Ejército

Para Aguerre, se está “en hora de cerrar” violencia del pasado

Publicado el 19/5/2013 - 4:00

Ejercito

Día del Ejército. El Presidente encabezó el acto oficial en Melo al conmemorarse los 202 años de la Batalla de Las Piedras.

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro encabezaron en la ciudad de Melo el acto para conmemorar el Día del Ejército

Paralelamente, en la ciudad de Las Piedras (Canelones), escenario de la decisiva contienda independentista contra los españoles, se realizaron los actos protocolares, a lo que se sumó la reapertura del Hipódromo pedrense.

En el acto en Melo, estuvieron presentes, además, los precandidatos a las internas del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, Luis Lacalle Pou y Jorge Saravia.

Los oradores en la Plaza Constitución de la capital de Cerro Largo fueron el intendente Sergio Botana y el comandante en jefe del Ejército, el general Pedro Aguerre.

Mujica indicó que el acto era conjunto entre militares y civiles y reconoció al departamento de Cerro Largo por ser uno de los que más aporta soldados al Ejército. Además hubo un desfile de caballería gaucha por la ciudad.

En su discurso, el general Aguerre destacó la importancia histórica de la fecha y recordó que aquel día en el campo de batalla, el entonces teniente coronel José Gervasio Artigas marcó una “senda al pueblo que buscaba su destino: básicamente era…felicidad y concordia”.

Reconoció que para llegar a este presente de “integración y paz” fue necesario recorrer un camino “largo y difícil”. Mencionó en ese sentido, la pérdida de 4 soldados en un “lamentable episodio” ocurrido el 18 de mayo de 1972, sobre el cual, dijo, “cada una de las partes da una razón acerca de quién comenzó o las causas del conflicto”.

Afirmó que ese conflicto “es parte de nuestra historia reciente y del que ninguno de nosotros es ajeno, ya que enfrentó a padres e hijos, a hermanos, amigos, vecinos, a familias enteras”.

“Creo que estamos en la hora de cerrar estos silogismos, en busca de uno u otro culpable, en la hora de abandonar las posturas maniqueístas, y fundamentalmente, en la hora de usar el intelecto, cualidad humana que nos aleja de la intolerancia, sacándonos de la oscuridad y las tinieblas”, agregó.

Tal vez, dijo, “la inteligencia nos ayude a guiarnos hacia el destino que como orientales, nunca debemos dejar de buscar, como bien decía nuestro prócer: el bienestar de nuestra gente”.

En ese sentido, dijo que “solo la unión permite el desarrollo, solo la educación nos hace verdaderamente felices”.

Aguerre afirmó que el Ejército “apuesta a la educación, la cual impartimos e incrementamos a través del Sistema de Enseñanza del Ejército, actuando siempre en coordinación con las autoridades de Educación Primaria, Secundaria, de la Educación Técnico Profesional y de la Universidad de la República”.

A través de este mecanismo, apuntó, “nuestros soldados podrán seguir oficios, o carreras universitarias, a su elección”, dijo el jefe del Ejército.

“Enemigo”

Por otra parte, afirmó que el “enemigo no debe ser el que disiente, quien piensa diferente, sino quien dentro o fuera de fronteras atente contra nuestra Constitución, nuestras leyes o nos agreda”.

“Confrontemos sí, en el campo dialéctico, y que de cada resultado fluya la convivencia armónica entre orientales. Las cosas no son blancas o negras, sino que hay una enorme gama de grises. Continuemos en el legado de valores de nuestro prócer”.

Más adelante, dijo que “no hay dueños de verdades, nadie es infalible, todos somos parte del pueblo oriental, desde 1811, pasando por Purificación, hasta el presente”. Aguerre recordó las concreciones del Ejército en materia profesional que han permitido, dijo , modernizar y actualizar a la fuerza. En ese sentido, se refirió a “importantes cambios estructurales y de organización” del Ejército que buscaron “un uso racional de todos los recursos disponibles”.

Destacó la participación del Ejército en las operaciones de paz e hizo hincapie en que “no somos mercenarios y no hemos sido, ni somos, una fuerza de ocupación en esos países”. Por último, exhortó a todos los integrantes del Ejército, en actividad pero también en retiro, dentro o fuera del país, a “continuar por la senda señalada aquel 18 de mayo en los campos de Las Piedras”. “Sirviendo de la mejor forma, como nos enseñó a todos el general Artigas, en la pelea y en el comportamiento que tuvo una vez finalizada la misma” en directa alusión a la frase que pronunció aquel día: “Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros”.

Política

Llamado a sala de Muñiz finalizó esta tarde sin consecuencias políticas

El llamado a sala a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, por las irregularidades registradas en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) finalizó esta tarde sin consecuencias políticas para la secretaria de Estado quien compareció durante más de una hora y media. "No hay nada que ocultar. Estoy absolutamente tranquila" afirmó.

Más Noticias

Tribuna

¿Cech o Courtois? La duda de Mourinho

La principal incertidumbre para el Chelsea de esta temporada, pasa por el arco. La presencia de Peter Cech, quien hasta ahora fuera titular indiscutido, sumada a la reciente llegada del joven belga Thibaut Courtois, de gran temporada en el Atlético, generan una dura competencia para definir al portero titular.

Más Noticias