4shared Educación: Paro nacional, 20 y 21 de junio | Diario La República

profesores de secundaria pública

Educación: Paro nacional, 20 y 21 de junio

Publicado el 10/6/2013 - 4:00

Salon

La Asamblea de Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió en la tarde de ayer llevar a cabo un paro nacional por 48 horas para el próximo jueves 20 y viernes 21 de junio.

Dicha medida es “en reclamo por aumentos salariales para los trabajadores de la enseñanza secundaria pública”, según confirmó a LA REPÚBLICA el secretario general del gremio, José Olivera.

Esta instancia se efectuó para que los docentes de todo el país definieran si se plegaban o no a la huelga por tiempo indeterminado que anunciaron los docentes por Montevideo y zona metropolitana que comenzará el próximo 20.

“Las demandas que el conjunto de los trabajadores de la educación vienen realizando de cara a la próxima Rendición de Cuentas no solo son justas sino que las mismas son una necesidad en la perspectiva de mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y también las condiciones de trabajo en el sistema educativo público”, dice el texto que fuera aprobado por la “gran mayoría” de los representantes de 43 de las 53 filiales que integran el gremio y estaban presentes en la asamblea. Esto significa que más del 90% de los afiliados de Fenapes, que son unos 9.000 docentes, estaba representado y tomaron la resolución.

¿Paro general del PIT-CNT?

Pero no solo se decidió esta paralización, sino que el próximo miércoles delegados del sindicato se reunirán con la Mesa Representativa del PIT-CNT para plantear que la central obrera convoque a que se efectúe un paro general con movilización en fecha a acordar en el marco de “una serie de reivindicaciones que llevan adelante varios sectores”, aclaró el sindicalista.

Olivera agregó además que este viernes 14 se realizarán reuniones “clave” con el gobierno, las que pueden destrabar o no esta situación conflictiva. Las mismas serán una mesa de negociación de los públicos en el Ministerio de Trabajo y otra de la Coordinadora de los Sindicatos de la Educación (CSEU) con representantes del Ejecutivo. “Si nos presentan propuestas concretas podrían convocarse a nuevas asambleas en el sector y en 48 horas dejarse sin efecto las movilizaciones”, explicó.

En tanto, hoy a la hora 11, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) efectuará una conferencia de prensa en la Casa del Maestro (Maldonado 1170), donde estos anunciarán sus medidas en el marco de los paros que realizarán esta semana.

Comentarios

Política

Monseñor Sturla contra la baja

El arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla, volvió a reiterar su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad al participar ayer en la conferencia “sociedad montevideana y sus valores”, organizada por la Intendencia de Montevideo en la Rural del Prado.

Más Noticias