Proyecto a estudio del Parlamento aumentó labor del Servicio de Material y Armamento del Ejército

Se incrementó el registro de armas

Publicado el 5/3/2013 - 5:00

Desde que el Parlamento tiene a estudio un proyecto de ley de tráfico ilícito de armas, aún sin haberse aprobado, el Servicio de Material y Armamento del Ejército incrementó el registro de armas de ciudadanos de Montevideo y del Interior.

Los conceptos fueron realizados por las autoridades del Servicio de Material y Armamento del Ejército que concurrieron el pasado jueves 21 a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, en donde también se hicieron presentes autoridades de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones, de la Federación Uruguaya de Tiro Práctico, del Club Uruguayo de Tiro, y del Departamento Penal de la Universidad Católica.

El grupo parlamentario recibió al coronel Claudio Feola, director del Servicio de Material y Armamento del Ejército; al coronel Edgar Méndez, jefe de División, al coronel Raúl Lozano, ex director del Servicio de Material y Armamento del Ejército; y al teniente y abogado Fabián Brufau, especialista y técnico en la materia. Ambas delegaciones efectuaron varias observaciones, expresaron dudas y aportes para mejorar el proyecto que serán comparado con la iniciativa original del Poder Ejecutivo.

“De hecho, se ha dado que son muchos más los interesados en registrar”, manifestó Lozano. En tanto, Méndez indicó que “desde que se puso en conocimiento público este proyecto de ley, la población ha registrado mucho más armas  de las que se han hablado en esta reunión”.“¿Sin que estuviera aprobado el proyecto de ley?”, preguntó el presidente de la Comisión, Rafael Michelini (Frente Amplio).“Sí, sin que estuviera aprobada la ley. Incluso, hemos ido al Interior a realizar registros de armas móviles y se ha dado el caso de muchas personas que han registrado armas antirreglamentarias. Si las armas son ilegales, automáticamente son incautadas”, puntualizó Méndez.

Michelini consultó respecto a ¿qué ocurre cuando alguien trae un arma ilegal? y Méndez señaló que “se la incauta pero, además, se inicia un procedimiento judicial. Como señalé anteriormente, hemos constatado este  incremento de registros y se ha resuelto de buena forma”. “Hay alrededor de 589.000 armas registradas, pero no existe un método científico para poder determinar el número de las que no lo están. Nosotros podemos sacar algún tipo de conclusión sobre el número de armas de las que, a diario, la Policía nos pide los antecedentes, pero reitero que no existe un método científico que nos permita saber ni determinar cuántas hay en el país”. Según datos oficiales recogidos por LA REPÚBLICA, el año pasado hubo alrededor de 5.000 registros y al día de ayer, el Servicio de Material y Armamento computaba un total de 589.302 armas registradas.

 

Junta de Drogas

Desde el Servicio de Material y Armamento del Ejército también se manifestaron dudas sobre el artículo 8º. “Queremos decir que si el objeto de la norma fuera beneficiar a la Junta Nacional de Drogas, habría que ver la viabilidad de la misma, ya que para beneficiarla con las armas incautadas, las mismas deberían ser vendidas para transformarse en dinero o habilitar su uso a la Junta. Entonces, la ley estaría autorizando que armas incautadas por ilegales o irregulares volvieran al mercado. No se entiende de qué otra manera podría beneficiarse la Junta Nacional de Drogas con las armas de fuego incautadas”, dijo Lozano. Para Brufau, “quizás la remisión, sin ninguna otra consideración directa a esos artículos, podría dar lugar a que el material incautado volviera al mercado para la venta. Esta sería la única manera de que esa institución se beneficiara de esas armas incautadas”.

 

Nombre y documento

Lozano manifestó que “en cuanto al artículo 2º entendemos que el término ‘armería’ no es preciso y que quizás debería hacer referencia a ‘casa comercial’, a cualquiera que venda armas de fuego, puesto que así se abarcaría todo el espectro”. Asimismo,  “pensamos que en la factura o remito se debería especificar el nombre y documento del comprador, ya que allí solo se habla de la dirección de destino. También creemos que se debe establecer la prohibición de entrega de armas si no se tiene antes el registro de transferencia. Por otra parte, no se establecen sanciones para el incumplimiento de las armerías y tampoco plazos para cumplir con la norma”.

 

“Materiales relacionados”

Una de las objeciones de Martín Caubarrere de la Federación Uruguaya de Tiro Práctico es respecto al  artículo 2º que dice que las armerías deberán informar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa Nacional las transacciones en las cuales participen armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados. “La expresión ‘materiales relacionados’ es muy genérica porque abarca la  canana, la mira telescópica y el montaje, esto es, muchos elementos que nada tienen que ver con el tráfico ilícito de armas y municiones”, enfatizó.

 

El cartucho de dinamita y los cuatro bagres        

Juan Giménez, de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas y Municiones, consideró que la iniciativa “toca y golpea al tenedor de armas muchas veces no malintencionado” cuando, “lo que queremos es pegarle muy duro al traficante ilegal”. “Creo que estamos queriendo pescar cuatro bagres en un arroyo tirando un cartucho de dinamita con el cual, si bien matamos esos cuatro bagres, también matamos cien pescados. Estamos atendiendo un universo muy disímil cuando, en realidad, lo que queremos es pegarle muy duro al traficante ilegal, a aquel que de cualquier forma trafica en forma ilegal, sin intervención del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional”, graficó Giménez.

Estimó que la iniciativa “quizás se pueda perfectamente limitar a golpear solamente a los traficantes ilegales que, en definitiva, son quienes dan comienzo a la cadena de las armas en manos de los delincuentes”. “El traficante ilegal es quien no cumple con las normas que ya están establecidas porque hoy todo movimiento o traspaso de un arma de una persona a otra debe ser hecho con el visto bueno del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional, y de todas las dependencias que  de  él  existan  en el Interior -en las cuales hay un delegado específico para la transferencia de armas- o a través de las armerías establecidas, con el visto bueno, la aprobación y el control del Servicio de Material y Armamento”, añadió. Por tanto, “todo lo que sea por fuera de ese sistema se puede penar y creo que sería mucho más contundente contra el tráfico y tenencia de armas de los delincuentes si se arma una batería de medidas solamente en contra del tráfico ilegal, cosa que hoy no existe”.

 

Cifras y frases

En Uruguay hay alrededor de 589.000 armas registradas. (coronel Raúl Lozano, del Servicio de Material y Armamento del Ejército). El año pasado, se registraron alrededor de 5.000 armas.

“El Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional ha facilitado a las partes la regularización de armas inocuas y ha blanqueado la situación. Pero seguimos con alrededor de 500.000 armas en negro”. (Raúl Cervini, catedrático del Departamento Penal de la Universidad Católica).

“En Montevideo, el trámite para obtener el Título de Habilitación para Tenencia y Adquisición de Armas  puede demorar entre veinte días y un mes, mientras que en algún departamento como Tacuarembó o Salto, tres, cuatro o más meses”. (Martín Caubarrere, de la Federación Uruguaya de Tiro Práctico).

“Si una persona es sorprendida con un arma irregular -que quizás ni sabe que la tiene, porque la heredó, etcétera- se le decomisa. Si se aplica el artículo 6º, ese tipo de tenencia entra dentro del tráfico, llegándose a castigar con prisión hasta 6 años de penitenciaría. Esa pena nos parece desorbitada”. (Raúl Cervini, catedrático del Departamento Penal de la Universidad Católica).

“Una vez que el Ministerio del Interior, a través de la Justicia, solicita los antecedentes de determinadas armas, se contesta en pocas horas. Hay un servicio las 24 horas del día a estos efectos que envía un fax con la respuesta: tipo de arma, a nombre de quién está registrada, si tiene la guía vencida o al día, si tiene denuncia de hurto, etcétera”. (coronel Raúl Lozano, del Servicio de Material y Armamento del Ejército).

Marcelo Márquez mmarquez@diariolarepublica.net

Tribuna

Luiz Adriano: 5 goles y el llamado de Dunga

El delantero brasileño del Shakhtar Donetsk pasa por un momento inmejorable. El martes convirtió 5 goles en el partido de Champions ante el Bate Borisov, una marca que sólo Lionel Messi había alcanzado en esta competencia, y hoy recibió la noticia de que fue citado por primera vez a su selección.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias