Opinión

Los “ni-ni”

Publicado el 5/3/2013 - 2:01

Se los conoce como los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Un verdadero problema social. El País publicó este domingo un excelente informe del periodista Andrés Roidzen, tomando como base los primeros datos de una encuesta realizada entre 2.200 jóvenes que en julio de 2012 fueron seleccionados para ser el primer grupo de beneficiarios del […]

Se los conoce como los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Un verdadero problema social. El País publicó este domingo un excelente informe del periodista Andrés Roidzen, tomando como base los primeros datos de una encuesta realizada entre 2.200 jóvenes que en julio de 2012 fueron seleccionados para ser el primer grupo de beneficiarios del Programa Jóvenes en Red, del Ministerio de Desarrollo Social. Compartimos algunas conclusiones y cifras de esa nota sobre esos datos: el 30% de los jóvenes “ni-ni” tiene por lo menos un hijo. Algunos ya tienen tres. Son alrededor de 36.000, entre 14 y 24 años. Un 52,8% figura como desocupado, hay otro 22,6% que no tiene ni busca empleo. El 46,8% no terminó 3º de liceo, mientras que solo un 36% terminó primaria.

El Plan Jóvenes en Red tiene 36 equipos de trabajo en todo el país, 120 técnicos que trabajana en distintas disciplinas, diversos cursos y talleres, así como coordinación con distintas instituciones de cada zona. El periodista de El País entrevistó a Diego Olivera, coordinador del programa que habló sobre la importancia de la capacitación y el trabajo y resumió: “Este año el gran desafío es desarrollar los proyectos personales de cada uno de los jóvenes. Apuntamos a procesos muy intensivos y personalizados, un proceso corto pero muy cuerpo a cuerpo, llegando a quienes más lo necesitan, al sector más crítico”.

La nota, por supuesto, es más extensa y rica. Pero queríamos compartir lo sustancial porque el tema nos parece de la mayor importancia. Si bien la mayoría no ha delinquido, estos jóvenes “ni-ni” presentan una falta de interés preocupante. Un andar a la deriva, un ocio peligrosísimo en la sociedad de hoy. Bienvenido este programa del Mides, que como tantos otros intenta rescatar a distintos sectores de nuestra población en situación deficitaria. Este Mides, tan cuestionado por la oposición, ha sido una creación del Frente Amplio para luchar contra todos aquellos que hoy están rezagados, por diferentes motivos. En 8 años se ha hecho mucho por gente de todas las edades que estaba abandonada a su suerte. Y todavía habría que hacer muchísimo más. Acá la excusa que enseguida se esgrime es “no hagan asistencialismo (no gasten tanto en gente que no vale la pena)”. Habría que gastar diez veces más y multiplicar la gente que intente la búsqueda que les devuelva

a estos jóvenes motivos y ganas de vivir. Y ojo, que esto no solo pasa en los

sectores socialmente más débiles, pasa en las capas medias y altas, donde si bien no falta el dinero ni los colegios, a veces lo que falta es la atención personalizada de los padres que le pierden la pista a sus hijos. Vivimos en un mundo del revés: dejamos de verlos para conseguir el dinero para “darles todo”, pero al mismo tiempo le dejamos de dar lo principal: sus padres.

Jorge Pasculli

Política

Sendic: “Que Larrañaga debata con Coutinho”

El candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, Raúl Sendic dijo que no va a debatir con Larrañaga, y lo instó a que debata con el candidato a la vicepresidencia del Partido Colorado: "como vienen diciendo hace un tiempo que lo van a hacer, no sé por qué todavía no lo concretan"

Más Noticias

Tribuna

Cavani salva al París Saint Germain

El París Saint-Germain continúa con su irregular trayectoria en la liga francesa y cosechó su cuarto empate en seis jornadas, este domingo ante el Lyon (1-1), en un partido en el que el gol del equipo de la capital francesa lo logró el uruguayo Edinson Cavani.

Más Noticias