4shared MPP lanza congreso con aluvión de adherentes | Diario La República

apuesta a que el estado desplace al mercado

MPP lanza congreso con aluvión de adherentes

Publicado el 28/4/2013 - 5:00

MPP

Con una exitosa campaña de afiliación, el congreso del MPP se apresta a definir la estrategia que desarrollará para incidir en el programa de gobierno del FA. Desarrollo productivo, integración regional, empresas recuperadas y la Concertación centrarán los debates en el Club Platense.

El congreso del MPP sesionará en esta semana desde el 3 al 5 de mayo, para aprobar la estrategia que desarrollará el sector de cara a las elecciones de 2014. Política de alianzas, reafirmación del Espacio 609, el posible reemplazo del Secretariado por una Comisión Política y el aumento del número de integrantes de la Dirección Nacional formará parte del proceso de discusión que el MPP inició en 2012 y que culminará el domingo en el Club Platense. La diputada y vicepresidenta del Frente Amplio, Ivonne Passada, dijo a LA REPÚBLICA que con el congreso, el sector culminará con la discusión de tres documentos únicos que fueron debatidos en forma “interactiva” por los militantes de todo el país. Passada destacó la “amplia participación” con que se realizó la discusión “en las departamentales, agrupaciones y con los integrantes de la dirección”. Señaló que tras el congreso, el sector elegirá en un plazo de 30 a 45 días a su nieva dirección, la que conducirá al grupo hasta 2015. Si bien la forma en que se elegirá a la dirección la definirá el congreso, una de las propuestas que estarán en discusión será la de realizar elecciones a padrón abierto con adhesión simultánea para votar la nómina de 45 titulares y 15 suplentes.

Por su parte, el diputado Aníbal Pereyra valoró los resultados de la campaña de afiliación y los lineamientos programáticos de los documentos debatidos. Subrayó que “el escenario político, la situación actual del país” difiere de la de 2005. “La izquierda necesita profundizar en el análisis para seguir construyendo”.

Entretanto, el diputado Alejando Sánchez indicó que la integración regional en el marco del proyecto de desarrollo productivo será uno de los ejes centrales del debate.

La “estructura productiva”, la necesidad de promover “políticas selectivas” para concretar “cadenas productivas regionales” fueron remarcadas por Sánchez como uno de los principales pasos que debería realizar un eventual tercer gobierno de la coalición.

“Necesitamos cambiar la matriz productiva. El Estado debe tener una estrategia de desarrollo y no el mercado”. Las empresas recuperadas y su futuro y el fortalecimiento de las empresas públicas fueron planteadps por el legislador como elementos esenciales del proyecto de país que el MPP promueve.

Los tres diputados coincidieron respecto a que la estrategia de “acumulación” se realizará a través de la Concertación, ámbito en que participan trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y políticas.

A diferencia del congreso anterior del MPP, el sector logró unificar la discusión a través de los documentos elaborados por una comisión interna, independientemente de las modificaciones que pueden realizarse el fin de semana.

Respecto a la política de alianzas, en las sesiones del sábado y domingo el MPP reafirmará la vigencia del Espacio 609 y fijará los criterios que tendrá con los grupos aliados que permanecerán o se sumarán al ámbito. En el MPP se cree que el Espacio 609 no debe limitarse a una alianza electoral, sino que deberá ser programático con nuevos ámbitos de discusión.

Encuestas: sigue primero

El hecho de permanecer como primera fuerza dentro del Frente Amplio (FA), según el último sondeo de la empresa Cifra, lleva al MPP a poner en marcha todas sus baterías para tratar de mantener la supremacía. Si bien la empresa Factum ubicó al MPP como tercero en el orden de preferencias de los frenteamplistas, la encuestadora dirigida por Eduardo González ubica al sector en primer lugar. El MPP prevé encomendar una encuesta en los próximos meses, pese a contar con sondeos que lo distancian del resto de los sectores tres o cuatro puntos.

Comentarios

Política

Olivera recuerda al “Gabo” político

Otra faceta del escritor colombiano, solidario con la revolución en Cuba o Nicaragua y la resistencia en Uruguay

Más Noticias

Tribuna

Suárez hizo historia este domingo con Liverpool

Liverpool ganó con apuros 3-2 al Norwich City (17º) con un tanto del uruguayo Luis Suárez quien llegó a los 30 goles en la Premier League y se convierte en el primer jugador del Liverpool que alcanza esta cifra desde Ian Rush en 1987.

Más Noticias