubre de 2009 no solo conquistó nuevamente el gobierno de la República; lo hizo, además, con mayorías en las dos ramas del Poder Legislativo. La banca número 50 del FA en diputados, fue la más peleada. Hubo que esperar tensas días, hasta conocer los resultados definitivos del escrutinio. Le correspondió a Horacio Yanes, lista 99000 de Canelones.

El financiamiento de los partidos políticos

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 5 de octubre, 2014

Es un tema explosivo en tiempos electorales. Una investigación del doctor Daniel Chasquetti publicada en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Ciencia Política (IPC) de la Udelar, presentado el jueves 2, pone en el tapete la necesidad de ajustar los actuales mecanismos estatales de control de las finanzas de los partidos políticos, para hacerlos efectivos, mientras “los ciudadanos seguimos preguntándonos desde dónde fluye el dinero, y el riesgo de que nuestra venerada democracia, enfrente problemas”, porque “los amables donantes no regalan dinero por pura filantropía, sino para obtener beneficios futuros, vinculados con decisiones de gobierno”.

La nueva policía uruguaya

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 28 de septiembre, 2014

Las transformaciones estructurales y operativas que hoy vive la Policía Nacional, son en buena medida consecuencia de lo acordado por todos los partidos uruguayos en 2010, en el ámbito legislativo, donde después de definir las coincidencias, se aprobó un presupuesto quinquenal que permitió avanzar con las reformas, adquirir equipos, vehículos y tecnologías de punta; mejorar la capacitación, y el salarios de los guardiaciviles; otro modelo de gestión; encarar con mucha seriedad la problemática del hacinamiento carcelario (5 mil plazas construidas). Es decir que hubo una “política de Estado”, que deberá retomarse una vez concluya el ciclo electoral.

¿cuál ha sido el proceso de producción de las propuestas de gobierno de los partidos tradicionales, y del Frente Amplio (FA)?

Programas electorales y democracia de los partidos

por: Luis Casal Beck - publicado el Miércoles 24 de septiembre, 2014

El lunes 15, los blancos dieron a conocer, finalmente, su programa de gobierno 2015-2020. En agosto, ese paso fue dado por los colorados. En ambos partidos, integrantes de la misma “familia ideológica”, los documentos surgieron de comisiones y grupos técnicos, que procuraron conciliar posiciones entre sus fracciones. En cambio, el Frente Amplio, cuenta desde noviembre de 2013, con “bases programáticas” (155 páginas), estructuradas durante meses por 28 unidades de trabajo, discutidas en talleres abiertos y por 700 comités de base, y aprobadas en su Sexto Congreso Extraordinario “Hugo Cores”, reunido en Montevideo hace 11 meses.

Un gobierno sin control legislativo debe definir alianzas que suelen ser muy precarias, como le pasó a Lacalle Herrera y a Jorge Batlle

El peligro de carecer de mayorías parlamentarias

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 14 de septiembre, 2014

Contrariamente a lo que suele sostenerse, el bloque tradicional (colorados, blancos) cuando ejerció el gobierno, tuvo en general mayorías en el Parlamento. Los grandes problemas surgieron en particular desde 1985, cuando, ante el crecimiento sostenido del Frente Amplio (FA), sus dos partidos, con bancadas legislativas mas reducidas, acordaron alianza de gobierno frágiles, que en dos casos concretos, culminaron con fracturas y bloqueos (gobierno de Lacalle Herrera, desde 1992, y de Jorge Batlle, en 2002).

El Banco Central, como cuarto poder del estado

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 7 de septiembre, 2014

El futuro del Banco Central, fue planteado por la economista Azucena Arbeleche (candidata a ser titular de Economía, si llegaran a ganar los blancos), en su presentación en sociedad (18 de agosto), al señalar que en el futuro, el Banco Central (BCU), tendría que poseer “mayor autonomía”, y sus directores, “no deberían estar ligados al ciclo político”. El comentario, no generó mayores reacciones, aunque muchos recordaron la figura del polemico Benito Nardone (1906 -1964), que en la década de 1950 impulsó la creación de un BCU, como auténtico “cuarto poder” del Estado, y “verdadero motor de la economía”.

La derecha violentista en el Uruguay de los 60

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 31 de agosto, 2014

En agosto de 1961, irritado por la presencia en Uruguay de Ernesto “Che” Guevara, recibido con respeto por el entonces presidente del gobierno colegiado, Eduardo Victor Haedo, el consejero ruralista Benito Nardone –socio de los blancos-, llegó a decir, públicamente: “Uruguay tiene un gobierno, y si el gobierno que tiene, no sabe hacerse respetar que lo digan para que las Fuerzas Armadas, tomen el gobierno que los civiles no saben representar”. Tal el clima encrespado que se vivía en el país, en plena crisis social y política, estudiado por una historiadora uruguaya (Magdalena Broquetas), que pudo acceder a archivos oficiales norteamericanos y de la policía política uruguaya, y se transformó en una tesis “Demócratas y nacionalistas. La reacción de las derechas en el Uruguay (1959-1966), con la cual accedió al doctorado en historia en la Universidad de La Plata (Argentina).

José Pedro Cardoso: primer senador del P.S

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

El jueves 27 el Partido Socialista (PS), recordará la figura de José Pedro Cardoso (1903-1997), en el aniversario 111 de su nacimiento. Cardoso, fue uno de los principales oradores en el acto constitutivo del Frente Amplio (FA) del 5 de febrero de 1971, en el Palacio Legislativo. “En la construcción de esta gran herramienta política,-dijo- lo esencial es la acción unida, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, y conquistar la segunda independencia”. Médico, psiquiatra, su larga vida (93 años), estuvo consagrada, sin claudicaciones, a la emancipación de los trabajadores.

Uruguay para los uruguayos: empresas y bancos estatales también

por: Carlos Gamou, Diputado del Frente Amplio - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

Últimamente, al igual que en agosto del 2004 y 2009, los defensores de la restauración comienzan a lanzar sus dardos venenosos. En una especie de amnesia selectiva se preocupan ahora de ANCAP, lo curioso es que quieren hablar del futuro.

Una forma de gobernar

Abriendo la concentración del poder gubernamental

por: Senador Ernesto Agazzi. MPP, ESPACIO 609, FRENTE AMPLIO - publicado el Domingo 24 de agosto, 2014

En la actual campaña electoral la derecha ha instalado algunos temas laterales que postergan la esencia del debate político, que consiste nada más ni nada menos que en expresar con claridad cuales son los cambios sustantivos que hará, en caso de ser gobierno, en este Uruguay que se está construyendo. Entre otros asuntos secundariosha afirmado con fuerza que las mayorías parlamentarias son inconvenientes para el interés nacional. Conviene reflexionar sobre ello, porque tal afirmación se hace desde una visión de que tener o no mayorías es un aspecto fundamental de la política electoral. Mayorías ¿para qué?

Jorge Batlle: hace cinco años hizo acusaciones sin ninguna prueba sobre el arsenal de Feldman; ahora se agarró con Tabaré Vázquez

Los fantasmas que acechan la razón

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 17 de agosto, 2014

Para César di Candia, quien lo conoce muy bien desde los tiempos en que ambos estudiaban juntos en la residencia de Suárez y Reyes, cuando su padre (Luis Batlle Berres), era presidente de la República, Jorge Batlle Ibañez, busca dar la nota, como sea, apelando a una suerte de desperado “exorcismo (…) para ahuyentar la timidez”. “impulsivo, juguetón, autoritario, culto, soberbio”, como lo caracterizó di Candia, Batlle Ibañez, sigue, imperturbable, su senda, cuando está cercano a cumplir los 87 años.

Frugoni, primer diputado del Socialismo uruguayo

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 10 de agosto, 2014

El 28 de agosto se cumplen 45 años de la muerte de Emilio Frugoni (1880-1969), fundador del primer partido político de la izquierda uruguaya (PS), y su vocero en el Parlamento, a partir de febrero de 1911. Ideario recuerda aspectos de su vida, y su final, cuando a los 89 años, en calidad de “ciudadano proscrito” (El PS fue ilegalizado en diciembre de 1967 por Jorge Pacheco Areco), fue velado en la Casa del Pueblo de la calle Soriano (Montevideo), cerrada por aquel régimen, y después en la Universidad de la República, donde siendo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (marzo de 1933), supo enfrentar el golpe de estado de Gabriel Terra y debió marchar al destierro.

El sindicalismo ético de José “Pepe” D´Elía

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 3 de agosto, 2014

Cinco décadas atrás, en aquel agitado 1964, sesenta y cinco sindicatos y federaciones iniciaron el proceso de creación de la central única de trabajadores (CNT, 1964-1966).

El jueves 31 se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni

En su último mensaje, Seregni convocó a una reconstrucción moral del país

por: Luis Casal Beck - publicado el Lunes 28 de julio, 2014

El general Liber Seregni, líder emblemático de la izquierda uruguaya, pronunció su último discurso en la noche del 19 de marzo de 2004, en que se cumplían dos décadas de su liberación de la cárcel política, en el Paraninfo de la Universidad, totalmente desbordado. El acto fue organizado por los antiguos estudiantes de la “generación del 83”, que en medio del oprobio, vencieron su miedo, se unieron y resistieron a la dictadura. Ideario reconstruye aquellas circunstancias.

En 1966 Gestido llegó al gobierno apoyado por exsenadores de la 15

Fragmentación del Batllismo tras la muerte de Luis Batlle

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

La muerte de Batlle Berres (15/7/1964) provocó un lucha por su sucesión en su sector, Hubo internas en la lista 15, que ganó su hijo Jorge Batlle Ibañez. Se apartó Amílcar Vasconcellos, que era contrario a la reforma constitucional presidencialista que impulsaba Batlle Ibañez. Rompieron con la 15, varios legisladores (Segovia, Roballo, Flores Mora), que formaron un Frente Colorado de Unidad, con cuyo apoyo, el general Oscar Gestido, se impuso en las elecciones de 1966.

Uruguay y su diversidad en la campaña política

por: Ing. Agr. Gustavo Guarino PTE. DEL FRENTE AMPLIO EN CERRO LARGO - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Hace unos días, nos tocó participar en Tacuarembó, integrando la delegación de Cerro Largo, en un encuentro regional del Frente Amplio donde participaron delegaciones de Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Artigas. Concurrió la presidenta del Frente Mónica Xavier y otros compañeros representantes de la Dirección Nacional.

ORGANIZACIONES DE PRENSA DEL BRICS

Mejorar la comunicación internacional

por: Li Congjun, PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE NOTICIAS XINHUA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

Durante las últimas semanas, he disfrutado en ocasiones de las repeticiones de los emotivos partidos de la Copa del Mundo de fútbol. Mi desilusión por la ausencia de los futbolistas chinos en los terrenos logró ser mitigada en cierta medida por el hecho de que muchos de los productos y servicios en el evento son de China.

El pintor de los sueños obreros

“El Flaco no se va”

por: Raúl Legnani, PERIODISTA - publicado el Domingo 20 de julio, 2014

El próximo 24 de julio Oscar de los Santos renuncia a la Intendencia de Maldonado* por disposición constitucional.

El martes 15 se cumple 50 años de la muerte de Luis Batlle Berres, que a través de un Estado muy activo, buscó el desarrollo nacional

El impulso y su freno

por: Luis Casal Beck - publicado el Domingo 13 de julio, 2014

Luis Batlle Berres (1897-1964), creyó que era posible el desarrollo del país, a través de una intensa acción estatal que estimulara la producción local, el sector industrial, el trabajo digno de los uruguayos (creo los Consejos de Salarios). Aquella experiencia, tuvo una etapa de impulso muy positivo, y se frenó, en medio de duros enfrentamientos sociales y políticos. En 1958, los blancos llegaron al gobierno dominados por una ideología económica liberal, y expresando el anhelo de los estancieros, enfrentados con aquel “neobatllismo” tan perjudicial para sus intereses.

10 años sin Seregni

por: por Luis Casal Beck - publicado el Domingo 6 de julio, 2014

El jueves 31 de julio se cumplen 10 años de la muerte de Liber Seregni (1916-2004), aquel general del Ejército y jefe de su principal región (Montevideo), que opuesto al pachequismo, pidió el retiro (1968), estuvo en la fundación del Frente Amplio, y fue su primer candidato presidencial (1971); conoció después la cárcel, emergiendo con los años, en uno de los “presos de conciencia” más emblemáticos, a escala universal. De origen batllista, Seregni es valorado hoy por la izquierda uruguaya como uno de los forjadores del FA, que actuó siempre con gran sentido de la unidad.










El deseo para estas elecciones

Sepa dónde votar el 26

Este 26 de Octubre se realizan las Elecciones Nacionales, por tal motivo, la Corte Electoral ya puso al alcance de la ciudadanía, el plan circuital. Aquí te podes informar de dónde tendrás que votar.

Las noticias en 3 minutos

Las noticias más importantes del día, contadas en clave de video.

“Uruguay cambió en mí”: revolución en cada uno

Son doce testimonios de uruguayos a los cuales los gobiernos del FA le ayudaron a cambiar su vida. Por distintos planes e iniciativas, pudieron salir adelante cuando estaban estancados, sin salida. Son las cosas por las que ha valido la pena luchar y seguir luchando: por los demás que necesitan.

#ElSustoDespertóAlMamao

B0qbWOiIQAMJdzo

“Gracias por todo el trabajo”

Luego de que fueran sembrados unos 20.000 colibríes a orillas de la Playa Ramírez, voceros de la Comisión NO A LA BAJA agradecieron el trabajo de todos quienes estuvieron detrás de la causa.

Más Noticias

Tabaré y Mujica: un FA libre y unido

El cruce entre Tabaré y Mujica sobre dos temas generó en la más rancia derecha festejos de gol. Ese es el FA, libre y unido. Fuerza de hombres libres que se unen para luchar por la libertad y la justicia en todas sus expresiones. Hombres libres que discuten con libertad y luego de decidir –por consenso o mayoría- actúan unidos para la decepción de esa rancia derecha.

Lacalle prefirió no comparar actos de cierre en Montevideo

El FA cierra en la Rambla y Bulevar. Para que se aprecie clarito en un gran escenario cuantos ciudadanos convoca. El PN elige Las Piedras... Que podía haberlo hecho el lunes, ayer, hoy. Y cerrar el jueves en Montevideo. Pero parece que no se tienen fe.

Tribuna

Ancelotti: “No es problema mío si juega Suárez o no”

El entrenador del Real Madrid declaró en conferencia de prensa que la posible presencia de Luis Suárez desde el arranque en el clásico no cambiaría su planteamiento táctico, aunque aseguró que le tiene “mucho respeto por la calidad que tiene”.

Más Noticias

Humor Suplemento Fa!

Galería de fotos

"¿Ché, una bandera de la 71 en el acto de cierre del FA? Sí, parece que no quiso ir hasta Las Piedras y como vive cerca, se vino..."

Que Vida !

“CandomVAZo” en la biblioteca

Un ciclo que proyecta mostrar las diversas propuestas musicales-artísticas relacionadas con el candombe en la actualidad montevideana.

Más Noticias

Encuesta

¿PIensa participar de los festejos de su colectividad política tras las elecciones del domingo?

Loading ... Loading ...

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias

Justicia

Cae cúpula de red narco que traficaba pasta base

La Policía cercenó otro tentáculo al narcotráfico. En esta oportunidad, personal de investigaciones de la Zona 4 logró desarticular una organización que era liderada por dos argentinos y un uruguayo.

Más Noticias

Suscríbase a nuestro Newsletter