el clima

Montevideo

Despejado, 21.9°

Sábado 20 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

descentralización

Proyecto de ley establece directivas sobre ordenamiento territorial

Ejecutivo presenta directrices de ordenamiento territorial.

La Cámara de Diputados recibió el proyecto de ley que establece directivas nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, explicitando los lineamientos de la ley 18.308, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

El proyecto de ley recoge el trabajo del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial, que recoge opiniones de diversos ministerios.

Un borrador de estas directrices fue discutido con el Congreso Nacional de Intendentes en diciembre de 2011, y se siguió trabajando en la elaboración de las normas.

El proyecto de ley sostiene la definición de territorio como el que resulta de la vinculación del soporte material, sus habitantes, y las relaciones que los une. “Estas relaciones son políticas, de dominio y control territorial, y son también relaciones sociales y económicas que hacen al usufructo del territorio”, sostiene la exposición de motivos.

Por otra parte se considera que estas directrices “pretenden dar respuestas y grandes orientaciones para la construcción de un proyecto territorial de largo aliento, basado en la transformación crítica del modelo territorial presente”.

En el artículo 3 del proyecto se determina que las directrices son orientaciones “vinculantes para las instituciones públicas, entes y servicios del Estado que ejerzan competencias con incidencia territorial”.

Objetivos estratégicos

Entre los objetivos estratégicos de la ley se establece coordinar los planes de inversión pública, definiendo su ubicación y haciendo que sea complementaria a la inversión privada asociada. También potencia la ubicación estratégica del país como centro logístico, por lo que se dispone que la infraestructura de carretera, vías y puertos, así como los servicios de agua, energía, telecomunicaciones, etc., se adecuen a ello.

Asimismo se orienta a proteger el ambiente, la conservación y uso sustentable de la biodiversidad y de los recursos naturales y culturales.

Por otra parte, se establece como orientación “promover el desarrollo de la producción primaria, agropecuaria, minera, pesquera, y sus cadenas de valor”, para asegurar un “uso y manejo sustentable y democrático de los recursos naturales”. Además se establece “fortalecer el desarrollo de la actividad industrial, promoviendo y regulando su localización en áreas de uso preferente” que potencien “sinergias y complementariedades locales y regionales”.

Las directrices pretenden fomentar el desarrollo de la infraestructura “de transporte de personas y bienes y su conectividad transversal”, e interconectar terminales logísticas y puertos entre las distintas regionales nacionales y con los países limítrofes.

Otro aspecto es promover la diversificación de la matriz energética, atendiendo su compatibilidad con actividades productivas y culturales, así como potenciar el desarrollo turístico integrado a nivel nacional y regional.

Claves

Establece líneas diferenciadas para el campo y las ciudades.
Cuestiona la “herencia colonial” del ordenamiento territorial.
Rechaza el centralismo y el desequilibrio entre Norte y Sur.

Obligatoriedad

“Los planes departamentales y demás instrumentos de planificación territorial deberán considerar los criterios, lineamientos y orientaciones generales que se disponen”.