iniciativa

Ley de medios será remitida hoy al Parlamento

Publicado el 20/5/2013 - 1:20

Ley De Medios

El proyecto de ley de medios audiovisuales ingresará hoy al Parlamento y se espera sea aprobada el próximo año.

La decisión de remitir al Parlamento la ley de regulación de medios fue anunciada por el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, tras la reunión del Consejo de Ministros el pasado martes. El viernes se anunció que se estaban definiendo detalles para su remisión al Parlamento y que la intención es que el proyecto comience a ser debatido en Diputados.

El proyecto consta de más de 180 artículos, según anunció el Presidente de la República en su audición radial el jueves, y aseguró que se trata de un proyecto de ley garantista, “muy lejos de lo que sería una ley mordaza”, aseguró.

El proyecto apunta a asegurar la diversidad y el pluralismo, y no se pretende controlar los medios.

Agregó que se establece “la prohibición de cualquier mecanismo de censura previa por parte de cualquier autoridad reguladora, y trata de prohibir el uso económico del Estado como forma de privilegiar la comunicación de líneas informativas o editoriales”, añadió Mujica. El proyecto crea además la figura del ombudsman de los medios de comunicación, a ser designado por el Parlamento, así como el reparto equitativo de las frecuencias del Estado a entidades comunitarias, buscando la pluralidad.

Además señaló que ya se estaba rechazando la propuesta sin que hubiera leído una sola línea del proyecto.

A su vez, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, agregó que el proyecto no regulará los medios, sino que apunta a evitar situaciones de “clientelismo” a la hora de conceder frecuencias. Uruguay nunca tuvo reglas claras al respecto, aseguró, y recordó que en el pasado, la concesión de frecuencias, “fueron realizadas bajo criterios no objetivos”.

Tribuna

Los 40 años de la ‘pelea del siglo’ pasan desapercibidos en Kinshasa

El 40º aniversario de la 'pelea del siglo', que se cumple este jueves, pasó desapercibido en Kinshasa, donde no se programó ninguna actividad destacada para conmemorar el considerado como el mejor combate de la historia, que enfrentó a los estadounidenses Muhammad Ali y George Foreman.

Más Noticias

Región

Buenos Aires: el agua está a menos de 150 metros de la basílica de Luján

Unas 200 personas permanecían evacuadas este jueves en la ciudad de Luján y otras 700 estaban autoevacuadas, producto del temporal de lluvia y viento que azotó la provincia de Buenos Aires en el día de ayer, y de una nueva crecida del río Luján que ya llevó el agua a menos de 150 metros de la Basílica, según informaron fuentes municipales.

Más Noticias