Opinión

La marihuana ¿quema? votos

Publicado el 4/3/2013 - 4:05

El Frente Amplio, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por no medir las consecuencias electorales de sus definiciones. Sobran ejemplos. El más claro ha sido el de verdad y justicia. Los dos plebiscitos en contra son una prueba elocuente. Pero el Frente Amplio no sería lo que es si no hubiera tenido […]

El Frente Amplio, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por no medir las consecuencias electorales de sus definiciones. Sobran ejemplos. El más claro ha sido el de verdad y justicia. Los dos plebiscitos en contra son una prueba elocuente. Pero el Frente Amplio no sería lo que es si no hubiera tenido siempre una política clara sobre este tema. Que para adentro se discuta el cómo, de qué manera, cuándo, no quiere decir que hacia fuera no se haya tenido una única postura. Y esto se volvió a ver las últimas semanas, con el traslado de la jueza Mota y el fallo de la SCJ. Todo lo cual fue aprovechado por la oposición de la manera que ustedes vieron, reviviendo y agitando cucos que sigan asustando como en el pasado. Porque ese fue el único motivo real por el cual la ciudadanía votó por mantener la impunidad, no porque estuviera de acuerdo con todas las atrocidades que se sufrieron.

El Frente también se metió con temas tabú como el aborto, el matrimonio igualitario y ahora la marihuana. En todos ellos se arrancó remando contra la corriente. La más fácil hubiera sido mirar para el costado y evitar así que los demás sacaran provecho del conservadurismo. Pero no hubiera sido el Frente Amplio.

Según las encuestas sobre la marihuana, hay mayoría en contra de su legalización. Y es comprensible. Tenemos un promedio de edad avanzado, con mucho desconocimiento de las diferentes drogas y sus consecuencias, por lo que es lógico que se tienda a unir todo y a asociarlo con el incremento de la delincuencia, la pérdida de valores, la descomposición de la familia y la sociedad, cuando lo que se busca es justamente lo contrario. Es cierto que hoy tampoco se pueden ofrecer garantías cuando en el mundo todavía no hay demasiados antecedentes y por eso mismo se mira a Uruguay con respeto y expectativa. Pero nadie duda de la intención y el compromiso del gobierno de buscar soluciones a un problema tan grave. No dudan adentro ni afuera. Esa credibilidad está asentada en el compromiso que siempre se ha tenido ante los temas más delicados, sin medir costos electorales, y por lo que han sido estos ocho años de gobierno, donde el país ha avanzado en muchas áreas fundamentales y la gente lo sabe.

Está bien que se planteen estos tres meses de explicación y discusión abierta y a fondo por todo el país. Esa ha sido siempre nuestra apuesta, cueste lo que cueste. La gente lo sabe, por eso ha elegido por dos veces al Frente para gobernar su destino. Aunque en los plebiscitos haya votado en contra.

Jorge Pasculli

Política

Los usuarios en Twitter bromean con “la bandera” de Lacalle Pou

Tras la difusión de una foto del candidato presidencial nacionalista Luis Lacalle Pou mostrando su destreza física haciendo "la bandera" , cientos de usuarios a través de las redes sociales demostraron su creatividad.

Más Noticias

Tribuna

Elección de presidente en AUF pasó a cuarto intermedio

Los candidatos son Wilmar Valdez, y Eduardo Abulafia. Resultado de la votación: Valdez 9 - 5 Abulafia. 2 votos en blanco. " La Asamblea resolvió por mayoría pasar a un cuarto intermedio hasta 21.10 h", informó la AUF.

Más Noticias