INAUGURÓ UNA SERIE DE VIDEOCONFERENCIAS INTERNACIONALES EN LA FUNDACIÓN

Polémico Centro de Telemedicina de Peluffo Giguens funciona a pleno

Publicado el 5/3/2013 - 4:12

La Fundación Peluffo Giguens llevó a cabo la primera videoconferencia internacional de su Centro de Telemedicina, una actividad que permitió la interacción entre profesionales del Hospital Maciel y de otras instituciones médicas del exterior que integran la Sociedad Panamericana de Trauma.

El centro, inaugurado a fines de 2012, utiliza tecnologías de la información para realizar ateneos, consultas y diagnósticos a distancia y en tiempo real, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre médicos uruguayos y colegas de diversas partes del mundo.

Este sitio fue que desencadenó la polémica entre autoridades de la fundación con los médicos que finalizó con la renuncia en masa de los galenos y la fundación de la Pérez Scremini.

En esta ocasión, la videoconferencia conectó a profesionales de hospitales de Colombia, Puerto Rico, Panamá, Brasil, República Dominicana y Uruguay. Integrantes de la Sociedad Uruguaya de Emergencia y Trauma participaron del evento, entre ellos los cirujanos del Hospital Maciel Pablo Valsangiácomo, Luis Fernando Machado, Luis Ruso y Gustavo Bogliaccini.

 

Intercambio de experiencias

“Esto genera un intercambio de experiencias desde la realidad asistencial de todos los días. Es una realidad cruda, no preparada como si fuese un congreso. Son casos como los que se presentan cotidianamente”, explicó el doctor Ruso. “Uno va construyendo un colectivo de opiniones de expertos muy importante, que también tiene como contrapartida un aprendizaje de primera, muy estimulante”, agregó.

Este primer evento de la Sociedad Panamericana de Trauma continuará con encuentros mensuales durante todo el año, en la misma modalidad, en los cuales el Centro de Telemedicina espera integrar no solamente a los especialistas de Montevideo, sino también a los hospitales del interior del país que forman parte del plan de telemedicina de la fundación.

De esta forma, profesionales médicos de distintos departamentos de Uruguay podrán actualizar sus conocimientos y formar parte de una red de nodos que los vinculará a clínicas referentes a nivel internacional.

 

El primer caso

El evento consistió en la presentación del caso de una mujer de 84 años con trauma abdominal, a partir del cual los especialistas brindaron sus diagnósticos y opinaron sobre procedimientos quirúrgicos a seguir para mejorar la salud de la paciente.

Tribuna

Ancelotti: “No es problema mío si juega Suárez o no”

El entrenador del Real Madrid declaró en conferencia de prensa que la posible presencia de Luis Suárez desde el arranque en el clásico no cambiaría su planteamiento táctico, aunque aseguró que le tiene “mucho respeto por la calidad que tiene”.

Más Noticias

Región

Servicio Secreto frustra nuevo intento de ingreso a la Casa Blanca

Un nuevo incidente ocurrido este miércoles por la noche pone en alerta la protección de la Casa Blanca, después que oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos arrestaron a un intruso que saltó la verja que protege la mansión presidencial.

Más Noticias