vaticano

¿Quién será el nuevo papa?

Publicado el 11/3/2013 - 15:02

Los cardenales eligieron hoy al que será el nuevo Sumo Pontífice. Aquí los principales candidatos a asomarse por el balcón del Vaticano en minutos.

La renuncia de Benedicto XVI ya abrió la carrera por la sucesión, y este martes se inició el cónclave para elegir al papa número 266 en la historia de la Iglesia Católica.

Sobre las 7 de la mañana (hora uruguaya) comenzó la misa Pro eligendo Papa, y se espera que a las 13:30 los cardenales se trasladen a la Capilla Sixtina donde realizarán el juramento, la meditación y la eventual primera votación. De ocurrir ésta, se estima que a las 17 horas se realizará la primera fumata. Si el resultado es positivo, la chimenea desprenderá humo blanco, aunque se presume que es aún muy pronto como para que haya una definición y por ende la fumata será negra.

De hecho, es a partir del segundo día que se comienza a votar con miras a una definición. A partir del miércoles los electores votarán dos veces por la mañana y dos veces por la tarde para alcanzar los 2/3 necesarios para un acuerdo.

La votación será realizada por 115 de los 207 miembros del Colegio de cardinales; 90 de ellos son mayores de 80 años y por ello están impedidos de emitir su voto en la elección. El país con más electores es Italia, seguido por EE.UU. y Alemania. Brasil, India y España suman 5 en total, mientras que Polonia y Francia 4 y México, Canadá, Argentina y Nigeria, 5.

Entre los candidatos, figuran cardenales de todos los continentes. Africanos, americanos, asiáticos y europeos son nominados por igual, aunque las apuestas y principales predicciones apuntan al italiano Ángelo Scola como el que presenta más chances. El candiense Marc Ouellet también está entre los más destacados, y el brasileño Odilo Scherer podría ser la gran sorpresa.

Aquí los datos de algunos de los principales candidatos.

 

Marc Ouellet – Canadá – 72 años

Marc Ouellet

El 25 de mayo de 1968 fue ordenado sacerdote y desde joven trabajó en Colombia como profesor hasta ser nombrado en 2002 como arzobispo de Québec y primado de Canadá. Tiene 68 años y actualmente ocupa el cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Ouellet habla correctamente seis lenguas: francés, inglés, español, portugués, italiano y alemán.

 

Angelo Scola – Italia – 71 años

Angelo Scola

Es un cardenal italiano de 71 años. Tras ser patriarca de Venecia, fue nombrado arzobispo de Milán por el papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2011. Hijo de un socialista convencido, en su adolescencia se fue alejando del cristianismo y acercando hacia el partido comunista hasta que “redescubrió a Cristo”. Tras realizar estudios en Filosofía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, estudió Teología y se doctoró en la Universidad de Friburgo. Fue ordenado sacerdote el 18 de julio de 1970.

 

Francis Arinze – Nigeria – 80 años

Francis Arinze

Es prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entre 2002 y 2008. El cardenal Arinze nació en Eziowelle, estado de Anambra, Nigeria, África; perteneciente a la arquidiócesis de Onitsha, de la cual posteriormente llegaría a ocupar su sede. Se convirtió al catolicismo de un religión tradicional africana y fue bautizado a los nueve años. Ha tenido un gran desempeño en el diálogo con los musulmanes.

 

Sean O’Malley- EE.UU- 68 años

Omalley

En la actualidad es el arzobispo de Boston, y fue elevado a cardenalato en 2006. O’Malley es un miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Su nombramiento en Boston llegó tras la dimisión del cardenal Bernard Francis Law a partir de la crítica a la Ley de gestión de escándalos de abuso sexual.

 

Luis Tagle – Filipinas – 55 años

Luis Tagle

Luis Antonio Tagle es un obispo católico filipino, arzobispo de Manila y Cardenal de la Iglesia Católica. Según se indica, tiene un carisma que se suele comparar con el del fallecido Juan Pablo II. Tagle se volvió un cercano colaborador de Benedicto XVI después de trabajar con él en una comisión teológica del Vaticano.

 

Peter Turkson – Ghana – 64 años

Peter Tukson

Es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz del Vaticano. Fue elevado a Cardenal por el Papa Juan Pablo II, convirtiéndose en el primer cardenal ghanés. El 24 de octubre de 2009, el papa Benedicto XVI lo nombró presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. El cardenal Turkson habla con fluidez seis idiomas: fante (idioma nativo), inglés, francés, alemán, italiano y hebreo.

 

Odilo Pedro Scherer – Brasil – 63 años

Odilo

El cardenal alemán-brasileño actualmente se desempeña como arzobispo de São Paulo, y fue elevado al cardenalato en 2007. Además fue nombrado por Benedicto XVI como miembro de la Congregación para el Clero y como uno de los primeros miembros del recién creado Pontificio Consejo para la Promoción de la la Nueva Evangelización. Está a cargo de la diócesis más numerosa del mundo y en el Vaticano se le considera moderado.

 

Leonardo Sandri – Argentina – 69 años

Sandrini

Actualmente es Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL). Comenzó su carrera eclesiástica en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, licenciándose en Teología, posteriormente, en la Facultad de Teología, Buenos Aires; Doctor de Derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado el 2 de diciembre de 1967, e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974. Aparte del castellano habla italiano, francés, inglés y alemán.

 

Peter Erdo – Hungría – 60 años

Peter Edro

Cardenal húngaro, Arzobispo de Esztergom-Budapest, primado de Hungría y presidente de laConferencia Episcopal Húngara y del Concilio de Conferencias Episcopales de Europa. Erdo sería la primera opción de compromiso si la mayoría europea del cónclave no logra elegir a un italiano y se muestra reacia a un papa no europeo. D

 

Christoph Schoenborn -Austria – 67 años

Christoper Schoenborn

Nacido en la actual República Checa, su familia es de origen hebreo y es un ex estudiante del papa Benedicto XVI que se convirtió en arzobispo de Viena tras un escándalo de abusos sexuales. Predicador políglota, ha criticado el manejo que hizo el Vaticano de la crisis y respaldó reformas cautas, como aceptar un mayor respeto para los católicos homosexuales.

Política

Volantazos “por la positiva”

Pese a estrategias, Luis Lacalle Pou se vio obligado a desmentir a sus asesores. Idas y venidas, versiones de prensa y la presión en las redes sociales lo hicieron salir al cruce y echar por tierra su maniobra.

Más Noticias

Tribuna

Alejandro Foglia crece y está en la pelea

En la pasada jornada culiminó la actuación de Dolores Moreira en el Mundial de vela que se está desarrollando en Santander, tras disputar su última regata en la clase Láser Radial. Esta modalidad otorgó 19 cupos por país para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y si bien la uruguaya de 15 años se encontraba en puestos de clasificación hasta el penúltimo día de competencia, ayer no pudo cumplir una buena actuación y finalizó en el puesto 31 de la clasificación general sin acceder a esta posibilidad.

Más Noticias