INAUGURÓ UNA SERIE DE VIDEOCONFERENCIAS INTERNACIONALES EN LA FUNDACIÓN

Polémico Centro de Telemedicina de Peluffo Giguens funciona a pleno

Publicado el 5/3/2013 - 4:12

La Fundación Peluffo Giguens llevó a cabo la primera videoconferencia internacional de su Centro de Telemedicina, una actividad que permitió la interacción entre profesionales del Hospital Maciel y de otras instituciones médicas del exterior que integran la Sociedad Panamericana de Trauma.

El centro, inaugurado a fines de 2012, utiliza tecnologías de la información para realizar ateneos, consultas y diagnósticos a distancia y en tiempo real, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre médicos uruguayos y colegas de diversas partes del mundo.

Este sitio fue que desencadenó la polémica entre autoridades de la fundación con los médicos que finalizó con la renuncia en masa de los galenos y la fundación de la Pérez Scremini.

En esta ocasión, la videoconferencia conectó a profesionales de hospitales de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Brasil, República Dominicana y Uruguay. Integrantes de la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma participaron del evento, entre ellos los cirujanos del Hospital Maciel Pablo Valsangiácomo, Luis Fernando Machado, Luis Ruso y Gustavo Bogliaccini.

 

Intercambio de experiencias

“Esto genera un intercambio de experiencias desde la realidad asistencial de todos los días. Es una realidad cruda, no preparada como si fuese un congreso. Son casos como los que se presentan cotidianamente”, explicó el doctor Ruso. “Uno va construyendo un colectivo de opiniones de expertos muy importante, que también tiene como contrapartida un aprendizaje de primera, muy estimulante”, agregó.

Este primer evento de la Sociedad Panamericana de Trauma continuará con encuentros mensuales durante todo el año, en la misma modalidad, en los cuales el Centro de Telemedicina espera integrar no solamente a los especialistas de Montevideo, sino también a los hospitales del interior del país que forman parte del plan de telemedicina de la fundación.

De esta forma, profesionales médicos de distintos departamentos de Uruguay podrán actualizar sus conocimientos y formar parte de una red de nodos que los vinculará a clínicas referentes a nivel internacional.

 

El primer caso

El evento consistió en la presentación del caso de una mujer de 84 años con trauma abdominal, a partir del cual los especialistas brindaron sus diagnósticos y opinaron sobre procedimientos quirúrgicos a seguir para mejorar la salud de la paciente.

Política

Tacuarembó en ascuas por cierre de Urupanel

Unos 600 mil dólares en salarios no se volcarán cada mes a la economía local, advirtió el presidente del sindicato de trabajadores de la madera y de la empresa que sorpresivamente cerró sus puertas el pasado lunes. Son 420 trabajadores que quedaron ahora sin su fuente de ingreso y que en su totalidad volcaban dinero al mercado en consumo.

Más Noticias

Tribuna

“Cebolla” Rodríguez al Sunderland

El volante uruguayo que milita en el Atlético Madrid podría pasar al Sunderland, equipo que dirige nuestro compatriota Gustavo Poyet. El “Cebolla” Rodríguez con pocos minutos en la pasada temporada con el Atlético Madrid, estaría en busca de más continuidad y su destino sería la Premier League.

Más Noticias