Le pedirá mayor acercamiento de la Iglesia a los planes sociales en Uruguay

Mujica solicitó audiencia al Papa: sería a inicios de junio

Publicado el 5/5/2013 - 4:00

Mujica y Bergoglio

El presidente de la República José Mujica solicitó audiencia con el papa Francisco, jefe máximo de la Iglesia Católica y jefe del Estado Vaticano. El gobierno espera que el encuentro se concrete durante el viaje que Mujica emprenderá este mes a China y que incluirá España e Italia.

Fuentes de la Cancillería confiaron a LA REPÚBLICA que la audiencia fue solicitada hace ya varios días. De ser concedida, el gobierno intentaría que se produzca en el último tramo del viaje previsto para fines de este mes.Las fuentes consultadas por LA REPÚBLICA confiaron que el Presidente tiene intención de solicitarle al Papa un mayor acercamiento de la Iglesia Católica en Uruguay hacia los planes sociales, en particular hacia aquellos vinculados con la Vivienda.

Mujica viajará primero a China a partir del día 24; luego a España e Italia. En China, el presidente uruguayo permanecería un total de cuatro días. En España, la estadía sería de casi una semana a partir del día 29 e incluiría un encuentro con el rey Juan Carlos y el presidente Mariano Rajoy y con más de un centenar de empresarios. Mujica visitará también Ia ciudad de Nápoles en Italia y finalmente el Estado Vaticano. Se estima que el encuentro con el Santo Padre se produciría a principios de junio.

El Papa, de origen argentino y con estrechos vínculos con la Iglesia Católica uruguaya, asumió el pontificado el pasado 19 de marzo. El vicepresidente Danilo Astori fue el encargado de transmitir el saludo al pontífice de parte de todo el gobierno uruguayo. En aquel momento, dijo Astori, “el Papa me preguntó por Mujica y Lucía”. “¿Qué hace un uruguayo sin mate? Así arrancó el diálogo con el Papa”, contó Astori en entrevista con radio Sarandí. “Le contesté que no lo había traído para no arruinar la fiesta”, comentó el vicepresidente. Astori resaltó la simpleza del Papa y consideró que su elección abre un tiempo de renovación en la Iglesia. “Este cambio de estilo nos hace tener la esperanza de que la Iglesia juegue un papel moderno con la jefatura y la conducción de Francisco”, dijo. Astori aprovechó la oportunidad para agradecerle al Papa el reconocimiento que realizó al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, ex director del liceo Jubilar. “Me dijo que lo hizo porque (Aemilius) es un tipazo que tenemos que cuidar mucho”.

 

Cáritas

Distintas organizaciones relacionadas a la Iglesia contribuyen de diversas formas en tareas de corte social. Cáritas trabaja en el país desde 1962. Es un organismo de la Conferencia Episcopal Uruguaya y miembro de la Confederación Cáritas Internationalis, la segunda red de ayuda humanitaria más grande del mundo.

Su trabajo está relacionado con las condiciones carcelarias, en particular con los prisioneros, ofrece apoyo a sus familias, y busca sensibilizar a la opinión pública sobre el tema. El movimiento Tacurú es otro ejemplo.

 

 

No creyentes

Poco después de asumir el nuevo Papa, la senadora Lucía Topolansky explicó por qué ella ni el presidente Mujica habían asistido al Vaticano. En declaraciones a radio Vorterix de Argentina, dijo: “Tenemos un enorme respeto a la religión católica al igual que las demás religiones, hay libertad de culto, pero no somos creyentes. Como el vicepresidente sí lo es, el Presidente consideró más oportuno que viajara él”.

“Uruguay es un país absolutamente laico. La Iglesia está separada del Estado desde principios del siglo pasado. En eso tiene un cierto diferencial con el resto de América Latina”, continuó y explicó que quizá por eso la elección del papa latinoamericano “no se ha vivido con la misma intensidad como en el resto de América Latina”.

Topolansky subrayó que más allá de esto la comunidad católica uruguaya sí lo vivió con entusiasmo. “Lo felicito porque es una fiesta elegir al conductor, el pastor, pero no se vivió como algo central de la sociedad”, dijo.

Política

Llegada de presos de Guantánamo: “no está todo pronto”, según Mujica

El mandatario José Mujica señaló este martes que la decisión de traer presos de Guantánamo es exclusivamente suya y agregó que “faltan cosas” antes de tomar la decisión final.

Más Noticias

Tribuna

Emiliano Alfaro volvió a su casa

El delantero que pasara por Argentina, Italia y los Emiratos Árabes, jugará por un año en Liverpool, equipo que lo vio nacer y que en esta temporada disputará el torneo de Segunda División.

Más Noticias