Peñarol 49 títulos… ¿Verdad o farsa?

Publicado el 7/6/2013 - 3:10

Video de Peñarol

La respuesta está escrita en el mismo trofeo que levantó Peñarol el martes pasado.

El festejo de los jugadores de Peñarol luciendo remeras con el número 49 en alusión a la cantidad de Campeonatos Uruguayos ganados por el club generó, como era fácilmente previsible, reacciones del otro bando.
Al día siguiente de la coronación aurinegra, en la página oficial de Nacional se publicó una estadística en la cual destacan que los tricolores son quienes más veces ganaron el Uruguayo y ponen la cantidad de títulos logrados por cada club: Nacional 44, Peñarol 42, CURCC 5, Defensor 4, River Plate 4, Danubio 3, Wanderers 3, Rampla Juniors 1, Progreso 1, Bella Vista 1 y Central Español 1.
Según esa publicación de la página oficial de Nacional, haciendo la suma de los títulos ganados por todos los clubes llegamos a la cifra de 109.
Según Peñarol, la cifra total de títulos sería de 111, ya que en vez de sumarle 42 campeonatos a Peñarol y 5 al CURCC (47 en total), suman 49 a Peñarol.

¿Quién tiene razón entonces?
La respuesta es muy fácil de encontrar: en el mismo trofeo que le entregaron a Peñarol el pasado martes, se puede leer claramente que dice “109° Campeonato Uruguayo”. Es decir que Peñarol ganó el Uruguayo número 109. Entonces, si se jugaron 109 Campeonatos Uruguayos no puede haber 111 campeones.
El asunto es que erróneamente Peñarol computa dos campeonatos que no eran el Campeonato Uruguayo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Los títulos en cuestión que ganó el aurinegro fueron, el Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Fútbol de 1924 y el Torneo Consejo Provisorio de la AUF de 1926. Pero en ninguno de esos dos casos, como tampoco en el torneo de la Federación que ganó Atlético Wanderers en 1923, se entregó una Copa Uruguaya oficial de la AUF.

¿Son 42 o 47 títulos?
Otra discusión que se plantea en el tema de la cantidad de Uruguayos ganados por cada club es si Peñarol ganó 42 o 47. Aquí es donde surge el tema del decanato ya que Peñarol argumenta ser la continuidad del CURCC y por eso se adjudica los 42 torneos que ganó bajo el nombre de Club Atlético Peñarol y los 5 que ganó el CURCC.
Nacional, al sostener que no se trata de la misma institución, computa 42 torneos de Peñarol y 5 del CURCC.
En el primero de los dos temas que generan esta polémica, la razón le corresponde a Nacional. Peñarol no ganó 49 Campeonatos Uruguayos oficiales ni siquiera sumando los títulos del CURCC.
En el segundo de los temas no tenemos posición formada.
A lo largo de los años hemos leído y escuchado los argumentos de ambos bandos sobre quién es el decano, o más precisamente sobre si Peñarol es la continuidad del CURCC.
Y créanme que no es por esquivar el tema.
Estaría bueno que algún día lleven este tema al Tribunal de La Haya y sean ellos quienes se expidan sobre el decanato.
Pero seguramente en La Haya tienen problemas más complicados para atender…

Gerardo Bassorelli

Política

El gobierno del FA sacó a 30% de la población de la pobreza

“Nos dicen que Uruguay creció con viento de cola. (...) pero es un asunto que ocurrió en toda la región. En Uruguay distribuimos ese crecimiento con justicia social. El gobierno del Frente Amplio sacó a 30% de la población de la pobreza. Hace diez años había ollas populares, pero ahora ya no se ve ese fenómeno", afirmó Tabaré Vázquez.

Más Noticias

Tribuna

Peñarol empató 1-1 con El Tanque Sisley

Peñarol firmó su tercer empate consecutivo en el torneo Apertura-2014 del fútbol uruguayo este sábado al igualar 1-1 con El Tanque Sisley, en el inicio de la sexta fecha del torneo que lidera el modesto Racing.

Más Noticias