actriz chilena impone técnica en uruguay

La “geolira” te eleva

Publicado el 20/5/2013 - 1:30

Javiera Torres

Javiera Torres impone en Montevideo un innovador elemento artístico

Javiera Torres es una actriz chilena que se enamoró de un uruguayo y decidió venirse a Montevideo en busca de nuevos horizontes. Avezada en técnicas aéreas decide dictar cursos en nuestro país sobre una técnica en un elemento poco o casi desconocido: la geolira.

Consultada por LA REPÚBLICA la chilena dijo que como actriz tenía el interés de “acercarse al escenario de maneras distintas” y en ese camino se fue encontrando con la danza y fundamentalmente con la acrobacia, con la técnica del circo. Estando Santiago de Chile de donde es oriunda, se contactó con grupos que trabajan con todas estas corrientes escénicas, por lo cual su desafío personal indicó “ha sido reencontrarme con una forma que pueda tener algún contenido y que vaya precisamente más allá de las simples formas”.

Lo más común es el trapecio, agregó, por lo cual “busqué que este pudiera tener una escenificación, una interpretación que vaya más allá de la figura virtuosa de una persona arriba de él”.

A partir de allí, la actriz trasandina incursionó en otras técnicas como trabajos en tela aérea por la cual dictó clases y talleres en su país. En esa búsqueda y en la investigación de nuevas formas es que se encuentra con un “nuevo elemento”.

Se trata de un aro triple “al que yo le llamo geolira y en el que he ido encontrándole un sentido estético, interpretativo, que tenga un contexto y que vaya mas allá del virtuosismo”, precisó.

Torres, entusiasmada con dicha técnica, la presentó en nuestro país hace unos meses, pero recién hace unas semanas pudo traerla de Santiago y comenzar a mostrar cómo se trabaja en ella. La expectativa de algo innovador y distinto disparó la expectativa de mucha gente, lo que determinó que realizara el primer taller intensivo estos dos últimos fines de semana, no solo en geolira sino que le agregó la técnica de ejercicios aéreos en tela.

Consultada sobre la disciplina de este elemento innovador en particular, dijo que el trabajo de esta técnica necesita inevitablemente tocar el piso, sirve para que uno pueda “darse vueltas, darse impulso para entrar y salir, se necesita bajar a piso y volver al aire, ya que es como una conjunción entre ambas”, dependiendo siempre de las condiciones técnicas que se utilicen, ya que de pronto se puede hacer una instalación tal que haya una roldana y que la misma esté conectada a otra y haga que suba y baje, o sea, buscar variables dentro de un espectáculo.

Sostuvo que si bien está en los planes, ya que en su condición de actriz está siempre buscando innovar, por lo que no descarta e incluso lo está manejando como parte de un proyecto, realizar una obra teatral aérea, aunque sostiene que “hay que tener mucho cuidado de no agotar el recurso; cuando se comienza a repetir resulta poco atractivo y es preferible que sea algo redondito y no buscarle tanta cosas porque uno cae en lo repetitivo. Pero bueno, hay que pensar cómo poder presentarlo para que resulte agradable.

Javiera Torres

Javiera Torres

Francisco Connio

Tribuna

Mutual en alerta

Este cierre de semestre lejos de ser tranquilizador para la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, la encuentra abocada al tratamiento de varios frentes de “batalla” que preocupan sobremanera al gremio y que buscan atacar con celeridad.

Más Noticias

Región

Enfrentamientos y movilización esta noche en México por estudiantes desaparecidos

Grupos de manifestantes se enfrentaban la noche de este jueves a las fuerzas antimotines frente al Palacio Nacional, en Ciudad de México, en una tensa jornada de protestas contra el presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes.

Más Noticias