el clima

Montevideo

Lluvia débil, 17°

Domingo 21 de diciembre de 2014 - Montevideo, Uruguay

Muerte natural a los 87 años de edad

Murió el ex dictador argentino Jorge Videla

A las 6,30 hs. de este viernes falleció el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien se encontraba encarcelado en el penal de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua.

El ex presidente de facto de la República Argentina había recibido varias condenas por crímenes de lesa humanidad. Esta mañana, la esposa de un militar, Cecilia Pando, lo confirmó a Radio Once Diez: “Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal”, según consigna el portal del diario Clarín.

En uno de los últimos fallos judiciales, el Tribunal Oral Federal Nº6 lo condenó a 50 años de cárcel por el robo de bebés, tras una investigación por 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio durante su presidencia (1976-1981). Esta sentencia se sumó a otras anteriores por las que Videla ya se encontraba encarcelado.

Videla encabezó el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón. El militar encabezó una sangrienta dictadura que, según organismos de derechos humanos, dejó un saldo de 30 mil desaparecidos.

En junio de 2012 Videla fue trasladado a una cárcel común. Durante las comparecencias en los estrados judiciales, admitió que hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas en el país, pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido “un plan sistemático” para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.

Su carrera
Videla nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 2 de agosto de 1925. Tras la recuperación de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua y destitución del grado militar por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

Ingresó en el Colegio Militar el 3 de marzo de 1942 y se graduó el 21 de diciembre de 1944 recibiendo el grado de Subteniente de infantería, siendo el 6º de la promoción 73ª sobre un total de 196 cadetes. Cursó la Escuela Superior de Guerra entre los años 1952 y 1954 y se licenció con el título de Oficial de Estado Mayor. Formó parte de la Secretaría de Defensa entre 1958 y 1960 y dirigió la Academia Militar hasta 1962.

En 1971 fue ascendido a general de brigada y nombrado por Alejandro Agustín Lanusse como director del Colegio Militar de la Nación. A fines de 1973, el comandante Leandro Anaya lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército y el 27 de agosto de 1975, la presidenta María Estela Martínez de Perón lo nombró Comandante en Jefe del Ejército.

El 24 de marzo de 1976 encabezó, junto a Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti el golpe de Estado que derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón, suspendió la actividad de los partidos políticos y cerró las sesiones del Congreso Nacional, dando comienzo al llamado Proceso de Reorganización Nacional.