el clima

Montevideo

Despejado, 16°

Lunes 22 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

centenario

El clásico fue aurinegro, Peñarol ganó 3 a 0 en el Centenario

Peñarol le ganó 3 a 0 a Nacional con goles de Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta y Matías Aguirregaray. El tricolor perdió pelotas, y también la línea y la cordura. Jugó con 8 el último tramo del partido tras ser expulsados Juan Manuel Díaz, Israel Damonte y Christian Nuñez.

Desde las 16:30 los grandes del fútbol uruguayo se enfrentaron en el Centenario en un clásico que quedó en el haber del aurinegro. El primer gol llegó de la mano de Antonio Pacheco, quien a los 4′, tras un gran pase de Carlos Nuñez, que desbordó por derecha; definió por los caños de Jorge Bava.

El segundo tanto para el carbonero fue producto de una mala salida del arquero tricolor.Tras el saque, Marcelo Zalayeta se hizo con el balón y anotó con un tiro rastrero que acabó en el ángulo derecho del arco de Nacional.

Las carencias en el medio de la cancha de los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena fueron clave en la derrota tricolor. Los volantes perdieron pelotas y a eso se sumó la baja de Iván Alonso, quien fue sustituido a los 8 minutos por Sebastián Abreu, tras recaer en la lesión en la pierna izquierda que lo tuvo en duda en la previa.

Las pocas chances del bolso en la primera parte aparecieron de la mano de Vicente Sánchez, pero no fueron suficientes para descontar.

Entrado el segundo tiempo, una jugada de Zalayeta a los 3′ pareció dejavu del comienzo, pero no tuvo el mismo desenlace  Los tricolores perdieron la pelota en el medio campo y el delantero aurinegro ejecutó un disparo al arco que Bava despejó con gran habilidad y un poco de suerte.

Peñarol fue más, y Nacional solo vio pocas oportunidades. Las más certeras llegaron tras una corrida de Gonzalo Bueno y un disparo que el travesáneo no quiso dejar entrar a los 60′; y un cabezazo de Medina que Bologna sacó magistralmente minutos después.

Entrados los 75′ de juego, el partido comenzó a caldearse. El árbitro Dario Ubriaco repartió amarillas a Efraín Cortés y Israel Damonte por protestar. Esa primera falta innecesaria fue sentencia para este último fuera expulsado a los 72′, luego de tomar a Matías Aguirregaray del tobillo en una salida desde el arco sin pelota.

Pero esta no fue la única baja del tricolor, que desde los 67 minutos jugaba con uno menos tras la expulsión de Juan Manuel Díaz y que a partir de los 86 minutos quedó con 8, al amonestarse con roja directa a Christian Nuñez, que a los 83 minutos ya había sido amonestado por una presunta mano en el área, generando un penal ejecutado con éxito por Matías Aguirregaray.

Así Peñarol se quedó con el Clásico por tres goles a cero y marcó la pauta en un encuentro caldeado en el que el tricolor perdió pelotas y también la línea.

 

Nacional: Jorge Bava; Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz; Nicolás Prieto, Diego Arismendi, Israel Damonte; Vicente Sánchez, Alexander Medina, Iván Alonso. DT: Rodolfo Arruabarrena.
Peñarol: Enrique Bologna; Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick, Sebastián Píriz; Antonio Pacheco, Marcelo Zalayeta y Carlos Núñez. Director técnico: Jorge Da Silva.
Árbitros: Darío Ubriaco, Nicolás Tarán y Fernando Ríos.
Cancha: Estadio Centenario.
Goles: Antonio Pacheco 4′ 1ºT; Marcelo Zalayeta 18′ 1ºT, Matías Aguirregaray 76′ 2°T