IDEALES

“Las mujeres al poder” ya no es eslogan

Publicado el 19/5/2013 - 4:00

Mujeres

El primer Partido Uruguayo de las Mujeres está en plena campaña para oficializarse en la Corte Electoral, para lo que solo necesitan 1.282 firmas. Tiene su página en Facebook y lejos está de rechazar la participación de hombres, de hecho su fundador es un hombre, Sergio Arias Moreira, un conferencista motivacional y escritor, nacido en Durazno.

“Feminidad, feminidad, feminidad”, dice un eslogan emulando a “educación, educación, educación”, que lanzara el presidente José Mujica en el discurso de asunción. Es que se trata del Partido Unión de Mujeres (PUM) que se lanzó este año y que está juntando firmas para presentarse en la Corte Electoral y entrar en la contienda de votos para llegar al poder. Los tiempos están cambiando. Aunque su fundador es un hombre, Sergio Arias Moreira, un conferencista motivacional y escritor, nacido en Durazno, según se lo presenta en el sitio de Facebook del PUM creado el 31 de marzo de este año. La organización se apronta para empezar a recolectar firmas en junio. No cabe duda que la mujer tiene en su esencia sobradas cualidades para mandar, para aplicar el sentido común, la sensibilidad, la dignidad y ni que hablar de la economía. De hecho hay mucho de cierto en el pensamiento que dice que la mujer es un ser superior al hombre, solo que ha estado dominada. Los hombres han acomodado su mundo para ellos, pero hay que destacar que el PUM no es feminista en el sentido de rechazar al hombre, por el contrario: “La participación dentro del PUM se rige por el principio de paridad, 50/50, y en todas las nóminas de elección se utilizará exclusivamente el mecanismo de alternancia por sexo (mujer-hombre u hombre-mujer), en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan estar en forma consecutiva en la nómina”, advierte la organización. De hecho uno de sus slogans es “los grandes hombres van con nosotras”.

Entre los principios que mueven al Partido de la Mujeres está la promoción de la tolerancia y la no violencia, el respeto a la democracia, la lucha contra la corrupción, el desarrollo de la ciencia y la protección de los recursos naturales. Y también “el desarrollo económico en armonía con la justicia social, la solidaridad y la distribución equitativa de la riqueza en el marco de un Estado de derecho libre, independiente y soberano, que se exprese en modernidad sin exclusiones”, dice un texto de la organización.

Otros postulados son tan generales como compatibles: “La ideología del Partido es únicamente la de la razón y la lógica por el bien común, y en su accionar democrático es autónomo y neutral, apoyando y promoviendo toda propuesta (sin miramientos de la tienda partidaria que provengan) que contribuya decididamente al bienestar de los ciudadanos de la nación”, puede leer en su cuenta de Facebook.

En cuanto a la posible vinculación de este Partido con otros ya existentes el PUM explica que “será prioridad en nuestro Partido la elección de la gente más preparada, honrada y con verdadero compromiso y disponibilidad de servicio, que entienda sin prejuicios ni ideologías políticas excéntricas o radicales, la importancia del buen gobierno en el desarrollo y el diario vivir del Uruguay estando a la altura de los tiempos actuales en todo el mundo”.

El multifacético fundador

En cuanto a su fundador, en su web se define multifacéticamente como poeta, escritor, cantautor, comunicador y conferencista motivacional, nació en Durazno, y se graduó como Especialista en Comunicaciones. En Perú fue vicepresidente de la Cámara de Comercio Peruano- Uruguaya, también director y editor de la revista científica Pesquería, gerente de marketing y columnista de la revista Incontri de la Asociazione Italiani del Perú, y director de campaña política de la lista Inovazione Italiana. En 2008 produjo por Internet desde Uruguay la Cruzada Mundial por los Niños de América Latina, primera y única en su género en el mundo, que proponía como meta vender 50 millones de ejemplares digitales de su último libro de autoayuda, titulado “Corazón de Fuego”.

Así lo definen y lo sienten en la página del PUM: “Un hombre seductor, caballero, cortés, educado y culto… Nuestro fundador es así: ¡un hombre encantador! Un hombre que nos conquista. Nuestro fundador es un hombre y eso es estupendo, pues nos da nuestro lugar. Nos honra con su decisión, pues es alguien que cantó y escribió sus canciones y poemas para nosotras […] que nos amó siempre con todo su corazón y sigue haciéndolo”.

Requisitos para ser un partido político

El PUM no está tan lejos de consagrarse en un partido político oficialmente reconocido, solo necesita de 1.282 firmas para presentar a la Corte Electoral. Esto representa las firmas de al menos el 0,05% de las personas habilitadas para votar en la última elección nacional que en 2009 fueron 2.563.397 habilitados para sufragar. El acta a la Corte Electoral tendrán que presentarla para poder participar en la elección nacional que viene, antes de 150 días corridos de la fecha fijada para las elecciones internas.

Según una circular de la Corte Electoral, hay que presentar ante ese organismo el acta original de fundación del partido o de lo contrario una autenticada de la misma. En el acta debe constar el nombre del partido, la nómina de las autoridades partidarias, el estatuto, su programa de gobierno y por supuesto deberá estar firmada por sus fundadores.

“Mujer, avisa a tus amigas de nuestra página y dale ‘me gusta’. Necesitamos tu apoyo en esto, para que el Uruguay sepa que vos también estás alegre de que por fin tengas un partido tuyo, un partido único, un partido de las reinas del universo”, dice el PUM, que busca un lugar en la historia seria y digna de la política uruguaya.

 

Un país de avanzada en legislación femenina y una ley de cuota política

Uruguay es casi pionero en legislación de protección a la mujer trabajadora y también en la ley de divorcio unilateral sin expresión de causa de 1913. Fue en 1932 que las mujeres obtuvieron el derecho a voto, cosa que puso a Uruguay en el segundo país de la región en reconocerlo. Aunque recién en 1968 una mujer ocupó una cartera ministerial, solo por un mes. Con todo este perfil de avanzada no es raro que ahora surgiera el PUM.

La ley que fue aprobada indica que deberá observarse que cada tres candidatos, no más de dos pertenezcan a un mismo sexo. Ya se está aplicando a las autoridades de los partidos y va a regir en las elecciones internas nacionales y departamentales. El promedio mundial a nivel de bancas parlamentarias femeninas es del 18% y Uruguay está en el 14%.

Con la renuncia de Mónica Xavier y el fallecimiento de Susana Dalmás, quedan hoy en el Senado del Parlamento, Constanza Moreira y Lucía Topolansky, ambas del Frente Amplio. En tanto en Diputados, el Frente Amplio tiene a María Laurnaga, Daisy Tourné, Ivonne Pasada, Susana Pereira, Graciela Cáceres, Berta Sanseverino, Daniela Payseé, y Orquídea Minetti. El Partido Colorado en tanto tiene a Marta Montaner,

Graciela Matiaude y Alma Mallo. En el Partido Nacional están Ana Lía Piñeyrúa y Verónica Alonso.

Gustavo Trinidad

Tribuna

De chilena rumbo a la conquista del título

El gol de Iván Alonso me retrotrae a mi época de adolescente, cuando como espectador  disfrutaba de goles similares, cuando las camisetas no eran impedimento  para reconocer verdaderos golazos mediante esta modalidad que se le denominó chilenas, desde el extraordinario Oscar Omar Míguez, el mercedario Ruben Cabrera, el entrañable Javier Ambrois, también la maniobra se aplicaba defensivamente y existían verdaderos especialistas que la aplicaban para solucionar dificultades extremas en defensa de su propio arco.

Más Noticias

Región

Comienza hoy Cumbre del ALBA para enfrentar el ébola

Mandatarios y altos representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este lunes en La Habana, en la Cumbre extraordinaria para coordinar acciones contra la epidemia del ébola y evitar su expansión.

Más Noticias