Opinión

Los empresarios piden cautela

Publicado el 20/5/2013 - 1:30

Las distintas cámaras empresariales del país piden cautela, refiriéndose siempre a los aumentos de salarios.

Piden también se controle el dólar, piden exoneraciones de impuestos, piden se analice de mejor forma el comercio exterior, piden menos gastos fiscales en general. Piden y piden, se agrupan y defienden sus intereses. Ellos como verdaderos capitalistas, saben que la época de “bonanza” que vivió el país puede caer y cargan sus baterías desde ya para solicitarle al Estado y al gobierno sean atendidos en sus reclamos.

Objetivamente todo hace pensar que efectivamente la economía podría tener un periodo de desaceleración, Uruguay no está tan “blindado” como creían algunos frente a la brutal crisis capitalista global.

Los capitalistas como clase dominante que son, están pensando en nuestro país en la estructuración de una gran confederación que aglutine a la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y Servicios y a la Asociación Rural, para defender, atiéndase con detenimiento, los siguientes objetivos, a) la defensa de la propiedad privada, b) las instituciones democráticas, c) el estado de derecho, d) la independencia de poderes.

No hay dudas que se preparan para ganar, acumular fuerzas que les permitan garantizar sus intereses. Y esto además lo hacen con claras amenazas, como por ejemplo la Cámara Inmobiliaria dijo ya en la misiva que hizo llegar al gobierno. “Se señala que ‘hay prendidas luces amarillas’ en el sector. Las causas de que los inversores no tengan ‘ninguna intención de empezar obra alguna’ son varias. En la misiva se enumera que no hay buenas expectativas en el país hacia adelante, a lo que se suma el convenio de intercambio de información fiscal con Argentina y la finalización del convenio salarial vigente el 30 de setiembre, que genera ‘extrema cautela’”.

¡Cuidado, trabajadores! Hay que tener mucha claridad con lo que los capitalistas nativos están previendo y entonces se trata muy bien de prepararse para lo que intentarán impulsar.

Primeramente debemos tener en cuenta que para que una familia tipo, matrimonio con dos hijos, pueda vivir en Uruguay, tiene un costo mensual de 50.000 pesos, es decir aproximadamente 2.600 dólares mensuales, hay 400 mil uruguayos que viven con menos de 8.700 pesos mensuales, o mejor dicho no viven, como dignamente se debe vivir. El PIT-CNT en el último acto del pasado 1º de mayo solicitó como piso un mínimo de 10.000 pesos.

Nadie duda la bonanza económica que nuestro país vive desde hace no menos de siete años, donde los ricos hicieron mucha, mucha plata, esto ya nadie lo duda. Sin embargo no están aún conformes y ya con claridad están diciendo que de aumento de salarios ni hablemos. Su confederación la están armando para seguir ellos ganando y tener a 400.000 uruguayos con 8.700 pesos mensuales, lo que es una ofensa a la dignidad humana.

Por su parte desde distintas tiendas políticas se comienza a hablar de que hay que “concertar esfuerzos para el futuro”, muy bien. Para concertar esfuerzos lo mínimo hay que pedirlo y lo mínimo son 50.000 pesos para la familia con dos hijos. A partir de allí podremos hablar. ¡Cómo nos están haciendo falta teóricos de la izquierda como Vivián Trías! Que justamente se encargó de estudiar a los ricos del país, denunciando sus ganancias, sus propiedades, sus inversiones; en definitiva desearía que se deje de estudiar tanto a los pobres. Por ejemplo de nosotros, se sabe todo, absolutamente todo: cuánto ganamos, cuánto pagamos el alquiler, qué comemos, cómo nos vestimos. La pregunta es: y de ellos ¿qué sabemos? Nada, absolutamente nada.

¿Dónde viven, cuántos son, cuánto ganan, dónde tienen sus inversiones?

Para qué les alcanza el dinero, a qué colegios van sus hijos, cuántos autos son de propiedad de sus familias, dónde veranean.

Claro, si esto se estudia y se publica, estaríamos atentando contra su “privacidad”.

Cuidado, trabajadores, están montando su confederación, su usina de ideas, sus planes futuros, sus inmediatas presiones sobre el gobierno.

Gustavo González - Analista

Tribuna

Estudiantes destroza en penales el sueño de Peñarol

El argentino Estudiantes de la Plata avanzó el miércoles a cuartos de final de la Copa Sudamericana-2014 al derrotar en Montevideo por penales 3-1 a Peñarol de Uruguay, en una definición que forzó el 'carbonero' en los noventa minutos con un 2-1 que igualó la serie.

Más Noticias