el clima

Montevideo

Muy nublado, 19°

Sábado 20 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

mujica

Ningún gobierno dio tanta participación a la oposición

El presidente José Mujica lamentó no haber logrado convencer a la oposición para alcanzar acuerdos básicos en 5 o 6 cosas fundamentales.

En una entrevista con la agencia de prensa china Xinhua, el presidente Mujica evaluó como un fracaso de su gestión el no haber podido lograr políticas de Estado con la oposición.

“Fracasé en el sentido que desde el primer momento traté en lo posible que se creara un ambiente que nos permitiera trazar políticas nacionales”, recordó.

Asimismo, Mujica recordó que a los partidos Nacional, Colorado e Independiente, se les dio “un grado de participación que ningún gobierno en el Uruguay le había dado a la oposición”.

También recordó que en ese intento de acuerdo se firmó un pacto educativo y otro en materia de minería, acuerdos que después la oposición desconoció asegurando que no se cumplieron.

Mujica considera que “no supieron entender o no tuvimos la capacidad suficiente para convencer o no estábamos socialmente maduros”.

“Probablemente sea un poco de todo. No quiero asignar que la responsabilidad es sólo de otros”, indicó Mujica.

Lamentó que no exista una “conciencia nacional de la dimensiones que tiene el mundo y de las fuerzas que hay y lo pequeños que somos en relación a esa fuerza”.

“No podemos darnos el lujo de andar deshilachados como andamos. Es un grave error desde el punto de vista estratégico”, aseveró el Presidente.

Asimismo, aclaró que no pretende “tener unanimidad” pero no poder alcanzar “acuerdos básicos en 5 o 6 cosas fundamentales es un despilfarro al país”.

Marihuana y aborto

Mujica reconoció como probable que naufrague en el Parlamento su proyecto de legalización de la marihuana, que apunta a combatir el narcotráfico quitándole parte del mercado.

“Es posible que no se apruebe”, respondió Mujica al preguntársele si estaba preparado para que finalmente el polémico proyecto de ley sobre la marihuana no cuente con la mayoría de votos requerida.

El mandatario reiteró que su política es “contra el narcotráfico” y no a favor de la marihuana, que “es mala como cualquier adicción”.

Mujica insistió en el peligro que representa el narcotráfico para la sociedad, un flagelo que expande sus métodos al mundo delictivo en general, por ejemplo a través de los sicarios, advirtió.

“El narcotráfico destruye todas las barreras y códigos, el camino es ‘plata o plomo’. Entonces se incrementa globalmente el grado de violencia en toda la sociedad”, aseguró.

En otro pasaje de la entrevista, Mujica comparó el tema de la legalización de la marihuana al del aborto.

“¿Quién va a estar a favor del aborto? No hay nadie, pero hay mujeres que se siguen haciendo el aborto”, reflexionó.

Con esa evidencia, “si lo legalizo puedo operar y algunas mujeres las puedo inducir a que retrocedan. Si lo dejo clandestino, no puedo incidir en el fenómeno”.